martes, 6 de agosto de 2024

NACIONALES

 Sergio Massa reaparecerá este sábado: autocrítica sobre el peronismo y cuestionamientos a Milei

Será el sábado durante una reunión de la mesa bonaerense del Frente Renovador. Será su primer discurso durante la gestión libertaria. Reuniones políticas y mirada negativa sobre la economía

Sergio Massa volverá al ruedo político en forma pública luego de ocho meses. Tiempo en el que se recuperó de la derrota electoral, reconstruyó su equipo de confianza, reactivó el trabajo en sus históricas oficinas de Avenida Libertador y volvió a llenar su agenda de reuniones políticas a diario. Fue un largo tiempo de silencio, pero este sábado su voz se escuchará otra vez, como ocurrió en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, cuando era ministro y candidato al mismo tiempo.

Tal como había anticipado Infobae más de un mes atrás, el ex funcionario estaba planeando su regreso a la escena pública para confrontar con Javier Milei, y reactivar la vida interna del peronismo, donde no hay un norte claro que identifique a todos los sectores y en donde se vivieron días de incertidumbre, debido a la falta de una postura clara y uniforme respecto al fraude electoral ocurrido en las elecciones de Venezuela.

Cada sector opinó de una forma diferente en un tiempo distinto. Matices de una dinámica alterada por la inconsistencia del armado político y las luchas internas que siguen desgastando la fragmentada estructura de Unión por la Patria (UP).

El ex ministro de Economía reaparecerá en una reunión del Frente Renovador (FR) que se realizará el fin de semana en Sierra de la Ventana y en el que será el encargado de llevar a cabo el cierre, con un análisis de la situación económica y política del gobierno de Milei, y el impacto que han tenido sus medidas en el día a día de la gente. También planteará su mirada sobre el comportamiento de la gestión libertaria respecto a la política internacional.

Para el encuentro Massa tiene pensado hacer una autocrítica del momento del peronismo, que atraviesa una fuerte crisis de liderazgos y al que le cuesta encontrar un lineamiento argumental frente a los principales temas de la agenda política. En este tiempo como oposición la fuerza política discute poder de abajo hacia arriba, intentando encontrar un punto de unión entre tantas miradas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se inicia el debate electoral en el Congreso y el Gobierno quiere discutir un fuerte aumento en el financiamiento de las campañas

En Casa Rosada aún pulen el texto y esperan por la sanción, o no, de la boleta única de papel en el Senado. La eliminación de los topes a los aportes, el eje de la controversia. Con qué arranca hoy la discusión en comisiones

Con dos temas de baja conflictividad política, como los proyectos de Ficha Limpia y la modificación del voto de los argentinos que residen en el exterior, impulsados por el PRO y los aliados, la Cámara baja empezará a discutir hoy en comisiones un atisbo del capítulo electoral que el oficialismo y buena parte de los aliados negocian tras la aprobación de la Ley Bases. Esto tiene como ejes centrales el debate en torno a las PASO y la implementación de la boleta única de papel, y un rubro tabú para el sistema: el financiamiento de las campañas, sospechado en los últimos años por su evidente falta de transparencia.

Según fuentes oficiales, la Casa Rosada intentará insistir con un fuerte aumento de los aportes privados a las campañas y al financiamiento de la política, cuyos topes se fijan en base a los electores y al valor del módulo electoral que se determina por presupuesto.

Es parte del paquete electoral que el Gobierno buscará discutir en el Parlamento, y cuyos detalles todavía se terminan de pulir en una mesa que tiene, entre sus integrantes, a Lisandro Catalán y José Rolandi por la Jefatura de Gabinete, a Luz Landivar por la Dirección Nacional Electoral y a María Ibarzabal Murphy, una funcionaria clave del riñón de Santiago Caputo, el asesor estrella de la Casa Rosada, cuestionado públicamente por Mauricio Macri durante el fin de semana.

Este lunes, Javier Milei le brindó al consultor un fuerte respaldo en medio de esos cuestionamientos: se mostró con él en el balcón de la Casa Rosada.

En el Gobierno le adjudican al estratega la autoría intelectual del impulso de la eliminación de todos los topes para los aportes privados de las campañas electorales, es decir, que cada partido pueda financiarse sin restricciones. “Santiago tiene muchas ideas”, ironizó un secretario de Estado

Lo cierto es que en el primer proyecto de Ley Ómnibus enviado por Milei al Congreso a pocos días de asumir, que después tuvo que retirar por su inviabilidad política, el Ejecutivo había incluido esa modificación en el texto, en el capítulo electoral, con escasísimos controles, lo que abría la puerta a la inyección de dinero sin límites, y eliminaba todo financiamiento público por parte del Estado.

Cuando el gobierno retiró ese proyecto, devolvió después al Parlamento la Ley Bases y el paquete fiscal sin ese rubro, y se sancionó ese primer paquete de la era libertaria, el Ejecutivo empezó a conversar después con los bloques aliados el capítulo electoral. En esos diálogos, además de la posibilidad de eliminación de las primarias -una opción que se diluyó en los últimos meses porque no están los votos- y la implementación de la boleta única de papel, que tiene media sanción en Diputados y dictamen en el Senado, la Casa Rosada le adelantó a los jefes de bloque dialoguistas que buscaban avanzar con una ampliación sustancial de los límites de aportes, actualizarlos, llegado el caso por inflación, y aludieron al intento de prohibir los espacios gratuitos de publicidad para los partidos durante el período de campaña.

“Nosotros queremos que el financiamiento sea lo más parecido al real, declarar lo que se gasta, pero no estamos de acuerdo que no haya topes o controles”, aseguró ayer una de las principales espadas parlamentarias del PRO.

El Gobierno, por caso, pretendía sacar el fondo permanente que los partidos reciben del Estado para su desenvolvimiento, y el financiamiento vinculado al resultado de las anteriores elecciones. “Querían eliminar todo”, explicó la fuente.

Más allá del texto final, en el sistema político son conscientes de que la normativa actual vinculada a los aportes de campaña necesita una modificación y un incremento significativo en los topes. La rendición patrimonial de los partidos de las últimas campañas electorales se condijo, en poquísimas ocasiones, con la realidad. En las campañas presidenciales del peronismo o del PRO, por caso, se gastó muchísimo más dinero del declarado. Los aportes en negro se hicieron frecuentes. Los gastos en boletas, o fiscales, se llevaron buena parte de los presupuestos. Pero se declaró, siempre, un número sustancialmente menor al que efectivamente se utilizó.

En las últimas semanas, los intercambios entre los legisladores aliados y el Ejecutivo entraron en un impasse en este rubro. Los bloques dialoguistas no recibieron por ahora ningún borrador del paquete electoral que el Poder Ejecutivo pretende discutir en el Parlamento, más allá de los proyectos que este martes empezarán a debatir en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores y Culto y de Justicia, vinculadas a Ficha Limpia y a los posibles cambios en la votación de los argentinos y argentinas en el exterior.

e trata del dictamen que fue aprobado en el verano en la Cámara alta por la implementación de la boleta única de papel, con firmas de senadores de La Libertad Avanza, del PRO, de la UCR y del peronismo no kirchnerista. Entre ellos, de Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que quedó atrapado en una disputa de poder entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel por la conformación de la comisión de inteligencia. Kueider tiene una relación muy fluida con el Ejecutivo, y su voto fue clave para la ley bases y el paquete fiscal.

En el Gobierno están detrás de la BUP, en un intento por destrabar las negociaciones y tratar de avanzar con ese proyecto que, de sancionarse, modificaría de raíz el sistema de votación a nivel nacional. En términos económicos, políticos y también culturales. Existen, en ese contexto, tratativas con algunos gobernadores provinciales, entre ellos de Río Negro o Misiones.

En las provincias están muy pendientes del calendario electoral del próximo año. En todos los planos. Hay mandatarios del PRO que, por ejemplo, tienen listos los trámites para la presentación de partidos provinciales, para no tener que depender del sello amarillo. Pero archivaron por ahora esa estrategia por la irrupción de Macri en el escenario político, en su intento por revitalizar al partido que fundó hace dos décadas. Para no caldear todavía más los ánimos internos.

Es que existe, en ese sentido, un tema que el gobierno y parte de los aliados del PRO y la UCR, también desde un sector del peronismo, están siguiendo con especial atención, y que incluye negociaciones subterráneas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Licencia de conducir sin vencimiento: el Gobierno trabaja para anunciarla en dos semanas

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo este lunes que trabajan en conjunto con la diputada Patricia Vásquez para impulsar reformas estructurales sobre Registros del Automotor y renovación de licencias de conducir. El certificado de aptitud física digital es cuestionado por especialistas

El pasado 20 de julio, el tema volvió a aparecer en la agenda a través de una iniciativa de la diputada Patricia Vásquez (PRO), quién anunció un proyecto de ley para que las licencias de conducir no tengan vencimiento. “Las licencias no van a vencer más. El cambio es más libertad con más responsabilidad. Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias”, dijo la legisladora en una publicación en la red social TikTok.

Ahora el tema deja de ser una iniciativa particular o de otra fuerza política y quién lo lanza es el propio gobierno. Federico Sturzenegger, el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticipó este lunes en una entrevista en Radio Mitre que “no puedo dar muchos detalles porque se va a anunciar con el Ministro de Economía en un par de semanas. Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, lo que permite inferir que el proyecto de la legisladora es el que el gobierno impulsará, eventualmente con alguna corrección o ajuste.

“Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta. No es un anuncio esto, es sólo un comentario. Manuel López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo”, señaló.

La frase quedó enmarcada dentro de un tema mucho más amplio, como es el que involucra a los Registros del Automotor, su funcionamiento y el plan para crear un registro único digital como está escrito en el DNU 70/2023.

“El tema de la registración nacional de automóviles va a estar pronto, hay temas de implementación. Igual quiero decir algo que por ahí no es lo que la gente quiere escuchar. Lo que se paga en el Registro del Automotor a veces no esto todo costo del registro, sino que el 70% de lo que paga son impuestos, y como saben, muchos de esos impuestos son provinciales. Lo que vamos a hacer es reducir los sobrecostos que generan los registros en sí mismos generando un mecanismo alternativo. Estamos trabajando en cambiarle la experiencia al usuario, para que todo el trámite pueda hacerlo desde la casa. En dos meses me llaman y vamos a rendir cuentas respecto a las mejoras que podamos lograr respecto a los Registros del Automotor”, señaló.

En detalle, el proyecto de ley que impulsa Vásquez, dice que “las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo”.

También señala que “la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes.

A tales efectos, la autoridad de aplicación deberá contar con un registro de los médicos que hayan aprobado dicho curso, el que deberá ser de acceso público.

El certificado de aptitud psicofísica deberá contar con la firma del médico, y demás requisitos técnicos y legales que establezca la autoridad de aplicación, garantizando la inalterabilidad del mismo”.

Al respecto, el especialista en Seguridad Vial, Fabián Pons, comentó a Infobae que por su experiencia, cree que “están equivocándose en este punto. Actualmente, hacer una renovación es muy fácil, no hay mucho control de salud de las personas, y ese es un déficit que tiene el sistema. Podría decirse que no funciona como debería. Pero la solución no es dejarlo más libre todavía sino aumentar ese control. En Alemania, hay personas que llegan a los 80 años y van y entregan su licencia de conducir porque saben que ya no están en condiciones de manejar de manera segura. En Argentina, no. Acá es al revés, incluso sabiendo que no estamos en condiciones, intentamos conseguir un certificado. Es cultural.”

Sin embargo, la preocupación principal del especialista radica en la Seguridad Vial a partir de esta simplificación del trámite.

“Más allá de esta conducta que nadie puede negar que existe, aún si el médico fuera corrupto y extendiera ese certificado, no hay castigo que evite un accidente provocado por alguien que no está en condiciones de conducir. Cuando ocurrió algo grave, la sanción ya no cura el daño hecho. Hay que ir adelante, no atrás del problema”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario