La familia Pérez Companc reorganizó su patrimonio: tres hermanos se quedan con el control de las naves insignia
Rosario, Pilar y Luis Pérez Companc se quedaron con el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata. Las tres firmas continuarán adelante con sus planes de inversión y desarrollo en cada uno de sus segmentos.
La familia Pérez Companc informó a la Comisión Nacional de Valores que realizó una reorganización del patrimonio familiar. A raíz de esta reorganización, Rosario, Pilar y Luis Pérez Companc tendrán, en adelante, el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata. Un conglomerado de empresas que emplean que facturan anualmente más de u$s4.000 millones y emplean en forma directa a alrededor de 11.000 personas.
Según detallan fuentes cercanas a la compañía, la transacción se enmarca dentro de una articulación de los intereses individuales de cada uno de los hermanos Pérez Companc. El dato clave es que Luis Pérez Companc continuará siendo como hasta el momento el presidente del directorio de las tres naves insignia del grupo, Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Pecom, mientras que Pilar y Rosario seguirán como accionistas.
Mientras tanto, a partir de este cambio en la composición accionaria y en el caso de las firmas Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro, ya que cotizan una porción minoritaria en la Bolsa local, la firma tiene la obligatoriedad de ofrecerle la posibilidad de compra a los tenedores de esos títulos. El precio será informado debidamente en la CNV y tomaría como referencia el valor pagado en la transacción o el promedio de cotización de los últimos seis meses de las acciones.
En este contexto, los colaboradores de Molinos, Molinos agro y Pecom recibieron hoy un comunicado interno en el que Luis Pérez Companc explicó que “con mis hermanas Rosario y Pilar, nos redefinimos y construimos una nueva unidad sobre la base de los valores que nos guían desde siempre. Porque compartimos la pasión y vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, para potenciar el crecimiento de nuestras empresas con el valor y el coraje de todos los que las integramos”.
Los planes
Más allá de esta reorganización accionaria, lo cierto es que los planes de negocio de las tres empresas siguen firmes. En el caso de Molinos Río de la Plata, líder en rubro de alimentos de consumo masivo que emplea en forma directa a más de 2.500 personas y factura al años alrededor de u$s2.500 millones, recientemente cambio su estatuto social para agregar más actividades a su operatoria. El directorio de la empresa busca de esta manera incorporar otras categorías como productos de limpieza, higiene y tocador, hasta alimentos para mascotas.
Molinos Río de la Plata tiene como fortaleza su amplia red de distribución en todo el país junto con su fuerte presencia en los principales supermercados y autoservicios. Así es que el plan de la empresa sería sumar nuevas áreas, dentro del consumo masivo, para aprovechar su penetración en los hogares argentinos. Si bien todavía no está en marcha ningún proyecto de inversión concreto, desde la empresa nos descartan comprar alguna empresa que opera en estos rubros.
Por otro lado Molinos Agro, es actualmente uno de los principales procesadores de poroto de soja del complejo agroindustrial argentino con una capacidad instalada de molienda de 6 millones de toneladas anuales y se encuentra entre las 10 compañías más importantes en la exportación de cereales (maíz y trigo), oleaginosas y sus productos derivados. Esta compañía, que compite con multinacionales en el rubro agroindustrial emplea en forma directa a alrededor de 600 personas y facturó el año pasado poco más de u$s1.900 millones, buscará seguir creciendo en este rubro tan importante para la generación de divisas de la Argentina.
Constantemente Molinos Agro invierte en el mantenimiento y modernización de sus plantas de molienda y para sumar capacidad de almacenaje, según detallan fuentes de la empresa, la visión estratégica a largo plazo seguirá enfocada en estos lineamientos.
Finalmente, Pecom, la empresa de servicios, construcción y productos para gas, petróleo, minería y energía eléctrica, que emplea a 8.500 personas y factura al año unos u$s800 millones, buscará continuar explorando nuevas oportunidades de negocios como lo viene realizando en los últimos años. Dentro de este marco se destaca su intención de operar algunas de las áreas que YPF puso en oferta pública. De esta manera la empresa de energía del grupo Pérez Companc pasaría de prestar servicios a directamente operar algún pozo. ambito
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Argentina, bajo estrés energético: se importa de 4 países, cierran estaciones de GNC, cortan gas a industrias y aumentan tarifas y combustibles
Las bajas temperaturas que azotan al país obligaron a tomar medidas de urgencia, aunque Argentina posee la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo.
La medicina define al estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Y eso es lo que le ocurre a la matriz energética Argentina tras 10 días seguidos de ola polar y bajas temperaturas. Mientras en Vaca Muerta yace la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, hoy el país enfrente múltiples desafíos con la provisión de energía.
Por un lado, más de 150 grandes empresas e industrias sufren cortes en la provisión de gas y tiene que interrumpir sus cadena de producción. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene que importar energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para abastecer los picos de demandas. El martes por la noche, según Cammesa, al menos 7% de la energía volcada al Sistema Interconectado Nacional provenía de países limiítrofes.
La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.
En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas. Este recursos se volcará por completo a la generación de energía térmica, que este martes era más del 55% del total de la generación. Los especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, que por falta de fondos para la obra pública demoraron su finalización.
¿Qué pasó con el Gasoducto Néstor Kirchner?
Así, el freno ordenado por el Ejecutivo a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda. El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.
Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado. La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema. Eso representaría un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.
En tanto, la planta de Salliqueló, que está construyendo Contreras, recién estaría lista en septiembre. En el caso de la planta ded Mercedes, está demorada. La demora se explica fundamentalmente porque durante los primeros meses de gobierno Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras. Le adeuda 30 millones de dólares a Sacde y 10 millones a Contreras, lo que forzó a ambas empresas a trabajar por debajo de su capacidad. Si la empresa estatal hubiese pagado en tiempo y forma ambos proyectos ya estarían terminados.
La deuda que arrastra el Gobierno nacional llega a u$s40 millones, pero la decisión de no pagar lo fuerza ahora a desembolsar u$s500 millones, cuando con el gasoducto a full podría a haber necesitado importar, pero por menos de la mitad de ese valor.
Por falta de dólares, no llegó un cargamento de GNL de Brasil
Como si fuera poco, Enarsa contrató sin éxito en forma directa un garmento de GNL para la terminal de Escobar a la brasileña Petrobras por u$s22 millones, que debía inyectar el recurso este martes y miércoles. Pero por un error en la confección de la carta de crédito y por la falta de dólares para cancelar el pedido, Brasil no aceptó el pago y ordenó no despachar el GNL. Esta situación activó el armado de un Comité de Crisis de emergencia en Enarsa para analizar los pasos a seguir.
La decisión que se adoptó, y que ya fue notirficada a todas las distribuidoras para que informen a sus clientes, es la interrupción del suministro de gas a más de 150 industrias y empresas, principalmente de los polos productivos de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, y el corte casi total a las estaciones de GNC.
Esas medidas se tomaron de apuro porque según admitieron fuentes oficiales a Energy Rerport se pensó que con la suba de las tarifas de electricidad y gas iba a caer la demanda residencial y que no iba a hacer falta tanta infraestructura energética. "Total, si hay que cortar se corta", dijo en voz alta un importante funcionario de la cartera energética. El resultado fue caótico y se resolvió dejar sin gas a industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos. A las que no pueden cortar son a las industrias con procesos productivos continuos, que no pueden detener la producción.
Cierran todas las estaciones de GNC del país
“Hoy van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC”, dijo Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC). “Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas”, agregó. En declaraciones a Radio Con Vos, Olivero explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, estimó que los problemas de abastecimiento de GNC podrían extenderse hasta el fin de semana.
Basílico condicionó la solución del problema a la llegada de los barcos de GNL que el Gobierno había adquirido antes de que adelantará la llegada del invierno. "Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado", señaló Basílico a Radio Splendid.
El representante empresarial reveló que la federación le envió cartas documentos al presidente, Javier Milei y al secretario de Energía Eduardo Chirilo para que respondan sobre el tema. También le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que "no dijo una palabra del tema", se quedó Basílico. "En el Gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien", reclamó.
¿Qué pasa con la provisión de GNC en las estaciones de servicio?
Guillermo Lego, secretario general de Cecha, explicó en diálogo con Energy Report, cómo es la situación de abastecimiento de GNC en las estaciones servicio. "Hoy está concentrada en estaciones que están con contrato interrumpible, como en La Plata y La Pampa, que fueron las que están siendo cortados para poder abastecer al sistema hogareño, residencial. Y en el caso de La Pampa es peor todavía porque hay 11 estaciones y las 11 son interrumpibles, por lo que concretamente tienen la falencia del corte de gas", detalló el experto.
Gas: ¿por qué muchas estaciones se pasaron a GNC interrumpible?
Lego remarcó que muchos estacioneron eligen contratos interrumpibles por un tema de economía, para tener menor costos incrementales y ante la baja del consumo. "Hay muchas estaciones que son duales, o sea, que tienen tanto combustibles líquidos como GNC. La parte de líquidos cayó en términos generales en el país, hoy está en 13,7%, pero hay provincias que están en alrededor del 20% de caída. Y por el arrastre en las caídas de consumo muchos han hecho contratos de menor cuantía, por eso pasan a ser interrumpibles", sostuvo. Las firmes, en general, son estaciones más grandes que tienen mayor posicionamiento económico como para poder afrontar contratos mayores.
Sube el precio de los combustibles a partir de junio
A partir del próximo sábado primero de junio vuelven a aumentar los precios de los combustibles por una actualización de entre 1% y 1,5% de los impuestos a la nafta y el gasoil habilitado por el Decreto 466 firmado por Javier Milei, el saliente Nicolás Posse y Luis Caputo. Con esta medida, se decidió sostener virtualmente el congelamiento de precios en los surtidores, aunque el aumento total en los surtidores se ubicaría entre 1% y 3%.
Según el decreto, el aumento de combustibles a partir del 1 de junio será de $10,74 por cada litro de nafta y de $9,18 para el gasoil, sin zonas diferenciales. Si a éste último valor se le agrega la zona diferencial (ver más abajo) el impuesto total al gasoil llega a $13,644.
De este modo, la nafta súper de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de los actuales $870 a unos $880,74 (suba del 1,23%), mientras que la nafta premium avanzará de $1.074 a $1.084,74, un 1% más.
Por su parte, el gasoil común grado 2 pasará de costar $918 a un valor de $928,18, un 1% adicicional. Por último, el gasoil premium grado 3 avanzará de $1.167 a $1.176,18, un 0,80% extra.
energy report
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