miércoles, 23 de octubre de 2024

PROVINCIALES-NACIONALES

Pullaro: “Todo lo que hacemos es porque estamos convencidos que a los recursos de los santafesinos hay que administrarlos de manera eficiente”

El gobernador lo dijo en la segunda reunión interministerial del año, llevada adelante con su equipo de gobierno -tanto personal de planta como de gestión-. Allí, además de un balance de gestión, se hizo foco en la eficacia y eficiencia.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes una reunión destinada a todo el equipo de gobierno -tanto personal de planta como de gestión-. Se trata de la segunda reunión de este tipo, organizada bajo el lema “Todo por delante: Gestiones eficientes para un gobierno eficaz”.

Durante la actividad, llevada a cabo en el auditorio de ATE Casa España, en la capital provincial, Pullaro destacó que lo hecho hasta acá en la gestión es producto del trabajo de un “equipo muy serio de hombres y mujeres, de jóvenes, que está logrando las transformaciones que le habíamos prometido al pueblo de Santa Fe”. 

También se refirió a que al inicio de su gestión “muchos decían que no íbamos a poder pagar sueldos en marzo o en abril. Sin embargo, llegamos a julio con un pequeño superávit fiscal. Muchos decían que no íbamos a poder terminar con la no repitencia. Sin embargo, la primera medida que tomamos fue eliminarla”. “Muchos decían -recordó- que no íbamos a poder terminar con el ausentismo docente, que era algo instituido ya en el sistema educativo. Sin embargo, en los últimos tres meses ahorramos cerca de 300.000 días en reemplazos”. También se retrotrajo al momento en que había voces que decían “que la violencia y que la seguridad habían venido a la provincia para quedarse. Pero demostramos que uniendo a los poderes del Estado, los resultados se iban a ver. Y la violencia bajó”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pullaro: “Vamos a ser la provincia que más obra pública ejecute en la República Argentina”

En la inauguración de luminarias sobre Ruta Provincial 70, en el acceso a Esperanza, el mandatario santafesino destacó que el Gobierno tiene “560 obras públicas en marcha a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes a la noche la iluminación de la calzada principal de la Ruta Provincial Nº 70 en el acceso este a la ciudad de Esperanza, donde destacó que el gobierno provincial tiene “560 obras públicas en marcha a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe”.

“Esperanza para nosotros es un ejemplo. Fue la primera colonia agrícola organizada, por eso representa el campo y la industrias para la provincia de Santa Fe. Estamos convencidos que si trabajamos juntos, si nos ponemos espalda con espalda, Santa Fe va a salir adelante y Argentina va a salir adelante”, expresó el gobernador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo es el plan de Santa Fe para concesionar tramos de rutas nacionales que atraviesan la provincia

El Ejecutivo espera que el gobierno nacional ceda la jurisdicción para poder repararlas por medio de un sistema único de concesión que también abarcaría caminos de acceso a los puertos

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, encaró junto al gobernador Maximiliano Pullaro, un plan para que el gobierno nacional le ceda la jurisdicción de los tramos de varias rutas nacionales que atraviesan la provincia, a fin de poder realizar las refacciones necesarias para mejorar la transitabilidad de dichos corredores viales.

l asumir el mando del Ministerio de Obras Públicas, Enrico se encontró que el mensaje que bajó Nación fue claro: no había voluntad por avanzar en obras ni mantenimiento de las rutas. En ese contexto, se decidió desde la provincia solicitar que el gobierno nacional cediera la concesión de varias rutas a fin de poder hacerse cargo.

Enrico realizó viajes a Buenos Aires donde mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde le manifestaron que estaban a favor de la propuesta y que había que avanzar en ese sentido. Sin embargo, Enrico indicó que “lamentablemente la burocracia en este país, en el Estado Nacional es mucha, todo es lento. Estamos siguiendo semana a semana este proceso, esperando que se firme el traspaso y que se defina el plazo de duración de esa concesión, que puede ser de 20 a 25 años".

Las rutas de interés

De los 2.800 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, Pullaro y Enrico están pidiendo aproximadamente por unos 1.000 km que conforman las arterias más importantes como la RN178, la RN11 y la RN A012. En cuanto a estas dos últimas el ministro indicó que “la A012 es la ruta por excelencia, que está vinculada al acceso a los puertos y es sufrida por los camioneros y por la gente por su mal estado” y sobre la RN11 agregó que “en el norte de Santa Fe es un problema enorme, en la zona de Gobernador Crespo, San Justo y Malabrigo”.

Dentro de ese esquema, se barajan varias ideas para lograr los fondos necesarios para el mantenimiento de los corredores como, por ejemplo, algún tipo de concesión. “Entendemos que hay una unidad de gestión que puede hacerse cargo con control y que tiene que ser aprobado en la Legislatura de la provincia”, expresó el ministro.

Sobre la RN33 hay dudas porque Nación estaría considerando conformar un único corredor y quedaría fuera del esquema de concesión propuesto por provincia. Mientras tanto, el 10 de octubre, Nación anunció que privatizará la empresa Corredores Viales SA, encargada del mantenimiento de rutas y autopistas. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión se tomó "debido a un déficit de 30 millones de dólares".

En paralelo también hubo un anuncio de Nación sobre el comienzo de trabajos de arreglos y licitaciones en varias rutas nacionales, no solo en Santa, Fe, donde figuran los tramos de las rutas que recibirán mantención y de acuerdo a la información que se maneja en la oficina del ministerio de Obras Públicas provincial, no estarían dentro del paquete los tramos que le interesan a Santa Fe ya que estaría avanzando la idea de que Nación les ceda la administración de los mismos.

Esperando a Nación

Sin embargo, aún no hay ninguna comunicación oficial desde Nación; no hay decreto ni ley que confirme las intenciones del gobierno de Javier Milei, por lo que la provincia se encuentra con las manos atadas para avanzar. Aún así, desde el entorno del Ministerio de Obras Públicas afirman que Enrico está preparando el esquema para proceder una vez que se oficialice el traspaso.

En el caso de A012 y el sistema de ingreso a los puertos, la idea de la provincia es encarar el tema con una única concesión que por el volumen de inversión requerido, quizás deban conformarse conglomerados de empresas para realizar los trabajos de refacción y mantenimiento de las rutas y además, de los caminos rurales y unas 12 rutas provinciales por las que se accede a la zona para asegurar un tránsito más rápido de los vehículos de gran porte.

En ese sentido el gobierno provincial analiza las posibilidades de un sistema único de concesión para la realización de unas 25 obras primarias.

Canon por tonelada

Por otro lado, el financiamiento en el sector de la A012 ingresaría a partir del cobro de un canon de un dólar por tonelada de peso de los camiones que van a los puertos; unos 30 dólares por vehículo que serían destinados al plan de obras. “Estamos hablando de que este corredor tiene que ser una autovía, con puentes y con separación de lo que es tránsito pesado de los vecinos que circulan en localidades como Ricardone o Roldán. Tenemos que alejar el tráfico de camiones del flujo urbano”, enfatizó el funcionario.

También resta definir cómo este sistema se coparticipará a los municipios involucrados para que se queden con una parte de la recaudación de ese dinero que se va a cobrar a través de este nuevo peaje único.  UNO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volvió a detectarse el serotipo 4 del virus del dengue: "Nos vamos complicando", advirtió un especialista

Dos casos importados, uno en Córdoba y otro en Entre Ríos, advirtieron la presencia de este serotipo, conocido en la región, pero que no estaba circulando.

Volvió a detectarse el serotipo 4 del virus del dengue: "Nos vamos complicando", advirtió un especialista

El DEN-4, explicó el experto, es uno de los cuatro serotipos que tiene esta enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti. Este microorganismo infeccioso ya había sido detectado en el sistema de salud de Argentina, y en principio no implica que las consecuencias en el organismo sean más graves que con los otros serotipos, sin embargo “a medida que se van introduciendo diferentes serotipos, nos vamos complicando”.

El dengue no tiene tratamiento específico y cualquiera de los serotipos puede generar complicaciones serias, o por el contrario, producir una enfermedad leve.

Lo que sí ocurre es que “cada vez que se introduce un serotipo nuevo, hay más chances de infectarse. Eso es matemático, por lo tanto no es el mejor escenario”, agregó Lerman. Además, detalló que, si un paciente ya contrajo el serotipo 1 o 2, predominantes en nuestra región, no quedan exceptuados de contagiarse con el DEN-4.

La situación en Santa Fe en cuanto al dengue, por ahora, es similar al año pasado. “Es una realidad y puede que haya muchos casos con la llegada del verano, por eso tenemos que tomar todos los recaudos”, apuntó Lerman.

Campaña de vacunación y educación

La vacunación contra el virus del dengue es una de las formas de contrarrestar sus efectos negativos. El gobierno nacional decidió que cada provincia esté al frente de su propio plan, ya sea para adquirir dosis como para aplicarlas.

Para Lerman esta postura de Nación deja a las provincias en condiciones “desiguales e insuficientes” debido a “la falta de vacunas para comprar”.

La vacuna QDenga, la única que existe para minimizar los riesgos de complicaciones por dengue, y que está en falta en el sector privado, cubre los serotipos 1 y 2 en las personas que no tomaron contacto con el virus, pero para aquellas que sí tuvieron dengue, tiene mayor cobertura sobre los serotipos 3 y 4, detalló el médico.

Por otro lado, el vicedecano de Medicina apuntó: “La educación es fundamental para la toma de conciencia” ante un virus propagado por un mosquito doméstico. “Esto tiene que partir de programas bien diagramados para que la gente lo pueda cumplir. Por eso hay que educar desde preescolar".

Las vacunas contra el dengue

La vacuna QDenga está aprobada por Anmat a partir de los 4 años. No forma parte del calendario oficial.

El esquema completo consta de dos dosis separadas por tres meses, y ya hay unos cuantos miles de rosarinos (solo en Grupo Oroño se vacunaron 4 mil personas) que se inocularon en agosto y septiembre y que temen "no llegar a tiempo" con su segunda dosis.

Cada dosis cuesta 94.500 (tuvo un aumento en las últimas semanas).  UNO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Financial Times hizo una radiografía de Javier Milei: destacó logros y alertó sobre los riesgos de su Gobierno

Tras casi un año de gobierno, el diario británico evalúa las políticas económicas de Javier Milei y su impacto en la economía argentina.

El diario británico The Financial Times publicó un extenso análisis sobre la gestión del presidente Javier Milei. Lo definen como un “anarcocapitalista” que implementó un fuerte ajuste fiscal para controlar la inflación. Y si bien destacan sus virtudes como el superávit fiscal y los últimos datos del IPC, hablan de que se generó una fuerte recesión y que el país tiene cumplir sus compromisos de deuda.

También resaltan que Milei cumplió su promesa de campaña de "llevar una motosierra al Estado", erradicando años de fuertes déficits gubernamentales e impresión de dinero deteniendo el gasto de capital, reduciendo la nómina gubernamental y disminuyendo las pensiones y los salarios del sector estatal.

También destacan que es conocido su "el ajuste fiscal" como el "más drástico jamás visto en una economía en tiempos de paz". Pero la austeridad, explican, profundizó una recesión que comenzó el año pasado, cuando el FMI predijo que la economía se contraerá un 3,5% en 2024.

"Si bien hay algunos signos de que la actividad económica tocó fondo (creció un 1,7% mensual en julio según los últimos datos del gobierno), el gasto de los consumidores, la industria y la construcción seguirán profundamente deprimidos en comparación con 2023", advierten.

En el artículo también destacan que el número de argentinos en situación de pobreza aumentó al 53%, la mayor cantidad en 20 años. El desempleo en el segundo trimestre de este año fue un 1,4 por ciento superior al del mismo trimestre del año pasado, revelan.

El Financial Times sostiene que los economistas, diplomáticos y encuestadores están menos seguros del optimismo del Gobierno respecto al camino trazado y si bien elogian los logros de Milei en circunstancias extraordinariamente difíciles, señalan grandes riesgos que persisten.

El articulo en otro apartado hace mención a la brecha entre el dólar del mercado negro y el tipo de cambio oficial y marcan como un dato positivo la reducción de la brecha en un 20%. Pero sostienen que "la mayoría de los inversores extranjeros quieren ver qué tan duradero resulta el experimento de Milei antes de abrir sus talonarios de cheques".

Otro de los conflictos que se mencionan es que la industria nacional está siendo presionada por la creciente fortaleza del peso, lo que también hace más difícil para el gobierno ahorrar los dólares que necesita para pagar la deuda.

Por último explican que Argentina también enfrenta presión financiera externa, con más de 14 mil millones de dólares en pagos de deuda que vencen el próximo año y sin posibilidad de pedir prestado dinero fresco en los mercados internacionales hasta que la economía sea más fuerte. ambito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deep motosierra: Sturzenegger emitió una resolución para iniciar jubilaciones masivas en el Estado

La resolución intima a los empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días. La norma alcanza los organismo descentralizados y empresas con participación estatal.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió la resolución 3/2024, que instruye a las entidades del Sector Público Nacional a “intimar” a sus empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días. De esta manera, el gobierno avanza con la motosierra profunda. 

Esta resolución se enmarca dentro de la política del Ministerio para modernizar y racionalizar el empleo público, en línea con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.

“Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, dice la resolución.

El artículo 8° de la ley 24.156 apunta, según el “inciso a y c” a los empleados de la Administración Nacional, conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.

La resolución “recomienda” la misma medida a las Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1: todos los detalles del GP de México

El argentino buscará volver a sumar puntos en un circuito donde se espera una multitud de argentinos.

El argentino Franco Colapinto disputará este fin de semana el Gran Premio de México, en el que buscará volver a repetir puntos tras el décimo puesto conseguido en Estados Unidos.

Este será el quinto Gran Premio en la Fórmula 1 para Colapinto, quien ya disputó el de Italia, Azerbaiyán, Singapur y Estados Unidos. En ninguno de ellos bajó del duodécimo puesto y ya logró sumar sus primeros cinco puntos en la categoría reina del automovilismo.

A continuación, todo lo que tenés que saber para el Gran Premio de México:

El circuito

El GP de México se lleva a cabo en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, que cuenta con una extensión de 4.304 metros y 17 curvas, está ubicado en la Ciudad de México y fue inaugurado el 12 de mayo de 1959.

La vuelta rápida en este circuito la tiene el finlandés Valtteri Bottas, que marcó un tiempo de 1:17,774 en 2021 a bordo de su Mercedes.

En la carrera se deben realizar 71 vueltas.

Cómo le está yendo a Colapinto en la F1

Como se mencionó previamente, este será el quinto Gran Premio de Colapinto en la Fórmula 1.

Debutó en Italia con un duodécimo puesto, tras largar en la decimoctava posición. En Azerbaiyán hizo historia al quedar octavo, para convertirse en el primer argentino en sumar puntos en la Fórmula 1 en más de 40 años. Luego, en Singapur, terminó undécimo.

Su última presentación fue en el GP de Estados Unidos, en Las Vegas, donde finalizó duodécimo en la Sprint race y décimo en la carrera principal, para sumar otro punto.

Los últimos ganadores del GP de México

El Gran Premio de México volvió al calendario de la Fórmula 1 en la temporada 2015, en la que el alemán Nico Rosberg se quedó con el triunfo.

A partir de allí hubo un gran dominio del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se impuso en 2017, 2018, 2021, 2022 y 2023.

A su vez, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) ganó en 2016 y 2019.

En 2020 no se disputó por la pandemia de Covid-19.

La pelea por el campeonato

El GP de México llega en un momento decisivo del campeonato, ya que a falta de solo cinco fechas para su finalización hay una interesante pelea por la cima.

