sábado, 27 de junio de 2026

PROVINCIALES

 SANTA FE-ROSARIO.

La Policía usó la pistola Taser para evitar que un joven agrediera a su madre con un hacha y un pico en Rosario


El procedimiento estuvo a cargo de efectivos policiales de la Unidad Regional II en un domicilio de Cisnero al 6400, por un hombre de 18 años que amenazaba con atacar a su madre. La intervención con el arma de baja letalidad permitió reducirlo y aprehenderlo.



El uso de la pistola Taser en un procedimiento realizado en zona sudoeste de la ciudad de Rosario permitió que efectivos policiales pudieran reducir y aprehender a un  joven de 18 años que amenazaba con agredir a su madre con un hacha y un pico. El operativo se llevó adelante la tarde del viernes en un domicilio de Cisnero al 6400, y estuvo a cargo de agentes de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

A las 14.15 del viernes, desde la Central de Emergencias 911 solicitaron refuerzos policiales por un hombre que se encontraba agresivo y portaba un hacha y un pico. Los efectivos que intervinieron en el operativo agotaron todos los medios persuasivos para que el atacante depusiera su actitud, ya que amenazaba con golpear a su madre. Por lo tanto, un suboficial del Grupo Táctico Multipropósito (GTM) hizo uso del dispositivo electrónico de inmovilización, a través de la pistola Taser.



Precisamente con el arma de baja letalidad que incorporó el Gobierno Provincial para casos que requieran el uso gradual de la fuerza, lograron reducir y aprehender al agresor. 

El joven, identificado como Isaías Gabriel J. de 18 años, fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez para recibir la atención médica por protocolo, y luego llevado a sede policial. Asimismo se procedió al secuestro del hacha y el pico con el cual el agresor intentó atacar a su madre.

REGIONALES

 SUR DE SANTA FE

GRAVE ACCIDENTE Y DOBLE TRASLADO AÉREO DE VÍCTIMAS 

#Casilda. En la madrugada de este Sábado, #Bomberos acudieron a una emergencia por el vuelco de un Peugeot 208 en la primer curva (cercana a Casilda) de Ruta S26 hacía Carcarañá.



Al arribo el panorama era complejo, el vehículo en posición invertida, a simple vista un golpe fuerte, una persona atrapada y cinco ocupantes más que se encontraban fuera del mismo en distintos lugares de la banquina.

Sobre el estado de salud, uno de ellos perdió la vida mientras que otras dos personas de sexo femenino van a ser derivadas en #helicóptero de #UTV a Sanatorio Plaza de Rosario, una presentando lesión medular  y la segunda politraumatizada e intubada. 

En cuanto a los demás ocupantes, se encuentran internados en un nosocomio privado de la ciudad de Casilda.



El accidente, se registró alrededor de las 5:30 de la madrugada.

Todos los jóvenes son oriundos de la vecina localidad de Zavalla.

con info de dia7

PROVINCIALES

 SANTA FE

Territorio 5.0: más de 1,7 millones de santafesinos ya tienen su ID Ciudadana para realizar gestiones con el Estado

Es la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia. Desde el 1 de julio, todas las solicitudes y notificaciones serán a través del domicilio digital. Agilidad, transparencia y trazabilidad representan los ejes del programa de modernización de la administración pública de Santa Fe.

La implementación del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, transformará la relación entre la ciudadanía y la administración pública mediante un sistema unificado que permitirá realizar gestiones de forma más ágil, transparente y eficiente.

En ese marco, la ID Ciudadana se convertirá desde esa fecha en la herramienta central para operar dentro del nuevo esquema de Gobierno Digital. Quienes deseen conocer el procedimiento pueden consultar el video instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=8ba14toewQ8

Actualmente, la identificación única permite acceder a algunos de los trámites más demandados por la ciudadanía, como la solicitud de partidas, la consulta de infracciones de tránsito, la gestión de Patente e Impuesto Inmobiliario, los trámites vinculados a la licencia de conducir y la obtención de nuevos ejemplares del DNI.

A la fecha, más de 1.700.000 santafesinos ya tienen su ID Ciudadana para realizar gestiones con el Estado. La generación de la identificación única puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. 


Qué cambia

Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, la gestión de Maximiliano Pullaro da un paso decisivo en su proceso de modernización administrativa, ya que todas las actuaciones del Estado provincial comienzan a gestionarse exclusivamente por medios digitales.

Respecto del funcionamiento interno de la gestión pública, una de las mayores transformaciones es la eliminación del papel. Las mesas de entrada de las oficinas del Estado solo recibirán solicitudes en formato digital, con lo cual se podrá refuncionalizar cada mesa en una asesoría para guiar y asistir a la ciudadanía en el proceso de digitalización.

El programa de digitalización de la administración santafesina agiliza los tiempos de respuesta del Estado ante las gestiones de la ciudadanía y “brinda transparencia, trazabilidad a los expedientes y pone en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía con independencia del lugar donde viva, en virtud de que las herramientas digitales permiten que el Estado provincial se acerque a los ciudadanos y no a la inversa”.



La ID Ciudadana, requisito para operar en el nuevo esquema

La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. Esta identificación única será la puerta de entrada a todas las plataformas digitales del Gobierno de Santa Fe y el requisito indispensable para realizar gestiones dentro del nuevo sistema de Gobierno Digital.

El registro puede realizarse mediante ARCA, la aplicación Mi Argentina o utilizando los datos del Documento Nacional de Identidad. Una vez iniciado el trámite, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación con el asunto “Solicitud de confirmación de Email ID Ciudadana”.

Tras validar la cuenta, el solicitante deberá crear una contraseña de entre ocho y veinte caracteres que incluya al menos dos letras mayúsculas y dos números. Completado ese paso, el sistema solicitará la aceptación de los términos y condiciones y la adhesión al Domicilio Digital.

La adhesión al Domicilio Digital constituye un requisito obligatorio y funciona como la bandeja electrónica donde cada ciudadano recibirá notificaciones, comunicaciones y actualizaciones vinculadas a los trámites realizados ante la administración provincial.

La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. 


Paso a paso para registrarse

Con el objetivo de facilitar la incorporación al nuevo sistema, la Provincia puso a disposición materiales explicativos sobre la creación de la ID Ciudadana, la adhesión al Domicilio Digital y el uso de la Atención Virtual, que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://youtu.be/Eo_XR-eZxP8?si=LccxVPULnrsfziSg

NACIONALES

 Milei y Adorni definen la salida de la Jefatura de Gabinete

El Presidente y el jefe de Gabinete mantienen una reunión clave en la residencia oficial tras el regreso del mandatario de su gira por España.

 El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se encuentran reunidos en la Quinta de Olivos en un encuentro decisivo que define la continuidad del ministro coordinador, jaqueado por fuertes presiones internas que apuntan a sellar su desplazamiento definitivo. 



Según pudo saber la Agencia N.A., la cumbre en la residencia oficial, que se inició poco antes de las 9 tras el arribo del jefe de Estado de su gira por España, aparece como la instancia definitiva para resolver el conflicto político que paraliza la gestión gubernamental. 

Mientras en la generalidad de la Casa Rosada aseguran que el funcionario asiste a la cita con la determinación de presentar la renuncia, en su entorno inmediato conservan la expectativa de que pueda sobrevivir el fin de semana en el cargo y supeditan el desenlace de la crisis a la negociación directa entre ambos, bajo la premisa de que “depende de Milei y de una charla con él”.

El escenario de recambio ministerial ya está estructurado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, quienes trabajan contrarreloj en un nuevo organigrama institucional que contempla la salida inmediata de Adorni. 

La propuesta que la presidenta de La Libertad Avanza le presenta al jefe de Estado incluye el desembarco de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete y la designación de Ignacio Devitt en el área de Interior, bajo un esquema que busca reformar la estructura ministerial para que la cartera política quede absorbida como una vicejefatura del ministro coordinador.

NACIONALES

 Muerte de Ernestina Pais, La periodista de 54 años falleció este viernes por la noche al ser arrollada por un tren en San Isidro.

El hecho tuvo lugar en la ruta del Ferrocarril Mitre, ramal Tren de la Costa sentido a Tigre-Vicente López en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad de Martínez. En el corte, se escuchan dos bocinazos de la formación y segundos después, entra en imagen el tren que arrastra al Honda Civic negro que conducía la periodista.

La principal teoría que investigan los peritos indica que la intérprete habría cruzado con la barrera baja y así, el vehículo fue impactado por la formación sobre el lateral de la conductora que viajaba sola.



Los efectivos de la Comisaría 2da que trabajaron en el lugar constataron que el deceso de la comunicadora ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se presentaron en el lugar que fue preservado para realizar las pericias necesarias. El caso quedó en manos de la UFI de Martínez.

Por su parte, la fiscal María Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el caso y ya ordenó el relevamiento de más cámaras de seguridad de la zona, aunque según testigos ocasionales, Pais cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajas.



Además, los peritos constataron que la conductora iba, presumiblemente con destino al Teatro Niní Marshall de Tigre, donde participaba de la obra “El divorcio del año”, junto a Fabián Vena, Juan Palomino y Guillermina Valdés.

Muerte de Ernestina Pais: se conoció el informe preliminar de la autopsia

La periodista Ernestina Pais murió como consecuencia de un traumatismo encefalocraneal grave, según el resultado del informe preliminar de la autopsia.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a la Agencia N.A. que la ex conductora de Mañanas Informales sufrió un impacto fuerte en la cabeza por el arrollamiento de un tren en San Isidro, donde cruzó con la barrera baja.

En este sentido, reconocieron que resta conocer el análisis completo de la necropsia, que fue realizada en la morgue judicial, mientras que la familia ya recibió el cuerpo.

El caso fue caratulado como averiguación de casuales de muerte y "no hay elementos probatorios" para imputar al maquinista, señalaron las fuentes judiciales ante la consulta de esta agencia.

En tanto, remarcaron que se llevó a cabo un examen de toxicología, a fin de determinar si Pais, de 54 años, manejaba bajo los efectos del alcohol.

En marzo de este año, Pais había protagonizado otro episodio vial cuando chocó contra un vehículo estacionado y se negó a realizar el test de alcoholemia. En aquella oportunidad no hubo heridos y su automóvil fue secuestrado por las autoridades, aunque nunca se confirmó oficialmente que hubiera consumido alcohol.Tenía la licencia de conducir inhabilitada y registraba 22 infracciones de tránsito entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con los registros oficiales, la mayoría de las faltas correspondían a excesos de velocidad, aunque también figuraban infracciones por circular por carriles incorrectos y, entre todos los recibos, sumó una deuda total de más de $2 millones.

viernes, 26 de junio de 2026

NACIONALES-INTERNACIONALES

 Colapinto: "El auto iba desconectado; los cambios fueron todo para peor“

El piloto argentino probó el alerón nuevo y el viejo: “Casi no hubo diferencia”.

El piloto argentino Franco Colapinto terminó con preocupación la primera jornada del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 luego de que el nuevo alerón delantero incorporado por Alpine no ofreciera la mejora de rendimiento esperada para el monoplaza.


El pilarense finalizó decimosexto (16°) en el segundo entrenamiento libre, a 1s817 del más rápido, Kimi Antonelli, y a 455 milésimas de su compañero Pierre Gasly, en un viernes marcado por las dificultades del equipo en el Red Bull Ring.

La escudería de Enstone llevó a Spielberg una nueva especificación del alerón delantero con el objetivo de optimizar el comportamiento del monoplaza en las curvas rápidas. Sin embargo, Colapinto probó tanto el ala nueva como la versión anterior durante la primera práctica y no encontró diferencias significativas.

“Hoy no mejoró con el ala nueva. Probé una vuelta el alerón viejo en el primer entrenamiento libre y casi no hubo diferencia. Fue bastante frustrante porque esperábamos una diferencia grande entre uno y otro y no pasó. Hay que entender por qué no funcionó como esperábamos”, explicó.

La actividad en el GP de Austria de Fórmula 1 continuará este sábado con la práctica libre 3, que está programada para las 7:30 de la mañana, mientras que la clasificación se llevará a cabo a las 11.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lionel Scaloni confirmó en conferencia de prensa que Messi será suplente ante Jordania

El “10” descansará y tiene posibilidades de ingresar en el segundo tiempo.

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, afirmó que tiene el equipo confirmado para el duelo ante Jordania por la tercera fecha del grupo J del Mundial 2026, aunque no lo quiso anunciar, aunque adelantó que el astro argentino Lionel Messi “irá al banco y seguramente entre en el segundo tiempo”.

El DT valoró lo hecho por el elenco jordano en las primeras fechas de la zona, al afirmar que “no mereció perder” en ambos encuentros y destacar su capacidad para contraatacar con velocidad.



Además, el director técnico de 48 años aventuró que podría formar una pareja ofensiva con los delanteros Julián Álvarez y Lautaro Martínez y aseguró que quienes sean titulares en el encuentro del sábado 27 de junio “merecen jugar”, aunque tengan menos oportunidades que el resto.

En el día previo al cierre de la Selección argentina en la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el que se deberá medir a Jordania, Scaloni afirmó que le dará descanso a Lionel Messi para darle minutos a otro tipo de futbolistas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casa Rosada: jornada de versiones sobre la suerte de Manuel Adorni

El jefe de Gabinete transita horas complejas en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Milei regresa mañana y podrían reunirse en Olivos.

En medio de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y con un frente abierto en el Congreso, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, atraviesa horas decisivas respecto a su futuro en la administración libertaria que lidera Javier Milei.


Luego de que el presidente Javier Milei asegurara que creía en la inocencia de su funcionario, pero que si la Justicia lo consideraba culpable lo eyectaría “de una patada”, en el oficialismo comenzaron a circular versiones sobre su futuro.

Si bien la posibilidad de una salida del titular de ministros se baraja desde hace semanas, este viernes los rumores se incrementaron y empezaron a llegar desde distintas oficinas de Balcarce 50.

"La situación por estas horas es grave y hoy es la primera vez que lo admito. Nunca se habló seriamente de nombres hasta hoy".