viernes, 26 de junio de 2026

PROVINCIALES

 SANTA FE

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, el Gobierno de la Provincia realizó un balance de las políticas públicas implementadas a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que reflejan una expansión sostenida de las acciones de prevención, asistencia y acompañamiento en todo el territorio santafesino.

De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos, y producto de una importante ampliación de la infraestructura de atención, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones vinculadas a consumos problemáticos, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023, cuando se habían registrado 72.000 intervenciones.

Los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad, mientras que las plazas destinadas al tratamiento y acompañamiento crecieron significativamente, tanto en modalidad residencial como ambulatoria.

En este sentido, el secretario de Aprecod, Luciano Sciarra, destacó que “estos números reflejan la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de abordar los consumos problemáticos desde una perspectiva integral, con más presencia del Estado, más recursos y una red de acompañamiento que llegue a cada rincón de la provincia. Detrás de cada intervención hay una persona, una familia y una comunidad que encuentra una respuesta”.



Cercanía

Uno de los ejes centrales de la estrategia provincial es fortalecer la presencia territorial del Estado. Desde el inicio de la gestión, los equipos de Aprecod desarrollaron acciones en los 19 departamentos santafesinos, recorriendo más de 287.000 kilómetros para acercar dispositivos de prevención, orientación y asistencia.

En materia preventiva se llevaron adelante 480 intervenciones presenciales, la mayor parte de estas acciones se desarrollaron en espacios comunitarios, aunque también tuvieron presencia en instituciones educativas, clubes deportivos, ámbitos laborales y organizaciones de fe.

A su vez, las consultas digitales realizadas a través del chatbot y la línea 0800 aumentaron más de un 200 % durante el último año, consolidándose como herramientas de acceso rápido para personas que buscan acompañamiento o información.

“Trabajamos para que nadie tenga que trasladarse cientos de kilómetros para recibir orientación o asistencia. La presencia territorial es fundamental porque permite detectar situaciones tempranamente, acompañar a las familias y construir redes comunitarias que sostengan los procesos de recuperación”, señaló Sciarra.



Dónde se da la mayor demanda de acompañamiento

El análisis de las intervenciones realizas hasta el momento muestran que la mayor concentración de situaciones abordadas se registró entre personas de 21 a 32 años. El grupo de 27 a 32 años representó el 25 % de los casos, mientras que el segmento de 21 a 26 años alcanzó el 24 %.

Asimismo, se observó un crecimiento de la participación de mujeres en los dispositivos de atención, pasando del 13 % al 20 % del total de las situaciones; y realizaron la mayoría de las consultas de orientación, representando el 86 % de los contactos efectuados para sí mismas o para terceros.

Respecto de las sustancias más presentes, la cocaína aparece en el 59 % de los casos, seguida por la marihuana (32 %) y el alcohol (25 %).


Acompañarte: una política pública inédita en la provincia

El programa Acompañarte permitió la creación de dispositivos públicos de prevención y acompañamiento en adicciones en distintas regiones de Santa Fe. Desde su puesta en marcha, a fines de 2024, ya se habilitaron 14 nuevos dispositivos distribuidos en 12 departamentos, con una cobertura que alcanza a 41 municipios. 

En su primer año de funcionamiento, el programa acompañó directamente a más de 900 personas y fortaleció el acceso a tratamientos y espacios de contención en localidades que hasta el momento no contaban con servicios públicos específicos para el abordaje de los consumos problemáticos.

Además, la Provincia mantiene convenios con 174 dispositivos de acompañamiento en todo el territorio santafesino, lo que representa un incremento del 89 % respecto de 2023.

Números de contacto:

* Línea gratuita: 0800-2685640

* Chatbot: 3415407653

LOCALES

 SUR DE SANTA FE

FIRMAT.
CINCO ALLANAMIENTOS Y CUATRO POR MICROTRÁFICO.

En el marco de dos investigaciones por presunta tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, personal del Departamento Operativo de Investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI), Región III, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, llevó adelante cinco allanamientos simultáneos en distintos domicilios de la ciudad de Firmat.


Las medidas fueron ordenadas por la Fiscal Dra. Ana Belén Stampella, a cargo de ambas investigaciones, como resultado de los informes producidos por personal de la PDI FIRMAT, originados en el análisis de pericias realizadas en otras causas, tareas investigativas y diligencias practicadas de oficio.

