jueves, 12 de septiembre de 2024

PROVINCIALES

 SANTA FE - En medio de un caos en la Legislatura, se aprobó la reforma previsional

Manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al edificio legislativo, enfrentándose con las fuerzas de seguridad

La tensión y el caos se apoderó la Legislatura mientras la Cámara de Diputados provincial se disponía a convertir en ley la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. La iniciativa, que busca reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, generó una fuerte oposición por parte de diversos gremios.

Desde horas tempranas, manifestantes de distintos sindicatos comenzaron a concentrarse alrededor de la Legislatura. La tensión era palpable: con pancartas en mano, cánticos de protesta y el sonido incesante de bombos, los grupos expresaban su rechazo a lo que consideran un ataque a los derechos de los jubilados y trabajadores. La situación se tornó aún más crítica cuando, en medio del fervor y la indignación, algunos manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al edificio legislativo, enfrentándose con las fuerzas de seguridad.

El clima se volvió más violento cuando comenzaron a volar piedras y palos. En el fragor de la protesta, algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes contra la fachada de la Legislatura y los efectivos policiales que custodiaban la entrada. Los agentes, en respuesta, reforzaron su presencia con equipos antidisturbios, lo que tensó aún más el ambiente.

Momentos de tensión se vivieron fuera de la legislatura y dentro del recinto de la cámara de diputados en el marco de lo que fue la aprobación de la emergencia y reforma jubilatoria en la provincia de Santa Fe.

El oficialismo aceleró el proceso de votación y entre gritos y un gran bullicio, la reforma jubilatoria fue aprobada.

En ese contexto, diputados opositores se levantaron de sus bancas y algunos hasta intentaron retirarse del recinto; cosa que no hicieron por la amenaza que representaba salir del mismo.

El diputado Juan Pablo Farías le solicitó permiso a su par Argarañaz para interrumpir su discurso. "Están cediendo las puertas de la legislatura, no es una situación que nos guste", dijo el legislador oficialista. Seguidamente, propuso: "Yo lo que pediría es pasar a la votación en general y en particular, y luego seguir el debate todo el tiempo que podamos".

El bullicio en el recinto crecía y la presidenta del cuerpo Clara García puso a votación el dictamen de Farías resultando aprobado. El resultado arrojó 23 votos afirmativos, 9 negativos y 11 abstenciones. "Se da por aprobado", sentenció la presidenta de la Cámara en medio de un bullicio generalizado.

Inmediatamente, se pasó a la votación por artículos resultando aprobados los artículos 1ero, 2do, 3ro, art 57 de forma. "En consecuencia el proyecto de ley recibe sanción definitiva de la cámara de diputados", cerró Clara García.

En ese desorden, y con la ley ya aprobada, la diputada Amalia Granata se levantó de su banca y se dirigió a la presidencia del cuerpo.

La legisladora se paró frente a Clara García reprochándole la forma en que se había votado la ley. En tres oportunidades le quitó el micrófono a la presidenta del cuerpo. A la tercera vez, Granata manifestó ofuscada: "¡No es así, no es así!".

Reforma previsional, adentro

Si bien hubo votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas y hizo valer su mayoría en el recinto de sesiones. El oficialismo en Diputados impulsó el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras.

Exposiciones

A las 11.20 la presidenta de la Cámara Clara García dio preferencia al proyecto de ley 54.694, mensaje 5115 del Ejecutivo provincial por el cual se declara emergencia previsional y reforma del sistema jubilatorio de empleados y funcionarios de la provincia.

El miembro informante de Unidos, José Corral, fue quien primero tomó la palabra: “Nos negamos al siga, siga, y mirar al costado, y que siga creciendo el déficit. Nuestro espacio no vino a mantener el status quo ni a defender ningún privilegio".

Corral defendió el proyecto. Dijo que es un sistema solidario en el que se cambiaron algunos parámetros. Los que más ganan más aportan. Hay un tope de jubilación: 20 de la mínimas. “Se lo merecen porque toda su vida han tenido ingresos altos durante su vida activa y se lo merecen porque han tenido responsabilidad, pero es razonable un tope”, sostuvo.

Con 30 años de aporte se aplica el 70% para el haber y se suman 2% anual hasta los 36 años hasta llegar al 82%. Se mantienen los regímenes especiales para policías y docentes. Se mantiene la edad jubilatoria de 60 años para mujeres y 65 para hombres. Mientras que 57 años de requisito en docentes igualando a mujeres y hombres.

Fabián Palo Oliver fue quien expuso por el Frente Amplio por la Soberanía que se opone al proyecto. “Había casi una extorsión: o aprobamos esto o pasan a la caja de ANSES. Con el tiempo aparecieron las conceptualizaciones con el discurso de época: los empleados públicos y trabajadores pasivos son privilegiados", dijo.

El diputado sostuvo que el déficit comenzó en 2015 por la caída de los salarios, la caída de recaudaciones, la aparición de contratos basura y las sumas fijas no remunerativas. “Esto último significa el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones”. “No compartimos la emergencia porque no compartimos el diagnóstico”, sostuvo Oliver.

“No compartimos el artículo 49 es gravísimo que el Ejecutivo se deje la potestad de subir la edad si el gobierno de Milei lo hace. Y lo doy por hecho que meterá mano antes de fin de año.

Somos Vida en contra

El mismo artículo generó el máximo rechazo en el bloque Somos Vida que preside Amalia Granata. "La frutilla del postre es el artículo 49. Hubiese preferido que sean más honestos, se pongan los pantalones y las polleras y hubiesen dicho subamos la edad jubilatoria. No, lo que hacemos es darle delegaciones convirtiéndolo en un monarca en que si al presidente Milei se le ocurre subir la edad jubilatoria, el gobernador lo puede hacer y la Legislatura queda pintada", sostuvo Emiliano Peralta quien expuso en nombre del bloque.

El diputado sostuvo que nunca recibieron una proyección de cómo bajar el déficit "solo un gráfico de colores en redes". "No tuvimos posibilidad de cambiar una coma", dijo luego de una extensa exposición. Juan Domingo Argarañaz del bloque Inspirar también criticó que fue un "tratamiento exprés".

uno santa fe.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA FE - Reforma previsional: cuáles son los argumentos de la oposición para considerar nula la votación

Tanto el peronismo, Somos Vida y La Libertad Avanza consideraron que la votación donde se aprobó la reforma previsional carece de validez.

La aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados generó cuestionamientos de la oposición desde donde pidieron anular la votación. En plena sesión, y mientras los incidentes en las afueras de la Legislatura se agravaban, el oficialismo pidió adelantar el voto y aprobó el proyecto, algo que generó tensión en el recinto.

Cuando promediaba la sesión y ya habían expuesto la mayoría de los bloques, el diputado socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para interrumpir el debate y votar, para luego seguir la discusión del proyecto, porque la tensión en la puerta de la Legislatura se había agravado.

Se aprobó dicha moción, y a continuación se procedió a votar. Hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones. Ausentes estuvieron la radical Ximena García, los socialistas Antonio Bonfatti y Sofía Masutti, Omar Paredes, de Somos Vida, y Fernanda Castellani del PRO. En ese momento la oposición cuestionó el procedimiento y la situación se calentó en el recinto. Finalmente se pasó a un cuarto intermedio.

El argumento que esgrime la oposición es que, para cambiar la dinámica de la sesión salteando los discursos y priorizando la votación tal como propuso el diputado Farías, se debe contar con dos tercios para su aprobación. Esto no ocurrió, y es por lo cual algunos legisladores aseguran que la votación no tiene validez.

Palabra de los diputados

El bloque justicialista fue uno de los que criticó la sesión. “La votación fue irregular, no se terminó incluso de votar de manera particular. Debió haberse controlado de otra manera. No se puede seguir hoy la sesión”, sostuvo el exgobernador Omar Perotti.

La diputada Alejandra Rodenas se expresó en la misma línea: "La votación fue irregular, los votos de abstención son negativos. Yo no tuve tiempo de votar. Muchos de los diputados que íbamos a votar en contra quedamos como abstenidos".

El otro bloque que más ruido hizo, incluso en el recinto, fue Somos vida, que preside Amalia Granata, una de las más exaltadas por el procedimiento. “Nuestro bloque no se abstuvo. Exigimos la anulación de la votación. Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento. La votación es nula”, dijo luego.

Luego dijo que se “llevan puesto el reglamento y las instituciones; no quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley”. La diputada Beatriz Brouwer de Unite también aclaró que no se abstuvo. “Exigimos la anulación de la votación. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos, exigimos transparencia y que se anule la sesión”, expresó.

Quien también se manifestó fue la diputada de La Libertad Avanza, Silvia Malfesi, quien subrayó que "primero se motivaban las votaciones y después se votaba".

"Cuando se escuchan los disturbios, Unidos piden cambiar la metodología, para lo cual se necesitaban dos tercios que no los tenían. Por ende, desde ese momento, todo esta viciado. Tiene un vicio de nulidad absoluto e insanable. No hubo votación, hubo un fraude al pueblo", sentenció.

El oficialismo sostiene que se decidió votar e interrumpir momentáneamente el debate luego de que los manifestantes habían roto la puerta. Sostienen que los votos de Unidos estaban asegurados. “Se adelantó la votación con toda legalidad”, sostienen.            uno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario