miércoles, 3 de diciembre de 2025

NACIONALES

 Una agenda de reformas estructurales: las 8 propuestas de las Cuatro Cadenas para aumentar la producción

Las cadenas de la soja, el maíz, el trigo y el girasol realizaron su cierre de año, con un pedido de un plan que garantice estabilidad y previsibilidad en el sector, para que pueda salir del estancamiento productivo y aportar aún más divisas para el desarrollo del país.

“Estas no son demandas sectoriales. Son condiciones básicas para que el país tenga oportunidades. Lo decimos con total claridad: no pedimos privilegios, pedimos condiciones. Cuando la agroindustria tiene condiciones, crea nuevas oportunidades y el país las capitaliza”.

La frase fue pronunciada por Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), quien ofició de vocero de un discurso elaboado por las Cuatro Cadenas -Acsoja más las asociaciones de Maíz y Sorgo (MAIZAR), Girasol (ASAGIR) y Trigo (ARGENTRIGO)-, y oficia como un resumen de la principal demanda del sector productivo argentino: condiciones estables para salir del estancamiento y volver a crecer.



Pero esto incluye medidas más allá del remanido reclamo por las retenciones, que lógicamente se escuchó en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las Cuatro Cadenas decidieron elaborar un listado de ocho propuestas, que constituyen una “agenda de reformas estructurales”, para que el agro argentino pueda encontrar una senda firme de crecimiento.

LAS PROPUESTAS DE LAS CUATRO CADENAS

A continuación, se transcribe textualmente lo que plasmaron las cadenas de valor del agro en el documento leído por Rossi:

Proponemos una reforma fiscal que deje de castigar la producción y premie la inversión, la innovación y el arraigo. Un régimen que además de promocionar grandes inversiones, fomente las inversiones PYMEs que resultará en un enorme efecto expansivo en la producción y el empleo, y en la sostenibilidad de nuestro crecimiento.

Proponemos un plan de infraestructura: caminos rurales, rutas, puertos, conectividad, energía. Porque sin logística el desarrollo es solo una idea. Apoyamos el proceso de licitación de la hidrovía, a un calado de 40 pies de salida y con los correspondientes estudios de impacto ambiental, en el marco de una concesión privada y a riesgo empresario. La puesta en valor de los ferrocarriles licitando todas las líneas en sucesivos procesos con acceso abierto y tarifas competitivas, única forma de colaborar con las zonas alejadas de los puertos.

Proponemos una modernización en las normas laborales, que reconozca las dinámicas del trabajo agroindustrial y se adapte a la diversidad regional y de escala económica, y fomente la formalidad.

Proponemos que finalmente, con un trabajo colaborativo, tengamos una ley de propiedad intelectual en semillas actualizada que proteja el conocimiento y garantice reglas claras para que los obtentores inviertan más en mejoramiento genético y biotecnología, y que permita la adopción de esos logros.

Proponemos en el área de los biocombustibles, adonde contamos con la materia prima, una ley que aumente los cortes a los niveles de los países competidores en un esquema de libre mercado, en un proceso que vaya remediando la situación que marcó la vieja ley.

Proponemos seguir trabajando en el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la aplicación de fitosanitarios, elaborado por la Red BPA, consensuando criterios que impacten en lo productivo y faciliten el puente con la sociedad.

Proponemos, ante la pérdida de la calidad de nuestros suelos y especialmente en la carencia pronunciada de los nutrientes, crear normativas que fomenten e impulsen el uso de fertilizantes, factor destacado en las brechas de rendimiento actuales y calidad de las cosechas.

Proponemos, ante el escenario de CC, con años de sequía e inundaciones que insumen más riesgo, trabajar en un seguro específico, con el involucramiento del Estado, como lo tiene todo el mundo de similares características productivas a nuestro País, que no solo protegerá a la producción sino también a la previsión y regularidad fiscal.

EL DIAGNÓSTICO DE LAS CUATRO CADENAS

Para llegar a la elaboración de estas propuestas, las asociaciones hicieron foco en que, pese a que el sector agroexportador genera el 61% d elas divisas, con un crecimiento del 25% en lo que va del año (U$S 41.817 millones generados en 10 meses); y a que estas cuatro cadenas generan el 28% del empleo total del agro (4 millones de puestos), hay un estancamiento generalizado tanto en la superficie sembrada como en la producción total.



“Celebramos el camino de crecimiento que está tomando el girasol y su cadena de valor, como los rendimientos de la actual campaña del trigo. En el caso de la soja y el maíz venimos simplemente permutando áreas“, lamentaron.


En ese sentido, consideraorn que “hay superficie para crecer de manera sostenible y principalmente en los rendimientos unitarios porque el tema de las brechas es transversal a todos, implicando a la menor aplicación de tecnologías, no por desconocer su impacto, sino por las condiciones económicas y de otras limitantes estructurales que todos conocemos”.