Como resultado de los allanamientos se logró el secuestro de material estupefaciente —marihuana y clorhidrato de cocaína— presuntamente destinado a la comercialización, además de dispositivos electrónicos, recortes de nylon, una libreta con anotaciones y dinero en efectivo, elementos de interés para el avance de la investigación y que serán sometidos a las correspondientes pericias.


Asimismo, por disposición de la Fiscal interviniente, cuatro personas quedaron detenidas, tratándose de tres masculinos y una femenina, quienes fueron puestas a disposición de la Justicia en el marco de la investigación.

La investigación continúa con el objetivo de profundizar las medidas probatorias y determinar la participación de los involucrados en los hechos investigados.
Los procedimientos fueron ejecutados por efectivos de los Departamentos Operativos de la Región III, con la colaboración de los grupos tácticos GAT, PAT, personal de la Unidad Regional VIII y de la División Canes Detectores de la PDI.





jueves, 25 de junio de 2026

NACIONALES

 Qué pasó en el Senado: la maniobra de La Libertad Avanza para bloquear la interpelación a Adorni

El oficialismo decidió priorizar la defensa del funcionario y postergar su agenda parlamentaria que contempla el proyecto de propiedad privada y la aprobación de pliegos judiciales.

La Libertad Avanza decidió hacer fracasar la sesión para priorizar la protección al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y evitar así que el peronismo tenga el escenario adecuado para fustigar al cuestionado funcionario, investigado por la justicia por su crecimiento patrimonial.

De todas maneras, el blindaje de Adorni no podrá sostenerse en el tiempo ya que el oficialismo no podrá evitar que se avance con un dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, ya que entre el peronismo y los aliados reúnen la mayoría para firmar un despacho para ser tratado en el recinto de sesiones.



La realidad es que desde hace tres meses los viajes, el incremento de su patrimonio y las explicaciones de Adorni ocupan un lugar central en la agenda del Senado, y eso hizo detener una vez la agenda parlamentaria.

La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, tenía enhebrado un acuerdo con los dialoguistas para imponer el criterio de que se podía abrir el debate con los dos tercios, y ya tenía asegurado los números para impedir que este jueves se trate sobre tablas la interpelación de Adorni.

Por eso, cuando detectaron que el peronismo no iba a dar quórum, en forma veloz Bullrich ordenó levantarse de sus bancas, y contó también con el respaldo de sus aliados, ya que solo una docena de senadores permanecían en sus bancas cuando el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdale, levantó la sesión.

"Los que venían con un proyecto de interpelación era el kirchnerismo. Tendrían que haber garantizado el número, pero no se sentaron", declaró la senadora porteña al salir del recinto de sesiones.

Esto motivó que el Gobierno se haya sorprendido cuando los libertarios no se sentaron en sus bancas e incluso se enteraron de la estrategia de la presidenta del bloque libertario cuando se levantó la sesión, ya que en los palcos estaba el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Ahora el desafío será cómo destrabar el debate de los proyectos impulsados por el Gobierno mientras la situación de Adorni siga monopolizando la agenda parlamentaria, y cuya situación genera rechazo dentro de los aliados del Gobierno.

con info de N.A.

NACIONALES-INTERNACIONALES

 Terremoto en Venezuela: el Gobierno anunció el envío de médicos, aviones y rescatistas

Así lo confirmó el vocero Adrián Ravier. Enviará personal médico, brigadas especializadas, aeronaves, plantas potabilizadoras y equipamiento de emergencia.

El Gobierno confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela tras los terremotos que golpearon la costa norte del país. La ayuda incluirá médicos, rescatistas, aeronaves, plantas potabilizadoras y equipamiento para colaborar con las tareas de rescate y asistencia a las víctimas de la catástrofe.

El vocero presidencial, Adrián Ravier, informó que el presidente Javier Milei dispuso el envío de ayuda humanitaria luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron Venezuela con menos de un minuto de diferencia y dejaron cientos de muertos, más de mil heridos y miles de personas sin hogar.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Ravier aseguró que "Venezuela atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente" y anunció que "Argentina colaborará con asistencia humanitaria" para reforzar las tareas de emergencia.

Entre los recursos que enviará el Gobierno figuran médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales.



Entre los recursos que enviará el Gobierno figuran médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales.

Asimismo, el Gobierno enviará 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para asistir a las personas afectadas por el desastre.

En el mismo mensaje, Ravier señaló que "las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz". Además, sostuvo que "en este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano", especialmente a las familias afectadas, y destacó el trabajo que realizan los equipos de rescate y protección civil en las zonas más castigadas por los sismos.

Venezuela golpeada por los mayores terremotos en un siglo: al menos 188 muertos, más de 1500 heridos y decenas de desaparecidos

Dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron este miércoles por la noche a Venezuela y dejaron al menos 188 muertos y más de 1500 heridos, según el último balance oficial además de más de 26.000 desaparecidos. Los sismos, los más intensos registrados en el país en más de un siglo, provocaron derrumbes de edificios, daños estructurales en varias ciudades y escenas de pánico entre la población. Las autoridades declararon el estado de emergencia y advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate.

El epicentro del primer sismo se ubicó al oeste de Morón, en el estado Carabobo, mientras que el segundo se registró a unos 16 kilómetros al suroeste de esa localidad. El movimiento más fuerte alcanzó una magnitud de 7,5 y una profundidad de 10 kilómetros.

El impacto se sintió con intensidad en la capital venezolana, donde vecinos salieron a la calle en medio del temor por nuevas réplicas. En redes sociales y agencias internacionales circularon imágenes de edificios colapsados, viviendas dañadas y equipos de rescate trabajando entre escombros.

NACIONALES

 La CGT anunció un plan de acción que concluirá en un paro y una marcha nacional, pero no fijó fechas

La central obrera resolvió avanzar con una estrategia contra las políticas del Gobierno. Buscará articular con las dos CTA, sectores pyme y otros espacios afectados.

La CGT anunció este jueves la construcción de un plan de acción contra las políticas del Gobierno que terminará en un paro y una marcha nacional, pero no fijaron fechas. No hubo precisiones de medidas, pero sí que articularán con las dos CTA y otros sectores afectados, como las pyme.



La definición se tomó luego de la reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo, donde la conducción cegetista analizó el avance de la reglamentación laboral y el impacto de las medidas oficiales sobre los convenios colectivos. Allí, la central obrera resolvió avanzar en una estrategia de conflicto, aunque todavía sin un cronograma cerrado.

Dentro de la CGT crece la presión de distintos gremios para endurecer la postura frente a la administración de Javier Milei. En las últimas semanas, dirigentes del transporte, la industria, la alimentación y la energía reclamaron una reacción más firme ante la convocatoria a rediscutir convenios y los cambios en materia laboral.

Uno de los puntos que quedó planteado fue la necesidad de coordinar una respuesta más amplia con otros espacios sindicales y sectores productivos. Por eso, la central buscará articular acciones con las dos CTA, organizaciones sociales, entidades vinculadas a las pequeñas y medianas empresas y otros actores afectados por la política económica.

con info de ambito.

LOCALES-PROVINCIALES

 SIES 107

FIRMAT  SANTA FE

El Gobierno Municipal busca seguir optimizando la respuesta ante emergencias



El Gobierno Municipal participó de una reunión de trabajo junto a autoridades provinciales y referentes del sistema de emergencias sanitarias, en continuidad de una agenda de articulación que se viene desarrollando con el Gobierno de Santa Fe para la puesta en funcionamiento del SIES 107. El encuentro se llevó a cabo en Firmat y permitió avanzar en estrategias vinculadas a la atención de emergencias y la planificación sanitaria.



De la jornada participaron el secretario general de SELIAR, Dr. Jorge Stettler; los referentes del Nodo 5, Guillermo Roncoli y Eduardo Phillips; el director médico regional, Dr. Joaquín Sánchez Bustamante; Antonella Ferloni; y el intendente Leonel Maximino junto a integrantes de su equipo de trabajo. Durante el encuentro se compartieron experiencias y se analizaron herramientas para fortalecer la articulación entre los distintos organismos involucrados.



De este modo, el Gobierno Municipal busca seguir garantizando respuestas eficientes ante las emergencias, lo que requiere planificación y trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y las instituciones que integran el sistema.