jueves, 25 de abril de 2024

NACIONALES

 Máxima tensión con generadores de energía por deuda con Cammesa: facturas sin pagar superan u$s2.000 millones

La empresas generadoras informan la deudas acumuladas a la CNV y a sus inversores. Hay preocupación por el sostenimiento operativo del sistema eléctrico nacional y por el cumplimiento de contratos de compra, respaldados por fondos internacionales.

La tensión entre las generadoras de energía y el Gobierno nacional por la deuda que arrastra Cammesa llegó a su máximo nivel: las facturas sin pagar por parte del Estado nacional ya superan los u$s2.000 millones.

La decisión del Ministerio de Economía de suspender todos los pagos desde noviembre del año pasado a las empresas que generan la electricidad en la Argentina comenzó a generar preocupación e inquietud en el sector. Según pudo saber Energy Report, importantes compañías comenzaron a remitir notas oficiales a sus accionistas y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para reportar los montos acumulados por deudas y para informar que tuvieron que volcarse al mercado para "tapar los agujeros" que la Nación abrió sin posibilidad de negociación.

AES Argentina Generación S.A. informó oficialmente que Cammesa les adeuda $37.483 millones por facturas impagas de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y por las cuotas de marzo y abril del Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Mayorista (MEM). El Fonivemem se lanzó en 2017 y aplica recursos del Tesoro a nuevas inversiones para mantener operativo el sistema eléctrico nacional.

Pampa Energía, otra de las principales generadoras de energía eléctrica, informó que al 22 de abril la deuda de Cammesa alcanzó los $133.191.236.814, incluyendo los intereses devengados. En el detalle, precisó que se encuentran vencidos y pendientes de pago “las transacciones de los meses de diciembre 2023 por un total de $38.907.909.098, enero 2024 por un total de $43.965.580.313 y febrero 2024 por un total de $50.317.747.401″.

Otras empresas como Central Puerto, Genneia, MSU Energy, Albanesi e YPF Luz también tienen enormes montos por cobrar. En total, se estima que la deuda total llegó a u$s2.000 millones con las facturas impagas de abril.

En el Gobierno sostienen que no le corresponde el pago de deudas contraídas por la gestión anterior y aseguran que la suba de tarifas energéticas deberían servir como compensación de esos pagos que el Tesoro dejó stand by. Después de todo, gran parte del superávit que celebra Economía se debe al recorte de los subsidios y pagos a Cammesa. Según el CEPA, de cada $100 de ajuste en marzo, $37 correspondieron a recortes en jubilaciones, siendo el principal factor explicativo de la reducción real del gasto. Le siguen en importancia los gastos de capital (que aportaron un 26% del ajuste total) y los subsidios económicos (5%), principalmente energéticos (por la falta de transferencias a Cammesa), que impactaron en la suba de tarifas tanto de transporte como de gas y luz. En marzo, los subsidios energéticos acumularon $308.939 millones, un 17% menos en la variación real interanual.

Si bien no hay canales de comunicación oficiales abiertos, este medio pudo averiguar que una de las alternativas que se analizó para empezar a cubrir los créditos pendientes fue lanzar un bono. Pero en la Secretaría de Energía lo descartan por completo.

Hasta el momento -y a través de la Resolución 34/2024- se comenzó a normalizar el pago de la deuda con las transportadoras eléctricas, como Transerner S.A., que semanas atrás tuvo que diferenciar el pago de salarios de sus trabajadores por falta de fondos.

Un informe de María Moyano Hidalgo, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero titulado "Reflexiones sobre los idas y venidas del Gobierno entre Gobierno, CAMMESA y generadoras de energía", puso en alerta a los inversores.

Según el paper en inglés que circula en las empresas de energía y al que accedió Energy Report, Hildago aseguró que el sector energético en Argentina enfrenta una situación compleja. "Si bien algunas medidas apuntan a mejorar la rentabilidad, otras contribuyen a la incertidumbre corporativa", afirmó.

La analista aseguró que la crisis económica impactó en el sector energético, aunque el impacto fue "parcialmente compensado" por un aumento de precios. "Sin embargo, los cambios de política, como la suspensión de fondos a Cammesa han creado una sensación de malestar entre las generadoras de energía. Estos cambios no sólo han perturbado el flujo de caja operativo sino que también han planteado dudas sobre la estabilidad futura del sector", sostuvo.

Moyano Hildalgo remarcó que el sector energético se encuentra en el "ojo del huracán" y que si bien algunas medidas fueron dirigidas a mejorar la rentabilidad del sector, otros contribuyeron a darle una "incertidumbre operativa", que según consideró, no necesitaban. "Más allá de las medidas dirigidas al sector, la fuerte caída de la actividad económica afecta negativamente a la industria, aunque los aumentos de precios por ahora lo compensan parcialmente. Los aumentos de tarifas en línea con la política de Javier Milei de reducir el déficit fiscal y de reducir subsidios, terminó con la suspensión de la transferencia de fondos del Tesoro a CAMMESA", indicó en el documento.