“Somos fuente de actividad económica y empleo, y con nuestro papel exportador generamos las divisas fundamentales para el país, pero no alcanza. Frente al potencial productivo del país y a la contribución que podemos hacer de mediar cambios, no podemos esperar, debemos actuar, proponer y de esa manera transformar”, ampliaron.

ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR, MAIZAR

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las polémicas de ‘Chiqui’ Tapia también llegan al agro: quién está detrás de la bodega vinculada con la AFA

El proyecto está ubicado en el Valle de Uco y se complementa con un restaurante. Si bien el presidente de la AFA no figura en los papeles como dueño, hay una estrecha relación que une a esta empresa con la Asociación del Fútbol Argentino.

La lista de polémicas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por estos días parece una eterna sucesión de Mamushkas. Es que las irregularidades que se han dado tanto dentro como fuera de las canchas han hecho que la lupa se pose en los movimientos, sobre todo financieros, de Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino y otros tantos dirigentes.

La más reciente es la denuncia que realizó la Dirección General Impositiva ante la Justicia a la financiera Sur Finanzas SA, ligada al mandamás del fútbol argentino, por una maniobra de lavado que podría llegar a los $ 818.000 millones.



Esto se suma a la cuestionada declaración de Rosario Central como “Campeón de Liga” por ser el mejor equipo de la tabla anual -un título inexistente hasta hace una semana-, el enfrentamiento con Estudiantes de La Plata, las polémicas con los arbitrajes, la no revocación del contrato con Torneos y Competencias por los derechos de televisación del ascenso, y así se podría seguir.

En el medio, entre los negocios oficiales de la AFA y sus dirigentes y otros tantos que tendrían un tinte irregular apareció Mendoza, la vitivinicultura y la gastronomía.



En redes sociales, principalmente en X -que parece ser el bastión de la contienda contra los desmanejos de la gestión de Tapia- más de uno mencionó a la bodega La Vigilia y al restaurante Rope como dos proyectos que pertenecerían al “Chiqui”.

¿QUÉ ES LA VIGILIA Y QUIÉN ES EL DUEÑO?

Aunque más de uno en conversaciones informales y off the record ha deslizado que se trata de “la bodega de Chiqui Tapia”, lo cierto es que desde los papeles el dirigente sanjuanino no aparece en la escena.

Sin embargo, el proyecto sí tiene al menos una vinculación con la Asociación del Fútbol Argentino, ya que quien se presenta como dueña es Florencia Sartirana, gerente de Finanzas de AFA

De acuerdo a la información que ella misma proporciona en la red social Linkedin, está vinculada a las finanzas de la entidad madre del fútbol argentino desde octubre de 2001, donde comenzó como asistente en el área que actualmente gerencia.



En cuanto a la bodega, ubicada en el Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán, sobre 94, KM 11, en el ingreso a The Vines, nació en 2019 y se inauguró en noviembre de 2022. Los vinos comenzaron a elaborarlos desde 2018 en las instalaciones The Vines, para 2022 se trasladaron a Giménez Riili y a partir de 2023 lo hicieron en su propio edificio.

El establecimiento tiene 1.700 m2 y una capacidad de 200.000 litros. Está equipada con tecnología de última generación, tanques de acero inoxidable, mates de cemento y vasijas Cocciopesto hechas de arena, piedra molida, cemento y arcilla. La enología está a cargo de Marcelo Paiva, joven enólogo con anterior paso por Giménez Riili.

A eso se le suma la propuesta gastronómica de Rope, un restaurante que cuenta con la asesoría de Juliana López May y ofrece opciones de almuerzos, medias tardes y cenas todos los días, a excepción de los miércoles.

DEL SILENCIO A LA EXPOSICIÓN

En los primeros años del proyecto, la reserva sobre los propietarios del lugar era absoluta. Pese a los rumores de vinculación de la bodega con la AFA, su dueña había optado desde un primer momento por el perfil bajo, incluso optando por no mencionar ni siquiera su nombre de pila en los medios.

Sin embargo, este 2025 eso cambió. Florencia Sartirana brindó una entrevista al programa local “Pasión por el vino”, donde se presentó como “una mujer argentina de 45 años” que desarrolla el proyecto La Vigilia, donde hacen “turismo enológico” que tiene su restaurante, “que ofrece una oferta gastronómica amplia”.

“Este proyecto fue creado hace muchos años, con ganas de trascender en las generaciones y dejar una huella importante en nuestro país”, había dicho en la charla que se dio en el mes de junio en los jardines de la bodega.

Según comentó en la entrevista, fue “un flechazo con la montaña” lo que la llevó “de a poquito” a instalarse “primero comprando un acre -sic-, después otro”.

Además, reveló que el proyecto se llama La Vigilia porque es “de estar con los ojos muy abiertos, expectante de que sucedan cosas”.

infocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario