miércoles, 12 de junio de 2024

PROVINCIALES-NACIONALES

 Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

La partida del Presidente a la cumbre del G7 podría sumar piedras en el camino. La vice se vería obligada a asumir la jefatura de la Nación y un senador debería votar dos veces. Qué dice el reglamento del Senado.

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar la votación ante un eventual empate. Qué dice el reglamento.

En vísperas del debate, la rebelión contra el quórum que iniciaron dos senadores de Santa Cruz elevó los niveles de tensión e incertidumbre respecto a la aprobación del mega proyecto enviado por segunda vez al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los números provisorios muestran que La Libertad Avanza y la oposición dialoguista lograrían destrabar el inicio de la sesión, pero aún no están asegurados los votos finales.

El poroteo actual muestra a los 33 senadores de Unión por la Patria votando por la negativa, a los que podrían sumarse los "díscolos" santacruceños. La expresión por el rechazo estaría a tiro de alcanzar los 36 votos que obligarían a un desempate, posibilidad que crece minuto a minuto.

Ante ese escenario, el reglamento de la Cámara alta señala que la definición debería quedar en manos de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Cabe recordar que en 2008, su predecesor, Julio Cobos, fue el encargado de desempatar por la negativa la legislación que promovía las retenciones móviles. Sin embargo, este miércoles el escenario podría ser diferente.

Ley Bases: el viaje de Milei a Italia, Villarruel y el doble voto de un senador

El viaje del presidente Milei a Italia para la cumbre del G7 está previsto para horas de la noche. Si el debate en el recinto se extiende lo suficiente, Villarruel podría verse obligada a asumir la presidencia de la Nación ante la partida al exterior del libertario.

De ocurrir un empate en la votación en ausencia de la vicepresidenta, el reglamento determina que su lugar debe ser ocupado por el Presidente Provisional, cargo que actualmente está asignado a Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza.

De acuerdo al artículo 33 del reglamento, "en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma". Es decir, la Cámara lo habilitaría a votar en dos oportunidades.

Sin embargo, la Constitución Nacional plantea una posición diferente: "El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto".

La polémica respecto a la interpretación del reglamento y la definición que ofrece la Carta Magna no tardará en surgir en caso de que ocurra un desempate y deba definir el senador Abdala.

La opinión del candidato de Milei a la Corte Suprema sobre el doble voto de un senador

El Gobierno, si bien tiene de dónde justificar su defensa, también tendrá "fuego amigo". Es que el candidato del presidente Javier Milei a juez de la Corte Suprema, Manuel García Mansilla, planteó recientemente la "inconstitucionalidad" de la doble votación por parte de un legislador de la Cámara alta.

En un hilo de "X", el abogado Sebastián Guidi recuperó un texto de García Mansilla publicado en el portal EnDisidencia.com en el que el jurista, para argumentar la "inconstitucionalidad del voto múltiple del presidente provisorio del senado", menciona que el artículo 54 en su última oración dice "Cada senador tendrá un voto".

"Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional. No estamos en presencia de lo que se suele denominar como un "caso difícil". Al contrario, estamos frente a un caso más que sencillo. La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas", sentencia el candidato a la Corte.

Sin la certeza de la aprobación, el Gobierno suma una nueva piedra en su camino debido al viaje del mandatario al exterior. Su salida podría desencadenar una serie de sucesos desafortunados para el oficialismo. El futuro de la ley pende de un hilo, otra vez.    ambito.

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Fondo de Electrificación Rural y la comisión para la Caja de Jubilaciones de Santa Fe se definen en Diputados

El bloque oficialista busca un acuerdo parlamentario para llevar los dos proyecto al recinto. También hay intercambio de opiniones sobre la emergencia sanitaria.

La agenda legislativa de la Cámara de Diputados tiene como eje dos proyectos originados en el Senado, pero con el visto bueno del Poder Ejecutivo que mantiene conversaciones con los bloques oficialistas tener sancionados los instrumentos esta semana. Se trata de la definición de la Comisión para la Reforma previsional y la prórroga del Fondo de Electrificación Rural. En tanto, la norma que dispone la emergencia en el sistema sanitario pasaría para la próxima sesión.

Durante el fin de semana hubo reuniones entre legisladores oficialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo referidas especialmente al tema previsional. Urge al Poder Ejecutivo tener integrada la comisión y comenzar a trabajar en la reforma que en parte alivie el rojo que tiene hoy el sistema santafesino. El rojo de la Caja de Jubilaciones es uno de los temas que preocupan a Casa Gris pero que exige delicadas negociaciones entre los diferentes sectores que conforman los bloques.

El proyecto se originó en Senado a instancias de Raúl Gramajo (9 de Julio) y el Ejecutivo lo habilitó para el tratamiento en Extraordinarias. Fue votado sobre fines de abril y dispone crear en el ámbito de la Legislatura de una Comisión que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe. Prevé integrarla con los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, seis integrantes por cada cámara; cuatro representantes del Poder Ejecutivo y otros tanto de las organizaciones gremiales. El plazo fijado de trabajo son 120 días corridos.

La bancada socialista planteó algunas objeciones al proyecto e incluso el senador por La Capital -perteneciente a ese espacio político- se abstuvo en la votación. Ahora, la redacción incluye algún cambio en el plazo de 120 días pero también obliga a escuchar a todos los sectores involucrados en la temática -a pedido de la bancada radical- un acompañamiento en el reclamo de la provincia al gobierno nacional en el pago de los aportes comprometidos por la no transferencia del sistema previsional. La deuda para Santa Fe se acerca a los 770 mil millones de pesos.

También está en la mesa de negociación no dar marcha atrás en determinados beneficios que ofrece el sistema santafesino como el 82% móvil reconocido al pasivo, el pago automático de las subas acordadas para cada sector e incluso para muchos legisladores, no debería tocarse el tema de la edad para acceder a los beneficios. La conformación de la comisión es mirada por los gremios estatales que empezaron a hablar con legisladores sobre la temática.

El objetivo de la Casa Gris es que este mismo jueves, los cambios que introduzca la Cámara de Diputados sean aceptados por el Senado y tener la sanción de la norma para apurar la conformación de la comisión. Por supuesto que también en el área de Seguridad Social se trabaja en la redacción de posibles modificaciones al sistema previsional santafesino.

En tanto, la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2036 del plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) tiene preferencia en Diputados y está a debate en tres comisiones que lo dictaminarían y llevarían a recinto. También es un proyecto originado en el Senado y que fuera votado a mediados de abril último. El FER se constituye con el aporte de usuarios de la EPE y tiene como destino llevar energía a zonas rurales. En caso de que haya cambios en la redacción de Diputados, el objetivo es que también sean validados en forma inmediata por Senado.

En cuanto al mensaje del Poder Ejecutivo que pretende declarar hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas S.A. tendrá ingreso efectivo y el oficialismo pediría una preferencia por una sesión debido a cuestionamientos que vienen haciendo determinados sectores como la bancada justicialista e incluso de Somos Vida.

Entre los temas con tratamiento preferencial está la moción de la radical Ximena García para que el Poder Ejecutivo Nacional gestione que se garantice que el Puerto de la Ciudad de Santa Fe sea incluido dentro del pliego de licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay.   EL LITORAL.

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Otro golpe al bolsillo: la EPE anunció un nuevo aumento en la tarifa de hasta el 65% debido a la quita de subsidios nacionales

En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65% en la tarifa. Los nuevos precios de la energía rigen desde el 1 de junio. Los aumentos estimados, según los ingresos de cada usuario.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. En esa línea, anunció una actualización del precio de la energía mayorista.

En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad.

El gobierno provincial comunicó que "esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

Aumentos estimados

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Registro de acceso a los subsidios a la energía

Desde la EPE invitan a los usuarios a revisar el nivel en que están inscriptos dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de obtener el subsidio del gobierno nacional en luz y en gas. Quienes no se hayan inscrito automáticamente se incorporan como N1.

El RASE consiste en un padrón de beneficiarios que han sido incluidos en el Nivel 2 – Bajos Ingresos o en el Nivel 3 – Ingresos Medios, sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio.

Quienes ya se encuentran inscriptos en el RASE no necesitan volver a hacerlo. A la vez, la Autoridad de Aplicación ha dispuesto la realización periódica de cruces de información para propender a una mejor focalización de los beneficios, dando cumplimiento a las previsiones existentes en materia de protección de datos personales conforme a la Ley No 25.326.

Para tramitar la inscripción, es necesario contar con la información que figura en una boleta de la Epe; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.

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Este miércoles se debate la ley Bases en el Senado: dudas por el quorum y protestas en el Congreso y en Santa Fe

La sesión fue convocada para las 10 y si hay quorum, los dos proyectos impulsados por el gobierno de Javier Milei se tratarán por separado.

El Senado nacional llamó a sesión este miércoles a las 10 para tratar la ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei. Mientras persiste la duda por el quorum, se preparan distintas manifestaciones en Buenos Aires y también en Rosario.

Los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano propusieron a último momento no dar quorum para la sesión y quitar del temario la ley Bases. De esta manera, la sesión dependerá de la asistencia al recinto de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Este último anunció que asistirá.

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Este miércoles vuelve a debatirse la ley Bases: cómo votarán los tres senadores santafesinos si hay quorum

Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto dejaron entrever sus posiciones para la sesión en la que volverá a debatirse la ley que impulsa Nación.

Este miércoles el Senado debatirá, si obtiene el quorum necesario, el proyecto de la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional. El texto consiste en más de 200 artículos que modifican leyes actuales y volverá a discutirse tras frustrarse su aprobación en febrero, cuando fue retirada de Diputados.

En ese contexto, los senadores santafesinos Carolina Losada, Eduardo Galaretto, y Marcelo Lewandowski -los dos primeros de Juntos por el Cambio, y el restante de Unión por la Patria- estarán en la sesión, aunque se desconoce la estrategia que tendrá el peronismo y si dará quorum para el tratamiento de la ley. En Juntos por el Cambio, por otro lado, prima en su mayoría una postura "dialoguista", y se entiende que la mayor parte de los legisladores de ese espacio acompañarán el proyecto al menos en general.

Losada

La senadora Carolina Losada se expresó a favor de la ley, declarando que "hay que darle las herramientas al Gobierno".

"Te puede gustar más, menos, pero la gente lo votó y tiene que tener las herramientas para desplegar su gobierno. Después uno puede criticar algo que hizo, que no hizo, pero en base a tener las herramientas para hacer lo que vino a hacer; si no se transforma el Senado en una excusa de lo que se haga mal", dijo por Radio La Red.

En ese mismo sentido se mostró muy crítica del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien presentó su propio dictamen de la Ley Bases. "Es extraño al menos que alguien saque un dictamen propio, pero Martín siempre tiene jugadas en solitario", planteó.

"Yo creo que llega un poco en forma tardía porque cuando uno quiere construir para sacar algo mejor de una ley, lo hace durante las comisiones. Los planteos, si se hubieran hecho en comisión, muchos hubieran sido tomados por el Gobierno, como los del resto del bloque, pero es su estrategia", agregó la legisladora..

"Hay mucha gente que cree que como es el presidente del radicalismo, todo el radicalismo responde a él. Y eso definitivamente no es así. El noventa por ciento de nuestro bloque va a votar en positivo en general a la ley", adelantó

Lewandowski

Por su parte el senador de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, dijo que el proyecto "está redactado y armado para grandes grupos económicos. Los intereses del país quedan de lado y los negocios son para algunos pocos".

"Cada uno de los artículos esta armado en base a eso. Cuando uno quiere discutir el articulado viene el secretario de Energía y dice claramente que no había leído algunos artículos, y es quien vino a defender la ley. Si va a haber un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) de política extractivista de distintos minerales y el secretario de Energía desconoce el articulado es un hecho grave", consideró por Radio Mitre, en relación al debate previo en comisiones.

El senador peronista señaló que "es curioso que ni siquiera los senadores de La Libertad Avanza (LLA) se hagan las preguntas convenientes para aclarar y se defienda con garra cada proyecto. Si uno esta convencido, uno lo hace de una manera pasional".

"Es una ley que va a cambiar la vida de los argentinos en muchos aspectos. No es oponernos porque si. Hay una cantidad de irregularidades que nadie las explica, ni siquiera funcionarios de primer nivel. Es algo que hemos señalado desde el primer momento de cómo se está manejando el Senado", indicó el legislador.

Lewandowski también se refirió al presidente del radicalismo, destacando que "por suerte hay otros bloques que también lo están expresando como Martín Lousteau con un sector de la UCR, que tiene muchas dudas y quieren aclaraciones".

Galaretto

Por último el senador nacional Eduardo Galaretto, quien asumió su cargo en reemplazo de Dionisio Scarpin, celebró que en el debate en comisiones "por suerte primó la posición que compartíamos con otros bloques que era la de realizar algunas modificaciones".

La postura del senador acompaña a la de la mayoría de la UCR: confía en una aprobación en general, pero con modificaciones en algunos artículos.

UNO.

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