En ese marco, resaltó que las generadoras ya habían tenido en cuenta los retrasos en los pagos de Cammesa como parte de sus cuentas por cobrar, con un número medio de días de mora, pero que nunca había superado los 90 días. Sin embargo -afirmó- la paralización de pagos durante diciembre, enero y febrero provocó un importante malestar entre los generadores. Se especula que una posible emisión de BOPREAL pueda utilizarse para liquidar el monto de pago pendiente que suma u$s2.000 millones, incluyendo noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

"La interrupción de pagos para contribuir con el superávit fiscal está generando tensiones en el sector y preocupación entre los tenedores de bonos corporativos internacionales", alertó.

Una de las mayores preocupaciones en el sector -y los inversores extranjeros- es la posible ruptura por esta situación de los contratos de compra de energía vigentes (PPA, por sus siglas en inglés) entre las empresas y Cammesa. "En general, este fantasma aparece de vez en cuando. Aún así, considerando que esta figura lleva 20 años de uso ininterrumpido y dio pie a la creación del parque de generación, a nuestro juicio, sería una inconsistencia considerando que (el Gobierno) es un gran admirador del modelo chileno (que se basa principalmente en contratos tipo PPA)", expresó Moyano Hildago.

Sin embargo, la ruptura de los PPA podrían desembocar en un potencial conflicto de alcance internacional, ya que esos compromisos están calzados sobre préstamos y créditos financiados por los principales fondos de inversión del mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prepagas ya recalculan cuotas, pero advierten por "inminente colapso del sistema"

Las empresas estiman que habrá una rebaja del 20% promedio el próximo mes, aunque sostienen que unas 600 clínicas y sanatorios quedarán al borde de la quiebra. Anticipan que volverán los copagos y la escasez de turnos.

Las prepagas ya están recalculando las cuotas que cobrarán a sus clientes el mes que viene para cumplir con la regulación que impuso el Gobierno. Estiman que en promedio bajarán alrededor de un 20% nominal. Pero la discusión no terminó. Fuentes del sector advirtieron a Ámbito por un “inminente colapso del sistema” producto de los desequilibrios acumulados. Anticiparon que apelarán las medidas promovidas por la Secretaría de Comercio, piden encarar una desregulación que permita ofrecer distintas prestaciones y aseguran que en las próximas semanas crecerá la escasez de turnos y el cobro de copagos.

Durante la mañana de este miércoles un grupo de empresas de medicina privada comenzó a confirmar el reajuste en las cuotas de sus afiliados. De acuerdo a la información que pudo recabar este medio, la baja promedio será de 20% aunque difiere según la compañía, el plan y el tipo de cliente: directos o desregulados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno recortó por decreto un subsidio a las obras sociales

El Gobierno dispuso reducir el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El Gobierno de Javier Milei dispuso en la medianoche de este jueves modificar por decreto el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que reciben las obras sociales. A partir de ahora, el monto se calculará sobre el 3% de los aportes y contribuciones.

La medida publicada esta noche en el Boletín Oficial reforma el artículo 2 del decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor a partir de mayo

La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.

El Gobierno avanza con cambios en el Estado y la cuestión administrativa es uno de los ejes. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, en la que se deroga el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país. Esto implica la eliminación de los requisitos y condiciones para la obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) en operaciones de transferencia de vehículos.

Estos cambios van de la mano del DNU 70/2023, la norma central con la que el gobierno de Javier Milei busca lelvar adelante cambios en el Estado, en trámites, oepraciones y otro tipo de desregulaciones en la economía

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un histriónico Javier Milei criticó a opositores y economistas y defendió el tipo de cambio, el recorte del gasto y la baja de la inflación

El presidente afirmó que tiene un plan de estabilización que permitió bajar la tasa de inflación, cuestionó a quienes afirman que hay atraso cambiario y dijo que seguirá adelante con su programa, aunque no lo acompañe la política.

El presidente Javier Milei dio uno de sus discursos más desafiantes en el marco de la cena ofrecida este miércoles por la Fundación Libertad. Respondió a las críticas a su programa, ratificó el rumbo del ajuste y la no emisión monetaria y dejó en claro que seguirá adelante, aunque no tenga el acompañamiento de la política.

Habló ante una audiencia de más de 1.000 personas. Llamó la atención la importante presencia de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri como, por ejemplo, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros. Alejandro Roemmers, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Mario Grinman y Alberto Grimoldi, fueron algunos de los empresarios que participaron del encuentro.

El Presidente pidió que sus ministros estuvieran presentes y mechó en su discurso reconocimientos a su equipo. Tras saludar a Mauricio Macri, Luis Lacalle Pou y a José María Aznar, identificó a Patricia Bullrich entre el público y la calificó de “genia”. También se refirió a Federico Sturzenegger como “un coloso” y en más de una oportunidad ponderó “el trabajo enorme” que realiza el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

En una parte de su discurso señaló que sus ministros son a la gestión lo que Lionel Messi al fútbol: “Siento que tengo a varios Messi adentro del equipo”. En la Casa Rosada se comenta que los ministros “se sienten empoderados” por la libertad de acción que les da el Presidente.

Sin embargo, hay algunas quejas respecto a la injerencia que ejerce Santiago Caputo en las negociaciones que se realizan en distintas áreas sin consultar al titular de la cartera. Tal es el caso reciente de la pelea del Gobierno con las universidades por el financiamiento. Mientras la ministra Sandra Pettovello mantenía una estrategia de negociación, Caputo decidió que se giraran fondos, pero no logró frenar la multitudinaria marcha de protesta. Esta situación motivó que Milei intervenga ratificando la autoridad de la ministra.

A pesar del rechazo que el Presidente tiene por el régimen chino, curiosamente dos de sus colaboradores, Bausili y la canciller Diana Mondino parten en las próximas horas rumbo a China para renegociar el swap de monedas y reforzar los lazos comerciales.

El jefe de Estado está muy contento con los resultados económicos – la expectativa oficial es que la inflación de abril sorprenda mostrando una baja importante - y mientras hacía referencia a los logros de Caputo, buscaba con la mirada ubicar a su ministro entre la audiencia. Cuando terminó el discurso se acercó para darle un fuerte abrazo. También al secretario de Finanzas, Pablo Quirno y a Federico Furiase.

En tanto, los empresarios se mostraban optimistas ante la información que finalmente se va a tratar la ley Bases en una comisión del Congreso incluyendo la reforma laboral, una iniciativa que se considera clave para incorporar personal.

No fue menor la participación de los políticos y economistas a quienes Milei fustigó a lo largo de su exposición. Asistieron Oscar Zago, Ramiro Marra, Waldo Wolf y Fernando Iglesias entre otros representantes de la política. Entre los economistas que concurrieron al evento se destacó la presencia de Carlos Melconian y Fausto Spotorno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno llegó a un acuerdo por la reforma laboral y habrá dictamen de la ley Bases

El oficialismo accedió a implementar cambios en el capitulo laboral y finalmente logró acordar la firma de un dictamen de la ley ómnibus.

Con más precauciones, paciencia y negociaciones que en su primera intención, el Gobierno finalmente llegó a un principio de acuerdo con la oposición dialoguista para firmar dictamen en la Cámara de Diputados sobre el nuevo proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Luego de arduas jornadas de debates, el oficialismo accedió a realizar cambios al capítulo laboral y convocará a la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para las 12 de este jueves, con el objetivo de firmar el dictamen de la nueva ley de Bases. Posteriormente, a las 16 se hará lo propio con el paquete fiscal.

El nuevo borrador contiene la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que quedó en 17 de los 58 artículos iniciales. El proyecto se tratará en el recinto entre lunes y martes y así poder sancionarlo antes del anunciado Pacto de Mayo.

Ley Bases: el Gobierno accedió a hacer cambios a la reforma laboral

Quedó fuera la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan en medidas de fuerza encubiertas y el artículo que consideraba los bloqueos sindicales como "grave injuria laboral como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo".

quí se mantiene el artículo que alivia las penas contra quienes bloqueen una empresa: el DNU 70 decía que esa acción será reprimida con 3 a 6 años de prisión y el borrador, con 6 meses a 3 años de prisión.

Otro artículo eliminado, que figuraba en el DNU y el anterior borrador, era el que ponía en jaque dos puntos de la Ley de Contrato de Trabajo: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad, es decir, la habilitación a que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos.

El Gobierno también quitó los cambios en el régimen de teletrabajo que estaban en sintonía con la postura empresarial y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio, dos de los artículos que estaban en el DNU 70.

Siguen en el proyecto la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Durante la jornada, la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado radical Martín Tetaz, recibió a especialistas para que brinden su punto de vista ante los demás legisladores que conforman el espacio. La pasada semana y para este medio, el diputado Lisandro Nieri (UCR - Mendoza) señaló que "la reforma laboral es la más urgente". “La urgencia existe porque se encuentra estancada la creación de empleo formal en Argentina y el empleo informal, con todas las debilidades que eso tiene, hoy supera en número a la cantidad de trabajadores formales”, agregó.

Desde la primera intervención, diputados de Unión por la Patria expresaron su descontento porque no quedó constancia qué proyecto se estaba debatiendo en la convocatoria. Apuntaban a que Martín Tetaz daba por entendido que se iba a tratar la propuesta de autoría de su partido, cuando coexisten iniciativas del peronismo y del PRO cuyos diputados, sugestivamente, no participaron del encuentro. El bloque liderado por Cristian Ritondo desea torcer el acompañamiento del oficialismo para que respalde su iniciativa de reforma laboral.

Aunque no fue oficializado, trascendió que el Gobierno nacional piensa incluir 60 artículos de redacción propia sobre reforma laboral en el proyecto general de Ley Bases. Eso coalicionaría con los acuerdos alcanzados con distintos bloques en reuniones en Casa Rosada. Incluso Miguel Pichetto, referente de Hacemos Coalición Federal -una de las bancadas claves para la aprobación de la propuesta-, criticó esta posibilidad y anticipó su rechazo en una entrevista en Net TV: "Eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche".

ambito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario