jueves, 20 de febrero de 2025

NACIONALES

 Tras el anuncio de dos días de paro, el Gobierno convocó a la mesa del salario docente

El Ministerio de Capital Humano anuncia la convocatoria a la Mesa del Salario Mínimo Docente para el lunes 24, en línea con las secretarías de Educación y Trabajo.

Tras el anuncio de dos días de paro docente, el Ministerio de Capital Humano convocó para el lunes 24 a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado (SMDG), en un encuentro que se realizará a las 15 horas en la Secretaría de Trabajo.



Participarán los gremios docentes nacionales, el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los ministros de Educación provinciales, y las asociaciones de escuelas privadas, que tendrán voz pero sin voto. 

La reunión se enmarca en el diálogo abierto por las secretarías de Educación y Trabajo, en un contexto de negociación salarial para el sector.

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Burocracia letal: el Gobierno demoró dos meses en comprar mangueras para combatir incendios

El Gobierno tardó más de dos meses en licitar mangueras para combatir incendios en la Patagonia y Corrientes, exponiendo fallas en su respuesta ante emergencias.

Mientras los incendios forestales arrasaban la Patagonia y Corrientes, el Gobierno nacional demoró más de dos meses en publicar la licitación para comprar mangueras. Aunque la documentación fue firmada el 16 de diciembre de 2024, en plena emergencia, el pliego recién se hizo público el 19 de febrero de 2025, cuando gran parte del daño ya estaba hecho y los brigadistas llevaban semanas exigiendo nuevos insumos.



La adquisición contempla 1.800 tramos de mangueras para combatir incendios, un recurso fundamental en la lucha contra el fuego. El proceso fue firmado por Natalia Vizcay, directora de Compras, Patrimonios y Suministros de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a través del procedimiento 262-0006-LPU24. Sin embargo, la demora en la publicación del pliego generó preocupación entre los expertos en gestión de emergencias y dejó expuestas las fallas en la respuesta del Estado ante catástrofes ambientales de gran magnitud.

Detalles de la compra de mangueras

- Cantidad: 1.800 tramos

- Diámetro: 1 y 1,5 pulgadas

- Material: Sintético

- Norma: ULC S-519.1-95

- Tipo de acople: Encastre rápido

- Firma del pliego: 16 de diciembre de 2024

- Publicación del pliego: 19 de febrero de 2025

- Código del procedimiento: 262-0006-LPU24

- Fecha estimada de entrega: No especificada en el pliego

- Proveedor estimado: No definido aún, a la espera del proceso de adjudicación

- Costo total estimado: Información no divulgada en el pliego

Mientras la licitación permanecía sin avances, el 16 de diciembre Neuquén registró 32 focos de incendio en un solo día. Regiones como Aluminé, Junín de los Andes y Loncopué enfrentaban la propagación del fuego sin recursos suficientes, y brigadistas reportaban el uso de equipos deteriorados debido a la falta de insumos nuevos. A su vez, en Corrientes, el fuego arrasó más de 15.000 hectáreas en cuestión de días, afectando plantaciones, ganado y viviendas rurales. Bomberos voluntarios y equipos de emergencia denunciaron la falta de recursos básicos, incluyendo agua y vehículos en condiciones óptimas para operar en terrenos difíciles.

El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido sobre condiciones climáticas extremas hasta el 17 de diciembre, con altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes que favorecían la expansión del fuego. A pesar de estas alertas, la respuesta administrativa se produjo recién dos meses después, cuando la situación ya era crítica y varias provincias habían declarado emergencia ambiental. Organizaciones ambientales señalaron que la falta de previsión y la demora burocrática evidenciaban fallas estructurales en la planificación de respuestas ante catástrofes naturales.

En medio de la emergencia, Ana Lamas renunció a la Subsecretaría de Ambiente y fue reemplazada en febrero por Fernando Brom, exvicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Brom reconoció falencias en la gestión y se comprometió a mejorar la planificación de la prevención de incendios, aunque especialistas subrayan la necesidad de medidas estructurales que permitan respuestas más eficientes ante desastres ambientales. Ambientalistas y expertos en gestión de riesgos han advertido en reiteradas ocasiones que la compra de insumos esenciales para la lucha contra incendios no debería depender de procesos administrativos prolongados, sino de mecanismos de emergencia que agilicen la adquisición de equipos en momentos críticos.

El retraso en la publicación del pliego pone en evidencia problemas de coordinación en la gestión de emergencias. La falta de una fecha clara para la entrega del equipamiento mantiene la incertidumbre entre los brigadistas, quienes continúan enfrentando incendios activos con recursos insuficientes. Algunos gobiernos provinciales debieron recurrir a la compra directa de insumos, elevando los costos y generando tensiones con el Ejecutivo nacional. En algunas localidades, las asociaciones de bomberos y vecinos organizaron colectas para la compra de materiales de primera necesidad, exponiendo la falta de respaldo estatal ante la crisis.

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A pesar del ultimátum del Gobierno, Flybondi sigue con cancelaciones y registra su peor nivel de puntualidad

La low-cost no logró revertir su crisis operativa y enfrenta sanciones, mientras los pasajeros denuncian demoras y suspensiones constantes.

En diciembre pasado, la Secretaría de Transporte intimó a Flybondi a presentar un plan correctivo en un plazo de 48 horas para reducir "drásticamente" las cancelaciones de sus vuelos, luego de que miles de pasajeros se vieran afectados por reprogramaciones y suspensiones en todo el país. Sin embargo, la aerolínea no mostró mejoras en su desempeño operativo.


Según un informe de Adventus Consultora, basado en datos de Aeropuertos Argentina, la puntualidad de sus vuelos mantuvo una tendencia decreciente en los últimos meses. En diciembre, la empresa registró una puntualidad promedio del 49,4%; en enero, del 50,6%; y en la primera quincena de febrero, la cifra cayó al 30,6%, marcando su peor rendimiento en más de un año.

El contraste con sus competidores es notorio. Aerolíneas Argentinas registró en el mismo período una puntualidad del 87,6% en diciembre, 92,2% en enero y 89% en febrero. JetSmart, en tanto, alcanzó un 79% en diciembre, un 82,1% en enero y un 80% en los primeros días de febrero.



Además de los retrasos, Flybondi encabeza el ranking de vuelos cancelados. En la primera quincena de febrero, el 2% del total de vuelos de cabotaje fueron suspendidos en Argentina. De ese porcentaje, el 74% correspondió a la low-cost, lo que significa que tres de cada cuatro vuelos cancelados en el país fueron de Flybondi, a pesar de que solo opera aproximadamente el 18% de los vuelos nacionales.

En comparación, Aerolíneas Argentinas tuvo un 18% de las cancelaciones y JetSmart apenas un 3%. Ante esta situación, ya se aplicaron sanciones a la aerolínea e incluso se podría avanzar con medidas más drásticas, como la suspensión de rutas o incluso la revocación de su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).

Un dato clave es que los problemas de Flybondi afectan especialmente a rutas turísticas de gran demanda. En la conexión Aeroparque-Bariloche, su puntualidad en la primera quincena de febrero fue del 14%, mientras que Aerolíneas Argentinas y JetSmart registraron un 81% y 82%, respectivamente. En la ruta Aeroparque-Córdoba, Flybondi apenas llegó al 30%, frente al 91% de Aerolíneas y el 79% de JetSmart.

En este marco, el mal desempeño de la aerolínea también provocó un aumento en las quejas de los pasajeros, quienes denuncian falta de respuestas y reprogramaciones de último momento. Como reflejo del descontento, surgió "Flybondi.FAIL", un sitio web que expone en tiempo real las cancelaciones y demoras de la empresa, permitiendo a los usuarios verificar la fiabilidad de los vuelos y compartir experiencias negativas.

Lo cierto es que mientras las advertencias del Gobierno se acumulan y la paciencia de los pasajeros se agota, Flybondi sigue sin presentar una solución concreta a sus problemas operativos. Mientras, el deterioro del servicio deja abierta la incógnita sobre su futuro en el mercado aéreo argentino.

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Senado: gobernadores UCR salieron al rescate de Javier Milei y se cayó la comisión investigadora por el caso $LIBRA

El Gobierno intervino en la interna de la UCR para bloquear la una comisión investigadora del caso $LIBRA. Gobernadores, otra vez aliados clave para Javier Milei.

Casa Rosada quebró el bloque de la UCR y logró impedir, por un voto, que avance la conformación de una comisión investigadora del Caso $LIBRA. Tal como anticipó Ámbito, hubo llamados del Ejecutivo a gobernadores para frenar el proyecto de ley que pone contra las cuerdas al presidente Javier Milei, envuelto en el escándalo cripto.



El bloque de la UCR del Senado ardía en la previa a la sesión. Días atrás, los senadores Pablo Blanco, Martín Lousteau, Flavio Fama, Daniel Kroneberger y el jefe de bloque Eduardo "Peteco" Vischi habían impulsado un proyecto de resolución para que se conforme una comisión investigadora que se aboque al escándalo cripto.

Hasta el miércoles previo a la sesión, los dos tercios que requiere la iniciativa tenía casi garantizados los votos para prosperar. Es que, además de los 13 radicales, acompañarían los 34 senadores de UP y algún que otro opositor.

Minutos antes de que se pusiera en marcha la sesión, el bloque del partido centenario se reunió. Fue en ese encuentro que, según pudo saber este medio, hubo tres senadores que alertaron que no podían acompañar el proyecto, por pedido de sus gobernadores. Explicaron que había habido "presiones" de Casa Rosada a los jefes provinciales.

Fuentes del bloque apuntaron contra los senadores que responden al correntino Gustavo Valdés y al chaqueño Leandro Zdero. También señalaron a Maximiliano Pullaro. Entre esos senadores se hablaba nada menos que el correntino Vischi, uno de los firmantes del proyecto.


Fue en ese momento que más de un senador le planteó a Vischi que le transmita al bloque oficialista que no debía haber sesión. De lo contrario, por culpa de presiones del Gobierno nacional, el bloque radical se mostraría quebrado y, para colmo, tambaleando ante un proyecto de su propia autoría. Es decir, papelón garantizado.

Mientras tanto, en Unión por la Patria aseguran que los 34 acompañarán la iniciativa radical.

Contraoferta con sabor a poco

El enojo fue en ascenso cuando el emisario Vischi volvió a la reunión de bloque que se llevaba en el segundo piso del Palacio, con el presidente de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche. La contraoferta del libertario al pedido de suspender la sesión para evitar la fractura fue "mandar el proyecto a comisión". Es decir, que no se vote en el recinto, sino que se debata primero en esa instancia.

"No cuenten conmigo", dijo más de un senador escandalizado por la propuesta. "Yo voy a morir con las botas puestas", le dijo uno de los firmantes a este medio.

"Se pararon de manos" el bonaerense Maximiliano Abad, y el principal impulsor de la iniciativa, Pablo Blanco. La respuesta de Vischi, a quien más de un radical acusa de "trabajar para el Gobierno", fue que con el envío del proyecto a comisión "comprarían tiempo". ¿Tiempo para qué? Cuando vuelva al recinto, se volverían a mostrar divididos, le alertaron al correntino.

En medio de la pelea, los radicales estuvieron a punto de hacer caer la sesión, pero un pedido desesperado de último momento, por parte de LLA, hizo que bajaran al recinto, y habilitaran así el inicio de la sesión.

Aun así, Blanco les alertó a sus compañeros de bloque que pediría que su proyecto se trate sobre tablas. Y así fue.

El momento de la votación

Pasadas las 16, se llevó adelante la votación. Tal cual se preveía, los senadores que responden a los gobernadores de la UCR no acompañaron su propio proyecto.

Fueron seis los senadores que se diferenciaron de su bloque (de 13 integrantes). Ellos fueron: nada menos que el jefe de bloque y firmante del proyecto Vischi (Corrientes); Eduardo Galaretto (Santa Fe); Mariana Juri (Mendoza); Víctor Zimmermann (Chaco); Stella Maris Olalla (Entre Ríos), aliada del gobernador Rogelio Frigerio, y Mercedes Valenzuela (Corrientes).

Es decir, senadores que responden a Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro, Valdés y Zdero.

Gracias a la presión del Casa Rosada, el proyecto fracasó por un voto. Necesitaba 48 (dos tercios del cuerpo) y obtuvo 47.

Además de los radicales que se dieron vuelta, rechazaron la creación de la comisión los senadores de LLA, del PRO (salvo la larretista Guadalupe Tagliaferri), y el interbloque Provincias Unidas, además de la neuquina Lucila Crexell.

Otro dato clave es que se ausentaron los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

ambito

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