SANTA FE
Detectaron tres casos autóctonos de dengue en Sunchales: cuándo puede presentarse el primer gran brote
Tres hombres recibieron diagnóstico sin antecedentes de viaje. No se pudo determinar el caso importado "original". Aumenta la vigilancia activa en la provincia de Santa Fe
res hombres que viven en Sunchales, recibieron el diagnóstico de dengue en esta nueva temporada. Ninguno tenía antecedentes de viaje por lo que se consideran casos autóctonos. Como en la zona no se pudo determinar ningún caso importado cercano a estas personas, lo que hubiese permitido trazar una línea entre los contagios, Salud provincial puso el acento en esta localidad para evitar que la enfermedad se propague. ¿Significa que el próximo gran brote está más cerca? ¿Qué evaluación hacen las autoridades sanitarias de Santa Fe?
En esta nueva temporada, luego del pico que se registró en marzo, se detectaron cuatro casos en Santa Fe. Uno de ellos fue un paciente rosarino que había viajado a la India (caso importado) y se diagnosticó a principios de noviembre. Casi en paralelo, apareció el primero de los casos de Sunchales y luego los otros dos.
Además, hay decenas de sospechosos por semana con síntomas compatibles en distintas localidades del territorio provincial. Esas personas se están testeando.
En este contexto, Salud provincial elevó la vigilancia activa para detectar la enfermedad en forma precoz y proceder al bloqueo de las zonas en las que aparecen pacientes con dengue. Se pide a la población que incrementen las medidas de protección (descacharrado habitual, no tener agua en recipientes en ningún lugar de la casa, colocar mosquiteros, usar repelente y vacunarse si uno está entre los grupos seleccionadas para recibir la vacuna), además de consultar al médico ante los primeros síntomas.
La secretaria de Salud de Santa Fe, la infectóloga Andrea Uboldi, dijo este miércoles a La Capital que "no se puede predecir en qué lugar comenzarán los casos de dengue, pero en general, los primeros suelen estar vinculados a la densidad poblacional, a las ciudades con mayor movimiento y con más capacidad de detección".
"Lo que sucede en Sunchales nos preocupa porque son casos autóctonos y no se pudo encontrar el nexo inicial. Lo que nos tranquiliza es que son personas relacionadas por lo que la circulación es limitada, sería diferente si uno aparece en una punta de la ciudad y otro en la otra, sin tener cercanía entre sí", destacó la médica.
Los pacientes de Sunchales adquirieron DEN 1 (dengue serotipo 1). Tienen 44, 46 y 59 años. Todos evolucionan bien.
Cuándo puede presentarse el primer gran brote
Argentina viene de atravesar un gran brote en marzo, que se sintió con especial fuerza en Rosario. En la provincia hubo más de 60 mil diagnosticados y más de 40 fallecidos. Los contagios fueron muchos más, teniendo en cuenta que cada 4 personas que adquieren el virus tres no tienen síntomas.
El dengue es una enfermedad viral producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y detrás de los ojos. Puede aparecer erupción en el cuerpo, vómitos y sangrado en las encías. Aunque no hay un tratamiento específico para esta enfermedad es indispensable consultar al médico en forma rápida para que se puedan controlar los síntomas y además tomar medidas, para evitar que otras personas se sigan contagiando.
Uboldi insistió en que no se puede determinar con certeza si los casos comenzarán a aumentar en forma significativa en enero, en febrero o como sucedió este año, en marzo. Sí puso el acento en situaciones que sin dudas fomentarán el incremento de casos: "Las fiestas generan mucho movimiento de gente. Por ejemplo, tenemos muchas personas que van y vienen al Chaco, que es zona endémica. Además, se estima que este verano muchas personas de clase media irán de vacaciones a Brasil donde el número de casos es alto y tienen todos los serotipos de dengue, por eso hemos elevado la vigilancia, se fortalecieron los controles y los equipos de Salud están atentos para detectar cualquier posible caso".
"Teniendo en cuenta este panorama, es posible que tengamos alguna repercusión para mediados o fines de enero, más casos, pero no podemos saberlo con seguridad", remarcó la funcionaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SANTA FE
Importaciones: industriales de Santa Fe advirtieron "falta de igualdad de condiciones" y llamaron a "cuidar las pymes"
Desde la Unión Industrial de Santa Fe marcaron los rubros más perjudicados por la apertura de importaciones. El 73% de las ramas industriales en caída.
La apertura de importaciones está pegando de lleno en distintos sectores y golpea de lleno en la competitividad y en la producción local dadas las facilidad con los bienes del exterior. Industriales de Santa Fe llamaron a "proteger y priorizar a las pymes generadoras de empleo", a su vez que enumeraron los rubros más perjudicados por la medida.
Se pronunciaron desde la Unión Industrial de Santa Fe bajo la voz de su presidente Cristian Fiederer en diálogo con UNO Santa Fe. Acerca de las medidas adoptadas por Nación para facilitar la importación de insumos y productos extranjeros, Fiederer apuntó: "Los industriales no estamos en desacuerdo con abrirnos al mundo, valoramos este esfuerzo en el orden fiscal y en la baja de la inflación del Gobierno, pero entendemos que la igualdad de condiciones no se está dando".
Rubros más perjudicados
Repasando en detalle los sectores industriales más perjudicado por la apertura de importaciones, el presidente de la Uisf enumeró a "productos que trabajan sobre los bienes terminados, indumentaria, textiles, algo de marroquinería, muebles, caucho, plástico, juguetes, artículos para el hogar y bicicletas", como los principales damnificados.
"Cuando priorizamos el producto importado dejamos de priorizar el empleo, que son las pymes, las empresas que producen. Ahí es una decisión del modelo de país que queremos y hacia donde queremos pensar el futuro. Quien produce algo acá y se trae un producto similar de afuera no tiene las mismas condiciones de juego. Estas condiciones son el impacto fiscal, financiamiento, infraestructura, facilidad para exportar, diferentes normativas laborales, todas cosas que hacen que sea muy difícil competir", continuó el referente del sector.
A día de hoy, según los últimos informes, la industria santafesina tiene un 73% de las ramas industriales en caída al mes de octubre. El número sería peor sin tener en cuenta la producción de oleaginosas, que interanualmente creció significativamente dada la sequía del año pasado. "Vemos una disminución en la caída, no tan pronunciada y esperamos un amesetamiento", apuntó Fiederer.
Industriales en defensa de las pymes
Contextualizando el presente y la previa de la medida adoptada por el Gobierno, el presidente de la Uisf indicó: "Hay que entender de donde veníamos. Hace un año teníamos un corrimiento inflacionario enorme con desajuste fiscal, falta de precios en todos los precios relativos y una discrecionalidad importante en el comercio exterior que estaba destruido. Esto llevó a un cambio de gobierno, devaluación, ajustes, pérdida de poder adquisitivo del asalariado".
Profundizando en su defensa de las pymes, Fiederer indicó: "Argentina necesita ser un país industrial, necesita generar empleo de valor y si no potenciamos a nuestra industria esto no podrá ser. Si traemos todo importado no quedará poder adquisitivo".
"La industria necesita ser cuidada, es la que ordena fiscalmente, la que ordena la sociedad con el empleo, es la que genera mayor calidad de vida, la que utiliza los espacios científico-tecnológicos, la que utiliza las universidades, le da valor a la educación técnica. Si nos quedamos sin industria comienzan a desaparecer muchos actores fundamentales para la sociedad", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario