martes, 2 de julio de 2024

NACIONALES-INTERNACIONALES

 El probable 11 de la Selección ante Ecuador, a la espera de Messi

La Selección ya sabe cuál será su rival en los cuartos de final. Y Lionel Scaloni y su cuerpo técnico ya tienen un máster en Ecuador: en los últimos nueve meses, se enfrentaron dos veces (una por Eliminatorias en septiembre del 2023 y la otra en el amistoso de hace 23 días) y eso le da una profundidad de análisis importante. En la concentración argentina hay respeto por el equipo de Felix Sánchez Bas porque es un team rocoso pero también con talento, como el Kendry Paez, el jugador más joven en participar de esta Copa América.

Walter Samuel, en la última conferencia, lo había definido como un equipo peligroso: "A Ecuador ya lo enfrentamos, los conocemos. Tienen un DT muy capaz y en la parte física son muy fuertes pero sumaron técnica". Algo similar a lo que había expresado Scaloni en la charla previa al amistoso que se jugó el 9 de junio en Chicago; Argentina ganó 1-0 con el gol de Di María, tras el jugadón de Cuti Romero. En aquel partido, los dos entrenadores probaron variantes y, por ejemplo, en Ecuador no jugó Enner Valencia, su máxima referencia y capitán.

"¿La gente no valora a Ecuador? Creo que valora la gente de Ecuador, pasa como en todos lados, la gente quiere más. Muy buena selección, con grandes jugadores. Lo vimos en Eliminatorias, en Mundial. Hoy está clasificado después de empezar con puntos negativos. Tendrían que estar satisfechos. Es una selección joven, con chicos de experiencia. Para tener cuidado y valorar", había dicho Scaloni el 8 de junio, hace apenas 24 días.

Los cambios que se vienen

La gran incógnita para develar la formación de la Scaloneta es si Lionel Messi jugará de entrada o arrancará sentado en el banco de suplentes. Es prematuro tener una definición de qué pasará con el mejor del mundo, pero da la sensación que eso no modificará tanto el esquema en el parado táctico y en la gran mayoría de los nombres. Obvio que no es lo mismo que esté o no Leo, pero si la Pulga no está óptimo y corre riesgo de romperse, su lugar será ocupado por el as de bastos, Ángel Di María.

Luego de la rotación profunda ante Chile y las buenos niveles individuales de los "suplentes", ante Ecuador será tiempo de regresar al 11 que más rodaje tiene y el que se considera "titular". Si se toma como parámetro el último amistoso, la Selección jugó un 4-4-2, con Di María como externo y el doble nueve Julián-Lautaro, con Álvarez retrocediendo más por banda.

Ahora, en un partido que no tiene mañana y que si hay empate en los 90' se resuelve por penales, Scaloni seguramente irá a lo seguro. Un 4-3-3, con la base que viene de ganarle a Chile y, seguramente y tal como es su estilo, hará algún retoque. En el juego previo, hay siete jugadores seguros: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister. Y después empiezan las dudas...

La incertidumbre de si arranca Messi estará hasta horas antes del partido y está claro que si no juega el 10, seguro juega el 11. Pero también existe la alternativa de que lo hagan los dos, pero ante un partido muy físico y con Leo volviendo de una contractura, parece difícil... Después, la lucha por ser el volante por la izquierda se mantiene; continúa Enzo Fernández, que sigue tomando ritmo tras la operación, o su lugar lo ocupa Giovani Lo Celso, quien es un histórico del ciclo y entiende muy bien los tiempos de los partidos.

¿Quién será el centrodelantero? Julián Alvarez arrancó con Canadá y con Chile, pero Lautaro Martínez está con el pie caliente: lleva cuatro goles en tres partidos, dos ingresando en el segundo tiempo. ¿Y los dos juntos? Lo hicieron ante Ecuador en Chicago, es una variante que analiza el DT, pero Nicolás González está muy bien y es un jugador que le da mucha prepotencia física al equipo, al margen de muy buen juego aéreo.

Scaloni tiene dos prácticas por delante para definir la formación. Este martes será la primera en el Shell Energy Stadium, el estadio del Houston Dynamo. Y luego la previa al partido, donde hará la práctica de pelota parada y seguramente tome la última decisión. Por supuesto, siempre esperando por el 10.

La probable formación

Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández o Gio Lo Celso; Messi o Di María, Julián o Lautaro, Nico González o Di María.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ángel Di María quedó libre en plena Copa América

El delantero argentino finalizó su vínculo con el Benfica de Portugal y tiene la posibilidad de elegir su futuro club.

Ángel Di María, ya histórico jugador de la Selección Argentina que convirtió goles en las últimas tres finales disputadas por el conjunto nacional, es jugador libre. El contrato que lo unía al Benfica portugués venció ayer, 30 de junio, por lo que el oriundo de Rosario se encuentra, a sus 36 años, con la posibilidad de determinar su futuro club por cuenta propia.

Entre las opciones más nombradas se encuentra un arribo a Estados Unidos para formar parte del Inter Miami, donde juega Lionel Messi. Además, en el club de camiseta rosa juegan grandes excompañeros de Messi en Barcelona, como lo son el defensor Jordi Alba, el mediocampista Sergio Busquets y el delantero uruguayo Luis Suárez. El plantel también está compuesto por otros cuantos argentinos: los defensores Tomas Avilés, Nicolás Freire, Franco Negri y Marcelo Weigandt; los mediocampistas Federico Redondo y Benjamín Cremaschi; y el delantero Facundo Farías.

Otra opción que está sobre la mesa es una vuelta a Rosario Central, club donde “Fideo” se formó y debutó, aunque la inseguridad que se vive en la ciudad complica su vuelta. Igualmente, el equipo “Canalla” ofreció diversas medidas de seguridad, entre las que se encuentran un auto blindado y custodia en su vivienda, para tratar de convencer al delantero.

Las otras dos opciones son la renovación de contrato con el club portugués, que desea retenerlo, y una posible llegada a Turquía, tras una oferta que recibió del Besiktas, equipo clasificado a la próxima edición de la Europa League.

El deseo de renovación de parte del Benfica es lógico, ya que Di María sigue en gran nivel. En la culminada temporada 2023/2024, el extremo argentino fue titular en 46 de los 48 partidos que disputó, marcó 17 goles y repartió 15 asistencias.

Actualmente, Angel Di María se encuentra disputando la Copa América con la Selección. En la misma fue titular en dos ocasiones y asistió a Lautaro Martinez en su primer gol en la victoria por 2-0 ante Perú, el pasado sábado 29 de junio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Histórico: Panamá derrotó a Bolivia por 3-1 y clasificó a cuartos de final de la Copa América

En un partido parejo, el seleccionado centroamericano hizo historia al clasificar a dicha instancia de Copa América por primera vez.

En un partido de trámite parejo, dinámico y de ida y vuelta, la Selección de Panamá venció a su par boliviano por 3-1, con un gran gol de su delantero José Fajardo y selló la primera clasificación de su historia a los cuartos de final de la Copa América 2024. Además, se dio la primera terna arbitral compuesta enteramente por mujeres de la historia de la competencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tensión en los mercados: cómo se vivió la suba del dólar en Casa Rosada

En la Casa Rosada se ratifica el rumbo oficial y se relativiza el comportamiento de los mercados financieros.

“Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente, además anunciamos que vamos a dejar de emitir por los pasivos remunerados. Para que haya crisis, tiene que estar desordenada la macro y es justo lo opuesto a lo que tenemos en este momento”. Así lo señaló una alta fuente de la Casa Rosada ante una consulta de Ámbito por el comportamiento desfavorable que experimentaron este lunes los mercados.

El mes comenzó con una caída de hasta 10% en las acciones y bonos argentinos mientras el riesgo país superaba los 1.500 puntos. En fuentes del mercado señalan que se esperaba que el Ministerio de Economía anunciara cambios en la política monetaria relacionados al "crawling peg" y novedades respecto del levantamiento del cepo.

Sin embargo, el viernes pasado el Palacio de Hacienda y el Banco Central se limitaron a anticipar un canje de bonos de la institución monetaria por los del Tesoro para los bancos, al tiempo que ratificaron la actual política cambiaria y dijeron -sin fijar fechas -que el cepo se levantará cuando no se corran riesgos.

En la Casa Rosada se ratifica el rumbo oficial y se relativiza el comportamiento de los mercados financieros. Señalan, al respecto, que “los que no entienden los mercados creen que tienen un comportamiento lineal con los fundamentals y no es así, en el corto plazo siempre puede haber volatilidad”.

Agregan que “la reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario y fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina. Como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario”.

En fuentes oficiales se asegura que “la Argentina está yendo a un programa completamente novedoso en materia de superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, y terminando de limpiar el problema de los pasivos del Banco Central para terminar con la emisión para siempre”. Y concluyen que “hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema”.

También, se reconoce, que este vaivén en el mercado puede tener un un condicionamiento político. “De recibir una economía que podía caer en la hiper, en menos de 7 meses la inflación se ubica en un digito y ya en varios gremios comenzaron a recuperar el poder adquisitivo del salario”, estos resultados explican “pone nervioso a más de un

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copa América. Uruguay derrotó a Estados Unidos y lo eliminó de la competencia

Fue victoria por 1-0 y dejó sin opciones a los norteamericanos de pasar a la siguiente ronda del torneo.

Uruguay se quedó con el partido que lo enfrenaba a Estados Unidos por la tercera fecha de la fase de grupos del Grupo C. Los estadounidenses no pudieron ante los sudamericanos y quedaron afuera de la copa.

La Celeste tuvo que esperar hasta los 66 minutos para ponerse en ventaja por medio de Mathías Olivera, que aprovechó el rebote que dejó el arquero Matt Turner y solo tuvo que empujar la pelota hacia el fondo de la red del arco rival.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Productores porcinos piden mejor precio: "Nos pagan 30% menos que hace seis meses, pero en los mostradores la carne no bajó a ese nivel"

Desde el sector afirman que la relación entre el precio que abona el consumidor y el que se paga al productor pasó de ser 2,8 a 3,4 veces más alto. "Carniceros y supermercadistas le agregaron un porcentaje de ganancia mucho mayor al cerdo que a la carne de vaca o de pollo para amortizar sus costos fijos, pero eso al productor no le llegó", se quejan

Si bien a nivel mundial la de cerdo es la carne más consumida, históricamente en Argentina ha estado por debajo de la bovina y la aviar. Pero en épocas como ésta, en las que el bolsillo apremia, y si el precio fuera más competitivo, la porcina podría tranquilamente sustituir las proteínas de los cortes de vaca y de pollo que empiezan a escasear en las mesas nacionales. Hoy eso no está ocurriendo y es lisa y llanamente porque no hay tanta diferencia entre lo que se paga por una y otra.

Claro, eso ocurre sólo en góndola o en el mostrador: porque según afirman desde el sector de la producción de carne porcina, a ellos en los últimos seis meses sí les han bajado el precio en un 30%. Es decir, los carniceros y los supermercadistas ajustan sus mayores gastos poniéndole más presión en el precio a los cortes de cerdo que a sus competidores. 

"Eso es así. Y en los últimos seis meses se agravó: siempre había una relación entre el precio pagado al productor de carne de cerdo y el precio que paga el consumidor que estaba en 2,8 veces: hoy estamos en 3,4. Y eso se da porque en los últimos seis meses el precio al productor bajó un 30%, mientras que el precio al consumidor subió un 1%. Si uno mira la inflación del 70% puede parecer muy poco, pero no se condice con la realidad", dijo Juan Luis Ucelli, consultor del sector. 

"El vacuno subió mucho y se vende menos, por lo que carniceros y supermercadistas deciden recuperar ese margen aumentando el 50 o 60% al cerdo en vez de subir más la carne de vaca o el pollo. Le agregaron un porcentaje de ganancia mucho mayor al cerdo para amortizar sus costos fijos. Y el impacto de eso lo sufren los productores de cerdos, que están en una situación muy complicada", disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario