lunes, 6 de enero de 2025

NACIONALES.INTERNACIONALES

 Deuda: el Gobierno pagará u$s4.341 millones a los tenedores de bonos y el mercado anticipa qué pasará con esos dólares

Los analistas financieros siguen de cerca el pago que realizará el Gobierno este jueves, un evento clave que servirá como indicador de la confianza del mercado en la capacidad del país para cumplir con sus compromisos financieros.

Tras el reciente anuncio del REPO, el Gobierno afrontará este jueves una jornada clave al enfrentar el primero de los grandes vencimientos programados para este año. El pago, que asciende a u$s4.341 millones según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), corresponde a bonos reestructurados en 2020 por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, e incluye tanto capital como intereses. Este evento financiero de gran relevancia no solo tendrá impacto en la cotización de los títulos, sino también en las decisiones de los inversores, quienes evalúan el efecto de este movimiento en una potencial reducción del riesgo país.



El anuncio del REPO realizado la semana pasada generó un impacto positivo en el mercado y dejó al riesgo país al borde de perforar un nuevo valor simbólico, lo que lo acerca a tasas más favorables para acceder a financiamiento internacional.

Según analistas, la operación con bancos internacionales, limitada a u$s1.000 millones, fue diseñada como una herramienta para mantener las expectativas de mejora en las condiciones de financiamiento a futuro. Actuó como un "reaseguro" y "amortiguador" frente a la esperada caída en las reservas internacionales que generarían estos desembolsos. También es importante recordar que el Gobierno ya garantizó que tiene los dólares suficientes para hacer frente a los próximos vencimientos.

Entre los bonos que vencen este jueves figuran los Bonares (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales, denominados en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46) y en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41). En este contexto, se espera que el indicador elaborado por el J.P. Morgan registre una nueva baja durante la semana, al mismo tiempo que es posible que haya un movimiento en los bonos soberanos de corto plazo, que continúan abaratándose, como reflejo de una renovada confianza del mercado en la capacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos a pesar de las reservas netas negativas (que están en alrededor de -u$s6.000 millones).

Los bonos en la mira: los inversores, ¿vuelven a reinvertir?

Según Diego Martinez Burzaco, Country Manager de Inviu, "la noticia ya está descontada del precio de los bonos". En este sentido, afirmó que mantiene la expectativa de una importante reinversión de los títulos. "Aún con la gran suba que tuvieron y la rebaja de riesgo país, el Gobierno apunta a lograr un riesgo país en torno a los 400-350 puntos básicos. Y eso implicaría un potencial 'upside' de entre 8% y 10% más de los bonos", dijo el economista.

Para las próximas semanas o meses, destacó la alternativa que representa los bonos públicos vs. los corporativos. "Las obligaciones negociables que están rindiendo muy bajo en relación al soberano. Por lo tanto, aquel que tiene alguna predisposición más alta al riesgo, seguramente reinvierta para seguir estando en los bonos", explicó Burzaco.

Por otra parte, Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, destacó a Ámbito que es "razonable" imaginar una fuerte reinversión. "Los bonos soberanos todavía están en valuaciones atractivas respecto a bonos provinciales y corporativos. Pero es probable que la reinversión se dé más en el tramo largo de la curva, como el GD38 y el GD41, que en cortos, como GD29 y GD30. Esto es porque son los que tienen mayor potencial en un escenario en que la curva de Argentina se sigue normalizando hasta empezar a parecerse más a la de otros países de la región, como Brasil o Colombia".

Para aquellos inversores que aún duden de la reinversión de los dólares que cobren por los bonos, GMA Capital elaboró un informe reciente que señala que, si bien los instrumentos de renta fija tuvieron su gran rally en 2024, 2025 ofrecerá retornos atractivos y anticipó que las ganancias de capital podrían alcanzar el orden del 20% para bonos más largos con un riesgo país de 400 puntos. "Estos últimos, con vencimientos a partir de 2035, se verían beneficiados ante una continuación en la compresión de tasas por su elevada 'duration' (5,9 vs. 2,1 de los bonos cortos)", explicaron.

Mientras que, desde Adcap Grupo Financiero, señalaron que “desde un punto de vista estratégico, con la consolidación del proceso de desinflación - y, consecuentemente, una imagen de Milei fuerte -, compras en el MLC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025" es el GD35 (la parte larga de la curva de los soberanos) la que se beneficiará de la compresión de 'spreads'".

ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario