El impactante pueblo atravesado por un río amarillo y que cuenta con apenas 300 habitantes
Conocé la historia de este destino y sus atractivos que lo hacen único.
La Carolina es uno de los puntos turísticos más destacados de Argentina, que recientemente fue elegido como el pueblo más lindo del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este pueblo de no más de 300 habitantes cuenta con gran historia y paisajes imperdibles, junto con distintas actividades para conocer mejor la cultura de San Luis.
El pueblo está rodeado de arroyos y cuenta con casas y calles empedradas que son grandes atractivos turísticos. Considerado el “Best Tourism Village” por la OMT, cuenta con distintos parajes en los que los turistas pueden recorrer para disfrutar de la naturaleza.
Este pueblo queda en la provincia de San Luis, a 80 kilómetros al norte de la ciudad capital, en el departamento de Coronel Pringles. Se sitúa sobre la base del Cerro Tomolasta, a 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar y es reconocido por el río amarillo que lo atraviesa, que fue originado por las partículas de oro que trasportaba hace algunos siglos.
Qué hacer en La Carolina, San Luis
Este paraje cuenta con diversas actividades y lugares para conocer. Por ejemplo, está el Museo De La Poesía Manuscrita "Juan Crisóstomo Lafinur", en donde se exhiben más de 1.700 literatos locales. Otro destino interesante para visitar es la reserva de llamas Antu Ruca, en donde no sólo se podrá ver a estos animales, sino que los turistas también podrán aprender sobre el proceso productivo del vellón, el hilado con uso y rueca y de telares.
Además, los turistas podrán visitar el río amarillo y aprender más de su historia. En 1785, Don Tomás Lucero vecino del lugar, halló oro, y lo llevó a aquilatar a Córdoba. Muchos hombres llegaron al lugar en busca de la preciada riqueza. Entonces el marqués ordenó estudiar el terreno y para lograrlo trajo un trapiche de minerales. Es por esto que se convirtió en la cumbre de la fiebre del oro entre los siglos XVIII y XIX, pero los mineros y lavadores agotaron las bocaminas hasta dejar el río casi sin oro.
Cómo llegar a La Carolina
La forma más rápida de llegar a La Carolina desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es a través de la Ruta Nacional 8 todo derecho hasta llegar a Río Cuarto, en donde hay que tomar la rotonda y tomar la primera salida para continuar en la Ruta Nacional A005. Después se debe doblar para tomar la Ruta Provincial 30 para conectar con la Ruta Provincial 10, que es la que lleva directamente al pueblo sanluiseño. Este recorrido tiene una duración de 10 horas y 12 minutos.
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El Gobierno homologó el acuerdo paritario de Camioneros
Las negociaciones se venían dando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio.
La Secretaría de Trabajo -dependiente del Ministerio de Capital Humano- homologó este viernes el acuerdo paritario alcanzado entre representantes gremiales y empresariales del sector de Camioneros durante la jornada de ayer. El mismo consiste en un aumento del 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero. El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses. Sí logró negociar, en cambio, un bono de $600.000.
Mediante un comunicado, el organismo liderado por Sandra Pettovello detalló que homologó el entendimiento: "Este acuerdo contempla un incremento salarial del 5,5% para el trimestre diciembre-febrero, con ajustes que buscan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, se establece un bono extraordinario de $600.000, que será abonado en cuatro cuotas".
Por último, contemplaron que la medida "responde a la solicitud elevada por ambas partes, presentada por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) - por la parte empleadora - y la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios - por la parte sindical - dentro del cumplimiento de la normativa vigente".
Tras las medidas de fuerza y la conciliación obligatoria, Camioneros y empresas acordaron aumento paritario
Cabe recordar que, a mediados de diciembre, la falta de acuerdo y la negativa del Gobierno a homologar el pedido original del gremio derivó en la convocatoria a medidas de fuerza. "A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen", rezaba el comunicado.
En la misma línea, la misiva agrega: "Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios", esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector".
Ante ello, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Cordero, dictó la conciliación obligatoria y estableció un plazo de 15 días en el cual "tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".
"La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente", reza el comunicado oficial.
Ahora, dos semanas después del punto más álgido del conflicto gremial, las partes llegaron a un acuerdo que implicará un incremento en los salarios de diciembre, enero y febrero. Además, llegará acompañado de un bono que se pagará en cuatro tramos.
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El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos: venderán inmuebles y activos "innecesarios"
En simultáneo, crearán la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos.
El Gobierno nacional anunció una nueva reestructuración en el organigrama del Estado, que implica la venta de una compañía estatal: la Administración General de Puertos, creada en 1956 y que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.
La decisión fue oficializada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien en sus redes sociales publicó: "Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos".
Uno de los organismos a los que refiere el funcionario es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que aún continúa vacante y representa una de las principales rutas comerciales del país. La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
dorni además planteó que "se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida". "En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público", concluyó.
Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía
El pasado 20 de noviembre, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el comienzo de la privatización de la Hidrovía con un contrato a 30 años. La medida quedó plasmada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024.
De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación iba a ser llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025. La definición ahora quedará sujeta a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, cuyas autoridades serán escogidas en los próximos días por el Ejecutivo nacional.
Según menciona la normativa, el objetivo principal de esta licitación es asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la Vía Navegable Troncal. "Al otorgar la concesión a una empresa privada, se busca mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones para modernizar las infraestructuras", analiza.
El texto oficial indica que la concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización. Destaca que la Vía Navegable Troncal es un activo estratégico para el desarrollo económico del país, "y su modernización contribuirá a mejorar la competitividad del sector exportador".
Asimismo, el futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
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Domingo Cavallo advirtió por el súper peso frente al dólar y aconsejó a Javier Milei para 2025
Cavallo destacó los logros del gobierno en la estabilización macroeconómica, aunque alertó sobre los riesgos derivados de la apreciación del peso frente al dólar y sus implicancias para la competitividad económica.
El exministro de Economía Domingo Cavallo realizó un análisis detallado en su blog sobre la situación económica de Argentina en el contexto de las reformas implementadas por el presidente Javier Milei.
En su evaluación, Cavallo destacó los logros del gobierno en la estabilización macroeconómica, aunque alertó sobre los riesgos derivados de la apreciación del peso frente al dólar y sus implicancias para la competitividad económica.
Desinflación y tipo de cambio
Cavallo reconoció que la inflación en 2024 disminuyó más de lo previsto, en parte gracias al control monetario y la eliminación del déficit fiscal. Sin embargo, subrayó que la política cambiaria, marcada por la intervención del Banco Central para gestionar múltiples tipos de cambio, fue un factor crucial. Aunque esta estrategia ayudó a controlar los precios, también generó una apreciación real del peso que afecta negativamente a exportadores, industriales y sectores que compiten con importaciones.
Apreciación del peso: efectos y preocupaciones
El economista señaló que el peso argentino se encuentra en un nivel similar al período de la convertibilidad, lo que plantea desafíos importantes:
Aumento de las importaciones: La competitividad de los productos nacionales se ve comprometida frente a bienes importados.
Desaliento de las exportaciones: Especialmente en sectores clave como el agropecuario y manufacturero.
Impacto en la balanza de pagos: La apreciación dificulta la acumulación de reservas internacionales necesarias para cubrir obligaciones externas.
Cavallo también destacó la devaluación reciente del real brasileño, que profundiza la brecha de competitividad entre ambos países. Según datos de Cavallo, actualmente Argentina es un 19% más cara que Brasil en dólares para una canasta de productos similares.
Comparaciones históricas: lecciones de la convertibilidad
El análisis incluye referencias al período 1991-2001, cuando la estabilidad cambiaria fue acompañada de apreciación real. Cavallo recordó que durante la convertibilidad, la falta de medidas de ajuste estructural, como retenciones bajas y menor presión fiscal, contribuyó al colapso económico. En este sentido, advirtió que la situación actual presenta paralelismos preocupantes.
Recomendaciones económicas
Cavallo planteó dos posibles estrategias para abordar los efectos de la apreciación:
Eliminación del cepo cambiario
Propuesta como la solución más efectiva, Cavallo sugirió unificar el mercado cambiario y permitir la competencia de monedas en un plazo de tres meses. Esta medida, aunque implicaría un salto cambiario, podría estabilizar el tipo de cambio a niveles competitivos y atraer capitales.
Medidas paliativas temporales:
Reducir retenciones a las exportaciones.
Implementar reducciones transitorias de aportes patronales para disminuir los costos laborales sin afectar los salarios.
El factor político y el impacto electoral
El economista destacó que cualquier medida económica debe considerar su impacto político en un año electoral. Cavallo enfatizó la importancia de consolidar el apoyo popular a las reformas para garantizar su continuidad y éxito a largo plazo. ambito.
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El Gobierno obtuvo un REPO por u$s1.000 millones de bancos internacionales a una tasa del 8,8% anual
El BCRA confirmó que concretó un REPO con cinco bancos internacionales a un plazo de 2 años y 4 meses. Según informaron, recibieron ofertas por casi u$s3.000 millones, pero optaron por tomar un monto menor. Se acordó por valor bajo y el mercado lo lee, más que nada, como una señal positiva que el Gobierno busca dar.
anco Central de la República Argentina (BCRA) informó que concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de u$s1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses.
Según informó la entidad, en la subasta inaugural, realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por u$s2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado. No obstante, dijeron que, "frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor".
"Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles", detalló la entidad. Y aseguró que esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. "De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas", sostuvieron.
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