jueves, 26 de septiembre de 2024

PROVINCIALES-NACIONALES

 SANTA FE - Del norte al sur provincial: esclarecieron el robo millonario de maquinaria agrícola de un campo

Las máquinas fueron robadas desde un galpón de la zona rural San Bernardo, en el departamento 9 de Julio. Parte de los equipos fueron hallados en la zona urbana de San Bernardo y parte en la zona rural del distrito Chovet.

Efectivos de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, de Villa Minetti, recuperaron maquinaria agrícola y elementos que habían sido robados desde un campo ubicado a unos 30 kilómetros de la zona rural de San Bernardo, en el departamento 9 de Julio, en el norte provincial.

Con la denuncia correspondiente, los efectivos a cargo de la investigación pudieron determinar que los elementos robados eran propiedad de un hombre de 52 años oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y que estaban valuados en $2.600 millones.

Entre la maquinaría agrícola se encontraban: un tanque de combustible de color rojo marca Belén, de 4000 lt de combustible, con baulera y tanque de agua; un taller rodante color rojo marca Ombú, de 5 metros de largo por 2,10 de ancho con puertas laterales, con herramientas y repuestos varios; una casilla marca el Sol, de 7.50 metros equipada con aire acondicionado, televisor, termotanque, dos garrafas de 15 kg, cocina y 5 camas con sus respectivos colchones.

También se habían sustraído dos cosechadoras marca Case de color rojo, con chasis marca Case modelo 2012; una cosechadora marca Case de color roja modelo N° 8120 LAA, con chasis modelo 2012 y dos plataformas marca Macdon de 40 pies de lona con sus respectivos carros portaplataforma.

Maquinaria agrícola recuperada

Esta semana, y tras la verificación de cámaras en rutas y caminos aledaños, los agentes a cargo de la investigación secuestraron, en zona urbana de la localidad de Armstrong, un camión marca Scania y un carretón de la misma empresa, que estarían involucrados en el delito.

Posteriormente, en la zona rural del distrito Chovet, en el sur provincial, secuestraron un tanque de combustible de color rojo marca Belén (capacidad 4000 lt.) con 3000 lt. aproximadamente de combustible, con baulera y tanque de agua, un taller rodante color rojo marca Ombú, de 5 metros de largo por 2,10 de ancho con puertas laterales, con gran cantidad de herramientas y repuestos, una casilla Marca el Sol de 7,50 metros equipada con aire acondicionado, televisor, termo tanque, dos garrafas de 15 kg, cocina y 5 camas con sus respectivos colchones; una cosechadora marca Case de color rojo, Modelo N° 8120 LAA4WD, motor marca FPT165487, chasis marca Case modelo AÑO 2012, una cosechadora marca Case de color roja modelo N° 8120 LAA modelo 2012, dos plataforma marca Macdon de 40 pies de lona con sus respectivos carros porta plataforma y una camioneta pickup Toyota Hilux.

Todos los elementos secuestrados fueron entregados en depósito judicial, a disposición de la Unidad Fiscal de Tostado que lleva adelante la causa.

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Primer día de paro de docentes universitarios en Santa Fe y todo el país, previo a la marcha de la próxima semana

El paro se hará durante el jueves y viernes de esta semana. Los rectores de las universidades públicas nacionales ratificaron su participación en la marcha.

La Conadu, principal federación de docentes universitarios en el país, inició este jueves el paro nacional de docentes universitarios por 48 horas, que se extenderá para el 25 y 26 de septiembre sumado a la marcha nacional universitaria el próximo 2 de octubre, en respuesta al veto presidencial al presupuesto universitario.

La Conadu busca llevar adelante una gran movilización, similar a la de abril, y cuestiona el recorte presupuestario que consideran perjudicial para la formación de científicos y profesionales universitarios.

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SANTA FE - Juego clandestino: citaron a audiencia imputativa al senador Armando Traferri

Será el 8 de octubre en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El propio legislador había solicitado la medida a fines de 2023 para ejercer su defensa y demostrar su inocencia.

El senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ) fue citado a audiencia imputativa para el 8 de octubre, en el marco de la causa que investiga el juego clandestino en territorio santafesino.

La instancia había sido solicitada por el propio legislador para ejercer su defensa y demostrar su inocencia ante la Justicia.

Traferri deberá presentarse el 8 de octubre, a las 14.30, en la sala 7 del Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, en el marco de un expediente caratulado “tráfico de influencias y otros” y ante la magistrada Eleonora Verón y las fiscales Marisol Fabbro y María de los Angeles Granato.

El pedido del senador

A fines de 2023, Traferri había pedido al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que una vez que terminara la feria judicial se efectivizara su llamado a audiencia imputativa para poder ejercer su defensa y demostrar su inocencia ante la Justicia. El escrito fue firmado por los abogados Oscar Romera y Juan Murray.

Previamente, en octubre, el legislador había cambiado de estrategia y solicitado a sus pares del Senado que lo autorizaran a presentarse ante la Justicia, mientras que sus abogados recusaron a los fiscales que llevaron adelante la investigación.

En diciembre de 2020 una mayoría de senadores peronistas y radicales había rechazado el pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para quitarle la inmunidad a Traferri, que en la Constitución de Santa Fe abarca incluso la posibilidad de investigar a un legislador.

Luego los fiscales pidieron la inconstitucionalidad a través de un recurso que, tras un ida y vuelta con resoluciones en contra y a favor, desembocó en de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

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SANTA FE - El peso del voto: cuánto cobrará cada partido por las elecciones 2023 en Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro fijó el Fondo Partidario Permanente en 509 millones de pesos, que se repartirán según el volumen electoral de cada fuerza

El gobierno provincial repartirá más de 500 millones de pesos entre las fuerzas políticas que compitieron en las elecciones de 2023. Ese monto se distribuirá entre los espacios según la cantidad de votos que sacaron en los comicios y el acuerdo que rubricaron los partidos al armar las alianzas.

A través del decreto 1698, publicado este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro estableció que el Fondo Partidario Permanente asciende a $509.594.925,98 y deberá ser repartido entre las fuerzas que participaron en las elecciones provinciales del año pasado

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SANTA FE - "Basta de títulos nobiliarios": el Gobierno arrancó con la modificación del sistema de ingresos de personal a la EPE

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le envió una carta al directorio de la EPE instándolo a que en 15 días diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” cuyo principal objetivo sea la modificación del sistema de ingresos de personal, que hoy está atado al parentesco familiar de los ya empleados. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le envió una carta al directorio de la EPE instándolo a que diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” cuyo principal objetivo sea la modificación del sistema de ingresos de personal. El envío de la carta ordenando que se ponga a discusión el tema significa el arranque formal del debate sobre los cambios en las reglas que establecen los ingresos a esa empresa.

Precisamente, una de las prácticas más cuestionadas en la empresa provincial de la energía es el régimen de ingresos vigente que prioriza a la hora de tomar nuevo personal a los que son parientes de empleados (activos y jubilados), formándose con el tiempo grandes familias, siempre con ligazón sindical, apoltronarse en los cargos de la EPE sin tener preparación para ello. "Es un sistema de ingreso gerenciado por el sindicato", se queja el ministro en la carta.

"Del análisis de la normativa aplicable a ingresos de personal (CCT 235/97, Actas acuerdos de 2012/2016 y Minuta de Comisión de Relaciones Laborales 2020) surge una clara demostración de una sociedad de estado arcaica donde existe “prerrogativas de sangre” a favor de familiares directos y una “prioridad de ingreso” como si fueran títulos nobiliarios de la edad media, donde la sola condición de hijo/viuda del fallecido otorga derecho o “prioridad” de ingreso a una empresa del estado que presta un servicio público esencial para toda la sociedad santafesina, dice la carta que le envió Puccini al directorio.

En concreto, el plan que le pide Puccini es un programa integral que aborde principal y fundamentalmente estas tres dimensiones: los ingresos, la capacitación, así como la adquisición de elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los empleados de la firma estatal.

"En relación a los ingresos, este plan deberá garantizar la idoneidad del personal que se incorpore a la mencionada sociedad de estado, con nuevos criterios de selección que exijan una mayor idoneidad técnica y profesional, así como otros requisitos relevantes, adecuando la normativa aplicable a los ingresos de personal a los preceptos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Para asegurar una selección adecuada, es necesario recurrir a concursos abiertos, que permiten una evaluación transparente y objetiva de los candidatos", dice la carta enviada por Puccini.

"En el sistema de ingresos actual no surgen indicios que demuestren que se busca la idoneidad de los nuevos integrantes de la Empresa Provincial de la Energía, atento que los mecanismos de ingresos se contraponen a la Constitución Nacional y Provincial, impidiendo que personas ajenas a las asociaciones sindicales puedan acceder a cargos dentro de una empresa estatal que provee un servicio esencial para la comunidad Santafesina. Es decir, que el ingreso a la Empresa de Energía está priorizado por familiares y bolsa de trabajo sindical, limitando la apertura al resto de la comunidad santafesina. Y según registra la práctica, producida una vacante, la Empresa define un perfil basado en nivel educativo, jurisdicción y tipo de tarea y se envía solicitud al gremio; la Entidad Sindical eleva el postulante (uno) y comienza el proceso de ingreso. Ante esto podemos afirmar que el ingreso está gerenciado por la Entidad Sindical", advierte la misiva.

Objetivos

Tras analizar el marco normativo, el gobierno provincial instó al directorio de la EPE a cumplir los siguientes cuatro puntos. 

1) "Dicte, en el término de 15 días, un nuevo mecanismo de ingreso, adecuando la normativa a los preceptos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial, donde se realice un examen que refleje los conocimientos técnicos del personal que se incorpore a su planta permanente, así como la confección de perfiles de reclutamiento que se dirijan en este sentido, sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, pero garantizando sistemas de postulación abiertos, públicos que garanticen la idoneidad técnica de sus ingresos.

2) Diseñe un Programa Integral de Capacitación que alinee las competencias del personal con las necesidades actuales y futuras de la empresa. El mismo deberá combinar las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y aprendizaje que permitan contar con empleados competentes y altamente capacitados para su desempeño laboral. Además, se debe asegurar la evaluación permanente de la idoneidad de los agentes.

3) Presente un informe de los requerimientos de equipamiento necesarios; identificando de manera clara y organizada los recursos y herramientas imprescindibles para asegurar un funcionamiento eficiente.

4) Inicie, ya sea de manera directa o a través de un tercero, un análisis funcional de la estructura organizacional de la empresa. Este análisis debe identificar las áreas estratégicas, así como los objetivos a mediano y largo plazo, con el fin de maximizar los recursos disponibles. En caso necesario, se deberá ajustar o actualizar la estructura para que cumpla con las exigencias actuales y futuras.

Reforma integral

La nueva avanzada sobre el sistema de ingresos es parte de las profundas reformas que viene implementando el gobierno provincial en la EPE buscando no solo acomodar sus números, sino también apuntando a dotarla de mayor eficiencia y productividad para que preste un mejor servicio a los consumidores.

El gobernador Maximiliano Pullaro ya había dicho esta semana que se tienen que terminar “las coronitas” en Aguas y EPE, al tiempo que Puccini ya les había advertido a los funcionarios y el personal de la empresa energética que “se acabó la joda”.

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Diana Mondino enfrentó a Conmebol por la prohibición de banderas con las Islas Malvinas

La Canciller argentina criticó la medida y exige una rectificación tras los incidentes en el Monumental.

En medio de la polémica generada por la decisión de Conmebol de prohibir el ingreso de banderas argentinas con las Islas Malvinas en sus eventos deportivos, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, expresó su indignación y dirigió una carta abierta al organismo sudamericano, cuestionando la arbitraria medida que atenta contra la identidad y soberanía del país.

Mondino, designada por el presidente Javier Milei, utilizó su cuenta de X (ex twitter) para exigir una rectificación inmediata y defender el derecho de los aficionados argentinos a exhibir los símbolos que representan su identidad.

En su carta, Mondino expresó: “Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución. El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión”, además, la Canciller hizo un llamado a Claudio “Chiqui” Tapia, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solicitando que se revierta esta situación.

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ANAC certificó el primer avión eléctrico diseñado y fabricado en el país

El proyecto lo desarrolló la Universidad Nacional de La Plata

El primer avión eléctrico diseñado y fabricado en el país recibió hoy la certificación correspondiente de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), según informaron oficialmente.

El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica, cuyos representantes hoy recibieron el aval de seguridad para esta nueva tecnología, ahora al servicio de la aviación civil argentina.

Este avión con propulsión eléctrica es el primero de desarrollo nacional en obtener un Certificado de Aeronavegabilidad y de Matrícula con el propósito de Investigación y Desarrollo por parte de la Autoridad Aeronáutica.

El primer vuelo de prueba del prototipo del “AVIEM 100 Epower” se realizó en el aeródromo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en el que los ingenieros de la ANAC verificaron la operación de la aeronave, como parte del proceso integral de su habilitación, que incluyó los ensayos en tierra y la fiscalización de todas las fases de su producción.

Durante este ensayo de vuelo de corta duración se evaluó el despegue, la fase de vuelo en aire y su aterrizaje.

Dado que la aeronave demostró un desempeño adecuado operando con baterías de litio, los inspectores de la ANAC verificaron su eficiencia y estabilidad, calificándolas como óptimas. Además, se demostró que se logra mantener el máximo de tiempo en vuelo con mucha menos energía de la que se tenía calculado utilizar.