En el primer puesto está Verstappen con 354 puntos. Si bien le saca 57 puntos a su escolta, el británico Lando Norris (McLaren), lleva nueve carreras sin ganar (exceptuando el Sprint de Estados Unidos) y no puede darse el lujo de sufrir un traspié.

El calendario del fin de semana

Entrenamientos libres 1: viernes a las 15:30

Entrenamientos libres 2: viernes a las 19

Entrenamientos libres 3: sábado a las 14:30

Clasificación: sábado a las 18

Carrera: domingo a las 17

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rechazan nulidad del dictamen que postuló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en ruta del dinero

El fiscal Guillermo Marijuan había postulado el sobreseimiento de la ex vicepresidenta

El juez federal Sebastián Casanello rechazó la nulidad de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que postuló el sobreseimiento de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por lavado de activos en la que sí resultó condenado el empresario Lázaro Báez, conocida como la "ruta del dinero K".

El magistrado resolvió "no hacer lugar" al planteo de nulidad que presentó la Asociación Civil "Bases", aceptada como querellante en la causa por decisión de la Cámara Federal porteña, superior de Casanello, según la resolución a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.

Además el juez recordó que en la actualidad esta querella particular es la única impulsora de la investigación penal ya que el fiscal "en tanto titular de la acción pública, ha dejado de ser acusador".

Esto es así porque Marijuan ratificó que la ex vicepresidenta debe ser sobreseída en esta investigación por falta de pruebas que la vinculen a las maniobras de lavado de activos adjudicadas a Lázaro Báez con dinero obtenido de manera ilegal de la obra pública nacional que consiguió durante el kirchnerismo.

"No estamos frente a cuestiones de validez sino frente a diferencias sobre el mérito de la prueba, lo que remite a un ámbito de discusión absolutamente distinto", afirmó el juez.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial

Lo hizo un texto que luego modificó; la Cancillería culpa a Defensa, y viceversa.

El Gobierno nacional llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, luego de una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier. 

El encuentro tenía por objeto apuntalar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas. 

El comunicado original, que fue borrado de la página web oficial, usaba como sinónimos la denominación Falklands en referencia a las Islas Malvinas. Fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas en el oficialismo calificaron como un "error grosero".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Milei agradeció a la oposición dialoguista y aseguró que no perdió "ni un ápice de apoyo social"

El mandatario expuso durante su discurso en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en el Palacio Libertad.

El presidente Javier Milei agradeció a la oposición dialoguista por el respaldo a su gestión en el Congreso, y aseguró que su Gobierno no perdió “un ápice de apoyo social” a diez meses de gestión, pese a haber implementado el mayor ajuste de la historia. 

Durante su exposición en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en el Palacio Libertad, el mandatario aseguró que “el cepo” se lo va a “poner al Estado”, a la vez que le agradeció al sector de la dirigencia política que “no busca ´caranchear´ votos” y que quiere “un verdadero cambio para el país de sus hijos”.

"Mientras el resto de la dirigencia se dedicó a ponerle cepos a las libertades individuales con resultados nefastos, nosotros venimos a ponerle un cepo al Estado de una vez y para siempre. Es decir, el cepo se lo vamos a poner al Estado", señaló el mandatario en el discurso que brindó en el Foro Económico Mundial donde más tarde expondrán varios ministros de su Gabinete.

En la misma línea, continuó: “Y es precisamente la reducción drástica del gasto público que estamos llevando adelante lo que nos va a permitir devolverle en bajas impositivas al sector privado el producto que el Estado le robó”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri

Es la primera empresa ferroviaria en pasar a manos privadas.

El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, una línea ferroviaria altamente abarcativa del transporte de mercaderías desde distintos puntos del país, que otrora estuviera en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner “nacionalizó” aduciendo “irregularidades” en la concesión.

La creación de Belgrano Cargas y Logística es consecuencia de un decreto del 2008, con el cual se dio por terminada la concesión que desde fines de la década del 90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano.

La fiebre privatizadora de los 90 se inició con las líneas de cargas en las que se identificaron seis subsistemas a ser concesionados por 30 años mediante licitación pública internacional bajo el concepto de concesión integral.

Esto es, el concesionario debía tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarios: comercialización, operación, mantenimiento y también, la rehabilitación del material rodante y la infraestructura.

Las concesiones realizadas entonces fueron las siguientes:

• Nuevo Central Argentino S.A. (4.752 km), que conecta Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda);

• América Latina Logística Central S.A. (Ex Buenos Aires al Pacífico S.A). (5.254 km), que enlaza Buenos Aires con Junín, Rufino, San Luis, Mendoza, San Juan, San Rafael y accede al puerto de Rosario;

• Ferrosur Roca S.A. (3.377 km), que comunica Buenos Aires con Necochea-Quequén, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala;

• Ferroexpreso Pampeano S.A. (5.094 km), que conecta a los puertos del complejo San Martín-Rosario con Bahía Blanca por medio de dos líneas troncales y varios ramales;

• América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A). (2.704 km), que enlaza Buenos Aires con Rojas, Concordia, Paraná, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes y Posadas;

• Belgrano Cargas S.A. (7.347 km), que comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y la localidad de Salta con Formosa.

En el año 2008 se originó una denuncia contra la empresa privada que concesionaba el Belgrano Cargas, señalando que no rendía cuentas de los 2000 millones de pesos recibidos en carácter de subsidios.

En ese entonces, la Sociedad Operativa Ferroviaria estaba integrada por SIDECO del Grupo Macri a través de Franco Macri y la aceitera china Sanhe Hopefull.

Según se dijo en ese momento, la Auditoría General de la Nación detectó buena parte de las irregularidades de la empresa privada comprobando que se habían rendido cuentas presentando facturas emitidas por proveedores que eran empleados de las propias empresas privadas que administraban en ese entonces el Belgrano Cargas.

En el mes de junio de 2013, el Estado argentino rescindió los contratos de concesión con la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), recuperando para sí la administración de la totalidad de los Ferrocarril General Urquiza y General San Martín con exclusión de la zona urbana del Gran Buenos Aires, así como un pequeño sector del Ferrocarril Sarmiento que también formaba parte de la concesión de ALL.

La decisión estuvo motivada por los graves incumplimientos de la empresa concesionaria, que según la Auditoría General de la Nación "era la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas".

A partir de un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el estado se hizo cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, hasta entonces concesionada a Belgrano Cargas SA.

También asumió la explotación de la carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria ALL y a partir del 1 de noviembre de 2021 lo mismo con la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca reemplazando a FEPSA, NCA y Ferrosur Roca.​

La gestión integral de los mismos fue también encomendada a Belgrano Cargas y Logística, que era una sociedad anónima, cuyos principales accionistas fueron tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).​

Las tres líneas que manejaba la empresa contaban en ese momento con 88 locomotoras y 4650 vagones para recorrer 9344 km de vías en 17 provincias. De esa infraestructura gran parte, tras el fin de la concesión privada, estaba en mal estado y requería una inversión urgente.

Desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado y en el 2015, llegaron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas comprados a China, de un total de 3500, que incluían entre otros, Tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que requiere YPF. ​

En 2015, ya con el gobierno de Mauricio Macri, se anunció el Plan Belgrano con el objetivo de renovar 1500 km de vías e incorporar material rodante.

En 2016 se transformó la empresa estatal en Trenes Argentinos Cargas y en el 2020 se inauguraron las obras de renovación de vías en la provincia de Salta, donde se completaron 255 kilómetros con mejoras de la infraestructura de los ramales C, C18, C8 y C12.

En total, hasta fines del 2023 se habían renovado 900 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe, incorporándose a la flota de material rodante 40 nuevas locomotoras y 1000 vagones nuevos.​

En 2024, con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos la empresa fue sujeta a privatización, cuyo proceso finalmente dio comienzo ahora y que seguramente tendrá oferentes interesados porque se trata de un servicio que puede ser rentable con un sistema de vías en gran medida renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario