Con Cristina en la presidencia del PJ, el kirchnerismo duro busca reposicionarse en la interna y marcarle la cancha a Kicillof
Tras largos meses de comentarista de la realidad, Cristina Kirchner se abriría paso otra vez en la política grande y desde el PJ buscaría convertirse en la arquitecta electoral del peronismo.
El agite que inició La Cámpora del clamor por Cristina Kirchner presidenta del Partido Justicialista (PJ) pateó el tablero en la interna del peronismo, en un movimiento que deja entrever la ambición del kirchnerismo duro de reposicionarse en la principal fuerza política opositora ante la amenaza que para algunos de ellos significa el armado nacional incipiente del kicillofismo.
La señal de largada la dieron el senador nacional de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro, y la contestataria intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con una misma línea argumental: es tiempo de que una mujer conduzca por primera vez el PJ.
No es casual que la campaña se haya iniciado desde la cúpula de La Cámpora. En medio del fuego amigo que viene recibiendo la agrupación por comportamientos sectarios, Cristina Kirchner busca dar el mensaje de que los verdaderos herederos políticos de la ex presidenta son ellos, empezando por su primogénito Máximo Kirchner.
“Cristina es Máximo y Máximo es Cristina”, repiten en off the record en La Cámpora, como para reafirmar el rol que vienen desempeñando como delegados de “La Jefa” y correa de transmisión de su conducción nacional.
Esa fórmula tautológica sobre una supuesta equivalencia entre madre y hijo es una forma de avisar que cualquier crítica hacia Máximo o La Cámpora va a ser leída por Cristina como una crítica a su metodología de conducción política.
Después de que Wado de Pedro y Mayra Mendoza pidieran por Cristina en el PJ, fueron llegando las adhesiones en cascada.
La senadora ultracristinista Juliana Di Tullio también habló de que “es tiempo de mujeres” en el partido. La lista de adhesiones es larga. Por nombrar a algunos: Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Daniel Catalano, Mariel Fernández, Víctor Santa María, Oscar Parrilli y José Mayans.
Éste último reveló una charla íntima que tuvo días atrás con Cristina Kirchner, en la que también participaron Di Tullio y Fernández Sagasti.
“Cristina me dijo que está con ganas de ser presidenta del PJ, dice que hay mucha gente sufriendo y que hay que reparar todo eso”, reconstruyó el jefe del interbloque de Unión por la Patria en el Senado.
"Si a todos les parece, yo no tengo ningún problema, estoy bien de salud, estoy con ganas de ir a todo el país. Estoy con muchas ganas de trabajar, hay mucha gente sufriendo y en este momento hay que reparar todo eso", citó el formoseño presuntos textuales de la ex presidenta.
Durante sus dos mandatos como presidenta, Cristina Kirchner siempre se rehusó a formar parte de la orgánica del partido. Nunca le interesó y le restó importancia, al punto que recién puso pie en la sede del PJ en 2019, cuatro días antes de revelar a través de un tuit que sería candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández.
En un contexto totalmente distinto a aquel, ahora sí analiza la posibilidad de desembarcar en el PJ. Todo parece indicar que tras largos meses de comentarista de la realidad, Cristina Kirchner se abrirá paso otra vez en la política grande y desde el PJ buscará convertirse en la arquitecta electoral del peronismo, especialmente de la provincia de Buenos Aires.
Si la candidatura a diputada nacional no fuera una opción para ella (ya sea por autoexclusión voluntaria o por un fallo judicial), la vía del PJ le daría la oportunidad de volver al ruedo sin ningún costo a pagar.
De una un otra forma, Cristina Kirchner busca recuperar la hegemonía en su principal bastión territorial e identitario, y por eso reapareció la semana pasada en La Matanza, corazón del conurbano bonaerense.
En La Cámpora ven con preocupación y desconfianza la construcción política nacional que está desarrollando Axel Kicillof desde la provincia de Buenos Aires, y por eso están apurando la vuelta de Cristina.
Se trata en definitiva de una puja de poder interno dentro del kirchnerismo: el hijo de la ex presidenta considera que el mandatario bonaerense adelantó los tiempos del armado de su proyecto presidencial, y además lo hizo sin pedirles permiso.
Kicillof afianzó vínculos con intendentes que se la juegan por él y enfrentan a La Cámpora discursivamente, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).
Su mano derecha, Carlos Bianco, le armó una agrupación de pura cepa kicillofista denominada “Patria y Futuro”, que juega en tándem como “La Patria es el Otro” del ex jefe camporista y actual ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
El ex ministro de Economía empezó también a mostrarse como líder nacional en el exterior, y por eso viajó a México para estar en la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum, y de paso entrevistarse con el jefe de Estado brasileño, Lula da Silva.
En el kirchnerismo duro, en realidad, no tienen reparos con que Kicillof tenga aspiraciones presidenciales. De hecho, reconocen que al final del camino lo van a necesitar como candidato a la Casa Rosada.
El problema, sostienen, es que “confunda su rol y crea que por ser candidato va a poder reemplazar a Cristina en el lugar de la conducción del movimiento”, señalaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a La Cámpora.
“La conducción del movimiento” no es otra cosa, traducida correctamente, como la persona que tiene el poder para agarrar la lapicera y armar a dedo las listas.
El temor de La Cámpora es que Kicillof pretenda reemplazar a la ex presidenta y de esa manera la agrupación de Máximo Kirchner pierda el privilegio del que siempre gozó en el reparto de lugares en las listas de candidatos.
Con “La Jefa” presidiendo el PJ, entienden, se termina la “confusión de los roles”, y se ahuyentan los peligros de que el ex ministro de Economía pretenda digitar la confección de las listas, arrebatando el monopolio que siempre tuvieron Cristina y Máximo Kirchner.
“No es nuestra interna”, aclaró a Noticias Argentinas un dirigente del riñón del líder de Patria Grande, Juan Grabois, quien prefiere no quedar en medio del fuego cruzado entre los dos sectores kirchneristas.
“Cristina y Máximo tienen la estructura, y el otro espacio tiene al candidato que por ahora tiene mayor potencial para el 2027. Es cuestión de unir las dos cosas. La interna se va a ordenar”, reflexionaron en voz alta otras fuentes consultadas del kirchnerismo.
Quintela no se baja
Otro de los aliados de Kicillof en su construcción política nacional es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a quien le dio su bendición para presidir al PJ mucho antes de que La Cámpora iniciara el clamor por Cristina.
Aunque la participación de la ex presidenta en las elecciones partidarias no está confirmada, el riojano ratificó hoy que mantiene su postulación y dijo que está preparado para una interna.
El Partido Justicialista convocó a elecciones de autoridades para el 17 de noviembre, mientras que el plazo de presentación de listas vence el 19 de Octubre.
Quintela tenía pendiente una charla con Cristina Kirchner en el Instituto Patria, en la que esperaba recibir su bendición.
No tenía grandes retadores en el horizonte y contaba con el aval de sus pares gobernadores del peronismo.
El operativo clamor rompió esos planes, y obligó al mandamás riojano a recalcular. Sin embargo, en declaraciones periodísticas aseguró que “el peronismo tiene que competir” y que "no hay que tenerle miedo al proceso interno".
También señaló que “el que pierde tiene que acompañar” y hasta se animó a decir que en caso de que le tocara a él ganar la interna, la ve a “Cristina acompañando”.
Quintela subrayó el "respeto y admiración" que siente por Cristina Kirchner, e indicó que por eso cree "que es importante presentar los dos proyectos para el país".
Apenas lanzado el operativo clamor, el apoderado de la lista que encabeza el gobernador riojano, Daniel Llermanos, ratificó que el gobernador no bajará su lista para el PJ.
"Como apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la Presidencia del PJ manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto", escribió en su cuenta de Twitter.
Tal vez sea una forma del mandatario riojano para subirse el precio y si Cristina confirmarse su intención de ir por el PJ, negociar algún cargo entre las autoridades.
Algo de eso insinuó el propio Mayans, quien en una entrevista radial pidió que haya una fórmula única encabezada por Cristina Kirchner y con Quintela como candidato a vice. N.A.
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El Gobierno nacional desregula el transporte automotor de media y larga distancia
La nueva norma se publicará mañana en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional publicará mañana en el Boletín Oficial el decreto por el cual se desregulan los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, informaron fuentes oficiales.
La medida generará beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva norma reemplaza a la actual, que tiene más de 30 años de antigüedad.
El objetivo de la desregulación es lograr la liberalización y modernización del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual.
En esta línea, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
De este modo, llegado el momento de vencimiento del plazo administrativo de un trámite se concede y autoriza para agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario.
En todos los trámites se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.
A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas.
A su vez, tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
En este punto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.
La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.
De esta manera, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.
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Argentina deja de importar gas de Bolivia y Vaca Muerta genera aún más expectativa
La disminución en la producción nacional de gas, causada por políticas de congelamiento tarifario, había llevado al país a depender cada vez más de la importación boliviana.
A partir de este mes, Argentina dejó de importar gas desde Bolivia, marcando el fin de una relación comercial que se inició en la década de 1970 y se profundizó en los últimos 20 años. Sin embargo, el desarrollo de Vaca Muerta y la finalización de obras clave han cambiado el escenario energético del país y se genera gran expectativa por ello.
El próximo jueves 10 de octubre se inaugurará el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra financiada con una inversión total de aproximadamente 740 millones de dólares.
De esa cifra, 540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Esta obra, que cambia el sentido del flujo del gas en el ducto que anteriormente importaba gas de Bolivia, permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue a las provincias del norte argentino.
Desde este mes, los usuarios residenciales, las estaciones de servicio de GNC y las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy podrán abastecerse con gas de producción local. A medida que se expandan las redes de gasoductos, los volúmenes de suministro de gas local seguirán creciendo.
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Israel desata un infierno con más de 30 bombardeos en suburbios al sur de Beirut
Aseguran que fue "la noche más violenta" desde que se inició el ataque sobre el Líbano.
Israel lanzó hoy más de 30 bombardeos contra suburbios del sur del Beirut, en el Líbano, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en territorio hebreo.
Los suburbios de Dahye vivieron la noche más violenta en años, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
"Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio", informó la agencia ANN.
Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye.
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