Desde la ANAC indicaron que el organismo continúa acompañando al desarrollo de la industria aeronáutica, brindando el asesoramiento necesario para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos, introduciendo tecnología innovadora y de fabricación nacional.

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El Senado aprobó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y los pliegos de dos camaristas federales

También se ratificó un decreto que compensa económicamente a participantes de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N°29; Lousteau homenajeó a la CONADEP y cargó contra Milei.

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y los pliegos de dos camaristas federales que habían solicitado el acuerdo de la Cámara alta para una prórroga en sus cargos.

El Registro Nacional de Datos Genéticos, que ya había tenido la luz verde de Diputados, fue aprobado por 39 votos afirmativos, cero negativos y 20 abstenciones.

La iniciativa propone modificar la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena.

Con la modificación se busca que este registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra.

Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia "o el organismo que en un futuro lo reemplace". Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.

El senador radical Maximiliano Abad (Buenos Aires,) defendió la normativa y argumentó que su aprobación "permitirá resolver causas que hoy en día se encuentran estancadas o directamente quedan impunes porque las pruebas acumuladas son ‘insuficientes’ para confirmar una condena". 

El kirchnerismo fustigó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión, a través de la voz del senador Oscar Parrilli (Neuquén). Si bien destacó la importancia de la ampliación, Parrilli pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.

Pliegos de los camaristas, ARA San Juan y emergencia en Córdoba

Antes del inicio del debate del Registro de Datos Genéticos, cerca de las 13, la Cámara alta aprobó las prórrogas solicitadas por los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, que habían pedido acuerdo para estirar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.

De esta manera, Morán continuará en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos seguirá como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.

Luego se sancionó el proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan, por 59 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones.

El Senado también ratificó el DNU 829/19 que le otorga una compensación económica para personas participantes de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 "Coronel Ignacio Warnes" y que fue dictado bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Se trata de una indemnización para los familiares de los soldados muertos en el ataque al regimiento de Monte, Formosa, en 1975, por Montoneros. La organización guerrillera lo denominó "Operación Primicia". En el enfrentamiento murieron 12 militares en defensa del cuartel y 12 integrantes montoneros.

Sobre el final, la Cámara alta aprobó un proyecto que declara la emergencia ambiental por 180 en la Provincia de Córdoba. Su debate en el hemiciclo llevó a un tenso contrapunto los senadores cordobeses y los oficialistas que, en su mayoría. 

Quien encarnó la argumentación más fuerte fue el senador y titular del bloque PRO, Luis Juez, cargó contra el gobierno de Javier Milei por la falta de asistencia a la Provincia de Córdoba por los incendios: "¿Qué mierda más nos tiene que pasar para que el Gobierno se de cuenta que la estamos pasando como el culo?".

Homenaje a la CONADEP por el Nunca Más

En el inicio, que fue pasadas las 11, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, hizo un homenaje por los 40 años de la entrega del informe Nunca Más por parte de la CONADEP al entonces presidente Raúl Alfonsín.

En su discurso, Lousteau aprovechó y confrontó al presidente Javier Milei que calificó como "héroes" a los 87 diputados, entre ellos un grupo minúsculo de radicales, que ayudaron al oficialismo a bloquear el proyecto que insistía con la reforma jubilatoria y que había sido vetado por el mandatario.

"Nosotros queremos reivindicar a los verdaderos héroes, hoy que usan la palabra héroe con tanta liviandad y que son recibidos en olivos con un asado", lanzó Lousteau. 

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Diputados sesionará el martes para aprobar la Boleta Única que se implementará desde el 2025

Será a partir de las 11.30. El proyecto de Ficha Limpia fue quitado del temario con el objetivo de que la sesión se extienda por demás. Sí entraron la ley antimafia y la regularización de la tenencia de armas.

La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes a fin de tratar un temario que tiene como plato fuerte la votación del sistema de Boleta Única de Papel, el cual se empezará a utilizar desde las elecciones del año que viene.

Pese a que durante la última semana se había dejado correr la versión de que se debatiría conjuntamente con el proyecto de Ficha Limpia, finalmente esta iniciativa fue dejada de lado con el objetivo de que la sesión especial no se extienda por demás.

La sesión, pedida para este martes a las 11:30, fue convocada por un amplio arco de fuerzas políticas, lo cual da cuenta del importante consenso político que tiene el cambio en las reglas de juego electorales.

La nota fue firmada por referentes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, pero también por diputados de los bloques de la oposición dialoguista como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

En un primer momento se había pensado pedir la sesión para el miércoles próximo, pero ese día está prevista una enorme movilización universitaria con una impronta opositora, lo cual iba a generar un contexto de tensión en los alrededores del Congreso.

Así las cosas, se resolvió adelantar los tiempos y convocar a un plenario conjunto de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para el lunes a las 18 hs, con el objetivo de dictaminar, y así dejar todo listo para aprobar la iniciativa en el recinto al día siguiente.

La duda que persiste es si los diputados insistirán con la versión que había salido originalmente de la Cámara baja, que incluía el botón de voto a lista completa dentro de la boleta única, o si se se aceptarán los cambios del Senado que excluyen ese casillero en blanco.

“El pedido de los gobernadores de fuerzas provinciales era tratar lo del Senado. Y de algún modo eso planteó ayer Innovación Federal en la reunión de bloques. De cualquier modo, se resolverá el lunes. Y de una u otra manera Boleta Única tiene que salir. Esa es la prioridad”, señalaron altas fuentes de la UCR a las que Noticias Argentinas tuvo acceso.

A estas horas, tomaba mayor fuerza la opción de insistir con la media sanción de Diputados, pero no había nada definido en torno a cómo quedará el lunes el dictamen de mayoría.

Como se trata de una modificación del sistema electoral, se requiere una mayoría absoluta para que sea aprobado. 

Se espera que Unión por la Patria, el bloque más numeroso con 99 integrantes, vuelva a votar por la negativa como ya lo hizo la primera vez que se trató en Diputados y luego en el Senado, en tanto que el Frente de Izquierda podría volver a abstenerse.

El oficialismo no tendría mayores dificultades en convertir en ley la Boleta Única Papel, sistema por el cual los ciudadanos deberán acudir al cuarto oscuro y tildar en una misma papeleta los casilleros correspondientes a sus preferencias electorales por cada una de las categorías y frentes políticos.

Para votar en blanco se deberá dejar vacíos los casilleros, lo cual supone un procedimiento diferente al que se utilizó hasta ahora con la boleta tradicional (se debía ingresar el sobre vacío en la urna, sin boleta).

Otros proyectos del temario

Otro tema que estará en el temario de la sesión del martes es la “ley antimafia” o “abordaje integral del crimen organizado”, que ya tiene dictamen.

Esta iniciativa propone una profunda reforma el Código Penal para penalizar a todos los miembros de la banda delictiva, ya que hasta ahora se imponían las escalas de acuerdo a la participación que tuvo cada miembro en el delito en cuestión.

Además, se incluyó en el orden del día de la sesión el proyecto que plantea la regularización de la tenencia de armas de fuego, de la mano de una prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción. 

Este proyecto iba a tratarse en la sesión del 7 de agosto pasado, pero se cayó por falta de quórum y quedó pendiente.

También se encuentra incorporado al temario el proyecto de ley para la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por último, se aprobarán una serie de tratados, convenios y acuerdos internacionales, y la aceptación de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros.

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La Justicia suspendió los decretos que declaran al transporte aéreo servicio esencial

La decisión judicial se tomó a partir de una presentación realizada por el gremio de pilotos APLA.

La Justicia dispuso una medida cautelar que deja en suspenso la aplicación del decreto que declara “esencial” al transporte aéreo, luego de una presentación realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Por resolución del Juzgado del Trabajo N° 42, a cargo de Ricardo Hierrezuelo, se dispuso como medida cautelar la suspensión de los Decretos 825/24 y 831/24, con los que el gobierno, en el marco del conflicto salarial con la empresa Aerolíneas Argentinas, declaraba “esencial” el servicio de transporte aéreo, lo que fue considerado por los trabajadores como una limitación del ejercicio del derecho de huelga de los pilotos, según publica APLA hoy en su red social X.

Según el gremio, la resolución señala que se encuentra “debidamente acreditado el planteo efectuado por APLA, conforme las normas constitucionales, legales y reglamentarias”, y que el derecho de huelga “se encuentra expresamente reconocido en nuestro país a partir de la incorporación del art. 14bis de la C.N. en el año 1957, así como también en el art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en Convenio 87 de la OIT que tiene jerarquía constitucional”.

Sostienen que, debido a esto, “conserva vigencia el art. 24 original de la ley 25.877, y el decreto reglamentario 272/06, no encontrándose la actividad aeronáutica civil aerocomercial entre los servicios esenciales enumerados”.

Los pilotos señalan que, “como evidencia la permanente conducta de APLA, siempre en el marco del Estado de Derecho, contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos”.

Advierten luego que “el gobierno, con cada medida con que se involucra en el conflicto pone en evidencia, repetidamente, situarse como parte del mismo y, con ello, confundir su función de poder público con la de empleador o, peor aún, con la de intereses distintos a los del Estado Nacional y el patrimonio público, violando escandalosamente las normas vigentes y determinado responsabilidad por ello”.

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Incendios en Córdoba: el Senado aprobó la emergencia ambiental por 180 días

Fue por 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones propinadas por senadores de La Libertad Avanza (LLA), a horas de la visita de Milei en suelo cordobés.

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, en medio de los incendios que azotan al territorio mediterráneo desde hace días. Fue por 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones propinadas por senadores de La Libertad Avanza (LLA). 

Se trata de Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan). Atauche, jefe del bloque LLA y uno de los senadores con mayor sintonía con la Casa Rosada, argumentó que votaron de esa manera porque la iniciativa no tiene partidas asignadas y algunas cuestiones "no les quedan claras". 

El argumento del jujeño generó fuerte repudio por parte de las bancadas de Córdoba que ocupan Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero. Además, se plegaron kirchneristas como Juliana Di Tullio y la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, que le pidió a Atauche que mejore su defensa del voto. 

Fiel a su estilo, el más pirotécnico fue Juez que inició suave, pero terminó explotando contra el gobierno del presidente Javier Milei: "Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la Provincia de Córdoba y los tres senadores habíamos arreglado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar una ventaja y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos". 

En esa línea, continuó: "La verdad lo tengo que decir… ¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?". 

Di Tullio, por su parte, criticó la ejecución del presupuesto en el área ambiental: "En el primer trimestre ejecutó cero y la subejecución es escandalosa. Para la ley de presupuesto que envió el presidente Milei, el programa nacional de manejo de fuego es el 0,025% del total del gasto". 

A su vez, la senadora también cargó contra el jefe de Estado, que ayer visitó Córdoba, y aprovechó para criticar a los supuesto trolls libertarios que acusaron a militantes de La Cámpora como los iniciadores del fuego: "En vez de poner guita para que vayan las brigadas de defensa civil de todo el país a Córdoba, pone a brigadas de trolls a inventar que 17 militantes de La Cámpora fueron los que prendieron fuego Córdoba".

"Estamos retrocediendo espantosamente, pero lo que sí está avanzando es la emergencia climática: avanza la motosierra y la emergencia climática", cerró Di Tullio. 

El proyecto

El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo a que destine "una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas". 

"Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego", agrega el documento. 

Además, faculta a la Casa Rosada a "adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales". 

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Sturzenegger adelantó que el Gobierno se prepara para la "deep motosierra"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado habló en un seminario organzado por la Universidad de Tel Aviv en donde aplicó el sugestivo término para hablar de los recortes que seguirán en el Estado.

ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó hoy que el Gobierno se prepara para entrar en una nueva etapa en pro del mantra de equilibrio fiscal y lo llamó “deep motosierra”.

“La valentía que ha tenido Javier, de enfrentar estas cosas, es decir, esto se acaba y, estas cosas no van a poder seguir. El Estado necesita una motosierra, nosotros lo llamamos deep motosierra. El empleo público ha caído más o menos en 12 o 13% en los ocho meses, pero ahora viene la ´deep´”, presagió.

“Deep motosierra es... Javier ya ha reducido el gasto público en un 30%, y eso es básicamente lo que implica o permite que el Estado le reduzca la mochila que le carga al resto de la sociedad, porque ese era un gasto público que alguien lo tenía que pagar de alguna manera, ya sea con inflación, con impuestos, con deuda, lo que fuere, ¿no? Y se viene más, se viene más”, dijo ante la pregunta de la agencia Noticias Argentinas al finalizar el encuentro.

Así lo indicó al cierre del 29 Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv y del cual participaron Leonardo Leiderman, Ricardo Arriazu y José Siaba Serrate para el análisis internacional; Miguel Kiguel, Marina Dal Poggetto, Martín Redrado y Claudio Zuchovicki para el local y Sergio Berenstein y Ana Iparraguirre para el análisis del escenario político.

En una exposición que se prolongó por más de 30 minutos el ministro abordó las múltiples reformas de desregulación que está encarando el Estado y se refirió a la liberalización del transporte de carga de pasajeros, al transporte aéreo, al mercado de los medicamentos, a las SAD y cambios y aperturas que vendrán tanto en la regulación de la navegación, entre otros.

También se refirió a la hoy reglamentada reforma laboral e hizo hincapié en el sistema de cese “donde el Gobierno lo que ha hecho es darle libertad a las partes intervinientes, o sea, a las patronales junto con los gremios para que definan sistemas que ellos consideren que son apropiados para su sector”, dijo.

“No sabría decir quién puede ser el primero en marcar el rumbo. Obviamente tenemos el ejemplo de la UOCRA, que ya es histórico y que es clásico y sabemos que hay muchos gremios que están muy atentos y pensando y diseñando y trabajando. Así que creo que van a ser unos próximos meses muy interesantes para ver cómo se van conformando estos acuerdos en los sectores que a su vez tienen una característica muy puntual que es que lo que las cúpulas arreglen no es obligatorio para las partes”., consideró

“Entonces, si a un trabajador no le gusta y piensa que está mejor como está ahora se puede quedar en donde está y lo mismo una empresa. Entonces, eso me parece que obliga a las partes que intervienen en el convenio colectivo a realmente focalizarse y pensar en algo que es mejor para ambas partes. Creo que vamos a tener una gran diversidad de alternativas y de opciones porque los sectores son muy diferentes, y va a ser un debate muy rico e interesante de ver”, sostuvo el ministro.

El encuentro contó con la presencia y el apoyo de numerosas firmas líderes. Silvia Marino CEO del Grupo Vía, César Litvin del estudio Lisicki Litvin y Asociados, Claudio Doller Socio de BDO, formaron parte del multitudinario auditorio que escuchó las conclusiones del ministro y de los analistas invitados.

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Los sindicatos del transporte preparan un paro de 24 horas para el 17 de octubre

La Mesa Nacional de Transporte analiza llevar a cabo la medida de fuerza el 17 de octubre. El próximo 8 de octubre las comisiones directivas y delegados se reunirán en un plenario para confirmar la decisión.

La Mesa Nacional del Transporte, integrada por 7 importantes gremios del sector, prepara un paro nacional de 24 horas a realizarse el 17 de octubre. Sin embargo, resta que las autoridades gremiales vuelvan a reunirse en un plenario, el próximo 8 de octubre, para confirmar definitivamente la medida de fuerza.

La decisión se tomó luego de un encuentro de los principales referentes gremiales que forman parte de la Mesa Nacional del Transporte. Formaron parte del cónclave: Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

El paro nacional de la Mesa Nacional del Transporte

La reunión tuvo lugar en la sede de AAA, ubicada en Bartolomé Mitre 1906 y fue presidida por el líder sindical de aeronavegantes. Allí, los 7 integrantes debatieron la posibilidad de realizar un paro nacional de transporte de 24 horas.

La fecha fijada, en un inicio, es para el próximo jueves 17 de octubre. Además de los nombrados sindicatos, los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte buscarán sondear a otros gremios para que adhieran a la protesta.

Así, el próximo plenario, a llevarse a cabo el 8 de octubre, no solo funcionará como instancia para confirmar oficialmente la fecha del paro nacional, sino también poder conocer la postura de los demás sindicatos. Inicialmente, por ejemplo, se espera poder sumar el apoyo de la Federación Nacional de Peones de Taxis, conducida por Jorge García.

La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada el pasado jueves a modo de reacción sindical luego de que el Gobierno anunciara el inicio conversaciones con empresas privadas para que operen Aerolíneas Argentinas, en medio de la escalada del conflicto con los gremios aeronáuticos.

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La pobreza escaló al 52,9% en el primer semestre de gestión de Javier Milei: ya afecta a casi 25 millones de argentinos

Extrapolado a la población total, esto implica que unos 24,8 millones de argentinos están en condiciones de pobreza, mientras que otros 4,5 millones en situación de indigencia.

La pobreza saltó del 40,1% al 52,9% en el primer semestre de 2024 frente al mismo período del año previo, mientras que la indigencia escaló del 9,3% al 18,1%, según informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Extrapolado a la población total, esto implica que unos 24,8 millones de argentinos están en condiciones de pobreza, mientras que otros 8,5 millones en situación de indigencia.

El 42,5% de los hogares se encuentran bajo situación de pobreza, unos 4.319.760 hogares, donde vive el 52,9% de las personas. Dentro de ese conjunto, se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), unos 1.378.142, que incluyen al 18,1% de las personas.

n cuanto a los grupos de edad, según condición de pobreza, se destaca que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza.

El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP.

¿Por qué se espera un aumento de la pobreza?

Según datos del propio INDEC, el índice de salarios promedio para los trabajadores formales fue, entre enero y junio de este año, 15% inferior, en términos reales, al promedio del segundo semestre de 2023, tomando en cuenta la inflación que tuvo la CBT desde julio del año pasado.

Recientes datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) indicaron que la pobreza se instaló en el 52% de la población argentina y alcanzó un récord desde 2004. En paralelo, la indigencia fue del 17,9%.

El informe de la entidad remarcó que la cifra llegó a alcanzar el 54,9% en los primeros tres meses del año, para luego descender al 49,4% entre abril y junio, como resultado de la desaceleración de la inflación y el repunte de los salarios reales.

La pérdida de empleo, un dato clave

El director del observatorio, Agustín Salvia, remarcó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y el bajo salario en el sector privado son dos factores cruciales a la hora de los altos niveles de pobreza e indigencia.

''El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores'', agregó.

Vale recordar, no obstante, que el indicador de la UCA no es estrictamente comparable con el del INDEC, dado que tienen metodologías distintas.

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SANTA FE - ✈️ El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Mar del Plata 🏖️ 

Aerolíneas Argentinas habilitó la venta de pasajes para cubrir la ruta Rosario-Mar del Plata como una nueva apuesta para el verano 2025. El vuelo tendrá dos frecuencias semanales los días jueves y sábados y tiene una duración aproximada de entre 1 hora 15 minutos y 1 hora 20 minutos.

🗣️ “Mar del Plata es un destino muy solicitado y a partir del 2 de enero podremos volar de manera directa desde nuestra terminal”, indicó el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Esteban Bretto.

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James Vowles, jefe de equipo de Williams, volvió a elogiar la rapidez con la que Franco Colapinto se adaptó a la Fórmula 1 y explicó por qué decidió subirlo desde la F2 ahora y no antes.

El piloto argentino de 21 años formaba parte de la Academia de la escudería inglesa, corrió en la segunda categoría todo este año, pero hace poco más de un mes, Logan Sargeant fue sacado del equipo principal, luego de arruinar su auto y Colapinto fue elegido para ocupar su asiento en las últimas nueve carreras de la temporada, sin promesa de continuidad, dado que Carlos Sainz ya está contratado para el 2025, como compañero de Alex Albon.

Monza fue el escenario para el debut de Franco en la F1 y deslumbró con un puesto 12. En Qatar y Singapur, el argentino confirmó que lo de Italia no fue suerte de principiante, se ganó elogios de colegas y expertos, además de captar la atención y admiración de los fanáticos del automovilismo.

¿Podría Colapinto haber llegado antes a la F1?

Pese a estar más que conforme con la performance de Colapinto hasta aquí en la F1, James Vowles aclaró: "Gran parte de lo que estábamos haciendo con él entre bastidores era prepararlo para esta oportunidad".

"Silverstone (en pruebas) fue una de las primeras veces que se subió al coche y había dado un paso claramente desde donde estábamos en Abu Dhabi el año anterior. Dio algunos pasos durante el invierno. Había dado algunos pasos en la Fórmula 2", recordó el ingeniero de la escudería británica.

Y adviritó: "Si hubiéramos hecho esto a principios de año, no creo que se viera al Franco de hoy. Y creo que hay un poco de preparación que hemos estado haciendo en el simulador y en otros asuntos para llevarlo a la región donde está ahora".

Vowles, sorprendido con Colapinto

No obstante las aclaraciones de Vowles sobre la preparación que necesitaba Colpinto para conducir en la F1, también admitió que el argentino ha superado sus expectativas.

"Sabíamos que era rápido, por eso lo subimos al coche, pero esperábamos que tardara más en tomar velocidad. En Monza era más o menos lo que esperaba, efectivamente".

"Pero ir a una nueva pista en la que nunca has estado antes (como Bakú) y estar en el ritmo, realmente, en la FP1, e incluso después de un accidente, volver directamente al ritmo es un reto, y él es muy, muy bueno en la absorción de toda la presión que está sobre sus hombros y simplemente cumplir", destacó sobre el argentino.

"Ha hecho un trabajo extraordinario. Se metió de lleno, con los dos pies por delante, y ha estado nadando desde entonces. Pero lo está haciendo muy bien. Y puntuar en el segundo Gran Premio (en Qatar) de tu vida, a pocos segundos de Alex, es extraordinario", finalizó.

Cuándo y dónde volverá a correr Colapinto

El parón se cortará con la trilogía Estados Unidos, México y Brasil, competencias que se disputarán en fines de semana consecutivos.

Tras dos callejeros, llegarán tres competencias en autódromos: Austin, Hermanos Rodríguez e Interlagos. Tres pistas en las que Colapinto nunca corrió.

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