Caso Loan: audiencia clave para que "el Americano" recupere la libertad
Nicolás Gabriel Soria está detenido acusado de varios delitos y busca ser liberado como los demás imputados.
Una audiencia clave se desarrolla por el caso Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes donde Nicolás Gabriel Soria, más conocido como “el Americano”, busca demostrar su inocencia y “las barbaridades que hicieron para criminalizarlo”.
Sonia López, abogada de Soria, habló con la Agencia Noticias Argentinas acerca de cómo El Americano fue detenido y la audiencia que se realiza en el Juzgado de Goya para buscar su liberación, así como la obtuvieron los demás imputados en la causa paralela.
“Soria es argentino, pero en 2012 consiguió la ciudadanía americana, por lo que se fue a vivir allá. Sin embargo, después de la pandemia decidió empezar a instalarse en la Argentina porque su mamá ya era grande”, comenzó el relato López.
Acerca de cómo arribó a la provincia para ayudar en la búsqueda del pequeño, la abogada destacó que llegó a Corrientes casi 15 días después de la denuncia de desaparición para tratar de ayudar en la causa con su experiencia, después de haber realizado capacitaciones y participar en eventos sobre trata de personas.
“El primer día que llegó se encuentra con un periodista, empiezan a charlar y de un momento al otro le preguntan si quiere ir hasta la casa de la abuela Catalina, a lo que Soria responde que sí”, contó.
Es en ese marco cuando El Americano relató que a solo horas de haber llegado ya pudo ingresar a la casa, llamada en la causa zona cero, y tomar mates con la abuela de Loan: “La Policía le permitió ingresar, pese a que ese lugar debía estar resguardado y preservado”.
Con el paso de los días Soria comenzó a tener mayor comunicación con allegados al caso, sobre todo con Camila, la prima del niño y Macarena, la hija mayor de Laudelina.
“En aquellos días, en el pueblo 9 de Julio se podía hacer un turismo trágico, la gente frenaba y se sacaba fotos”, destacó.
En la noche del 6 de julio el acusado logró tener una reunión con ambas mujeres, claves en la causa: “Él registró todo, anotó desde el principio, pero la Justicia dice que Soria en realidad puso en el papel lo que Macarena tenía que decir en su declaración”.
“Es todo un desastre, porque la causa ya estaba bajo secreto de sumario, pero la declaración de la hija de Laudelina se vio por todos lados y Soria le dijo a la jueza Cristina Penzo que eso estaba mal, a lo que le respondió que iba a investigar”, manifestó López.
“Casualmente días después se allana el hotel donde estaban Camila y Macarena, edificio que había sido contratado por la municipalidad ante la cantidad de gente que arribó a la ciudad”, explicó y destacó que en ese momento se encontraba su cliente.
López indicó que para la Justicia todos los que estaban dentro del hotel eran sospechosos, motivo por el cual realizaron un procedimiento el cual incluyó varios patrulleros y personal de Prefectura.
“Ahí hubo un pequeño altercado entre Soria y el efectivo Solano para ver quien debía anunciarse primero y pudimos saber que el acta de allanamiento dice que él se presentó como integrante de Interpol, algo imposible”, refutó.
Semanas más tarde pidieron la detención de El Americano por diversos delitos como, por ejemplo, privación ilegítima de la libertad, por el secuestro de tres niños que estuvieron con Loan en el naranjal; encubrimiento; terrorismo; defraudación; distribución de estupefacientes en modo gratuito y otras cinco imputaciones.
En esta causa paralela a la de la desaparición hay diez acusados, muchos pertenecientes a la Fundación Dupuy, los cuales fueron recuperando su libertad, algo que todavía no ocurrió con El Americano: “El 11 de octubre, tras los procesamientos, le bajaron a Soria los cargos a seis acusaciones”.
“En la provincia saben que la pista narco es una posibilidad, El Americano no inventó nada, es algo de todos los días en Corrientes”, sumó la abogada.
Al tratarse del único que está detenido en la causa, la cual meses atrás pasó a incorporarse a la investigación oficial, López sostiene que su cliente “está sufriendo una condena anticipada”.
Frente a este escenario, le confirmó a este medio que presentaron un escrito de 169 páginas donde hay “mucha prueba irrefutable”.
“Este martes vamos a asistir a la audiencia indagatoria que solicitamos tener y allí Soria va a responder todas las preguntas”, destacó.
La misma se realiza en el Juzgado de Goya frente a la Jueza Cristina Penzo, sumado al fiscal federal de la ciudad, Mariano de Guzmán; la fiscal federal María Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
“Soria con esto se juega su suerte, no hay más herramientas cuando la Justicia no trabaja con arbitrariedad. Hay informes que le quita responsabilidad, pero sigue preso sin argumento”, expuso.
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Declaran los primeros tres testigos en el juicio por la muerte de Maradona
Se trata de los policías Lucas Farías, Lucas Borge y Leonardo Mendoza.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro realiza hoy la tercera audiencia del juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona en la que declaran los primeros tres testigos.
Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que se trata de los policías Lucas Farías, Lucas Borge y Leonardo Mendoza, quienes encontraron el cuerpo del ex jugador en el country del barrio San Andrés, partido bonaerense de Tigre.
La audiencia comienza a las 9:30 y se espera la presencia de todas las partes: los siete imputados con sus defensores, las hijas y hermanas de Maradona junto a sus asesores y los fiscales.
En la última citación, los letrados Rodolfo Baqué y Martín De Vargas fueron apartados de la defensa del enfermero Ricardo Almirón por un conflicto de intereses dado que el primer abogado representa a Gisela Dahiana Madrid, la otra imputada que irá a un juicio por jurados populares.
Además, se trataron distintas cuestiones preliminares. Los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach desestimaron algunas solicitudes de nulidades planteados por los fiscales y por los acusadores particulares sobre la pericia cardiológica de Maradona, que fue presentada por los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque y el perito oficial Ferrari junto a peritos de parte.
El estudio cardiológico, una pericia psiquiátrica y otro análisis psicológico fueron incorporados al expediente mediante lectura por los magistrados.
Tras un cuarto intermedio en la audiencia, que no fue trasmitida a través de YouTube para resguardar a los testigos, se retiraron Luque y la médica de la prepaga Nancy Edith Forlini a raíz de que los imputados no tienen la obligación de participar a menos que opten por declarar.
Según confirmó Julio Rivas, uno de los abogados del ex médico de cabecera de Maradona, su cliente no asistirá a todas las audiencias porque tiene que trabajar, pero sí irá a los alegatos de cierre y el veredicto salvo cuando lo citen los jueces.
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Aguiar pidió la renuncia de Bullrich y dijo que "está cada vez más cerca el caos social"
Además indicó que la ministra de Seguridad "lo único que hace es acumular muertos” y confirmó que ATE estará en la marcha de jubilados de este miércoles.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "tiene que renunciar", alegando que lo único que hace es "acumular muertos" y señaló que, con este Gobierno, "está cada vez más cerca el caos social".
"Tenemos un Gobierno que está actuando al margen de la ley, Bullrich tiene que renunciar. Lo único que hace es acumular muertos”, expresó en diálogo con Radio Splendid, a la vez que añadió: "Está cada vez más cerca el caos social con este Gobierno".
Además, manifestó: "La pérdida del poder adquisitivo es desesperante. El Gobierno ha fracasado en su gestión. Son CEO´s fracasados y nos está costando muy caro a los argentinos. Esperemos que el Congreso comience a poner límites institucionales".
"El acuerdo con el FMI va a lesionar de manera grave nuestra soberanía", aseguró, mientras que luego dijo: “Diputados y senadores están lejos de cumplir con el mandato que la sociedad les dio”.
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Trump hablará con Putin el martes sobre alto el fuego entre Rusia y Ucrania
El mandatario estadounidense adelantó que el territorio y las centrales eléctricas serán parte de su conversación con el líder ruso.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea hablar este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la solución del conflicto en Ucrania, informaron medios estadounidenses.
"Lo estamos haciendo bastante bien, creo, con Rusia... Hablaré con el presidente Putin el martes. Se ha trabajado mucho durante el fin de semana", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial estadounidense, Air Force One, durante un vuelo de Florida a Washington el domingo por la noche.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó de su lado este lunes que están en marcha los preparativos para la conversación telefónica entre Putin y Trump, que tendrá lugar el martes.
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Accidente aéreo en Honduras: 12 muertos, 5 heridos y un desaparecido
Una avioneta perdió el control y cayó al mar tras despegar en la isla de Roatán con 18 pasajeros.
El Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó la muerte de 12 personas tras el accidente de una avioneta que perdió el control y cayó la tarde de este lunes al mar tras despegar en la isla de Roatán con 18 pasajeros, según confirmó el Cuerpo de Bomberos de la nación centroamericana.
La misma fuente señala que hasta el momento se han hallado los cuerpos de 12 personas, otras cinco fueron rescatadas con vida y aún queda una persona desaparecida.
La comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Miroslava Cerpas, dijo a Xinhua que la aeronave, de la empresa Lanhsa, ejecutaba un vuelo local desde el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, en Roatán, hacia la ciudad de La Ceiba.
Al despegar, a las 18:46 horas (00:46 GMT), la avioneta perdió fuerza en sus motores y se precipitó al mar aproximadamente a un kilómetro al costado de la pista aérea, dijo Cerpas, al tiempo que explicó que la investigación preliminar maneja una posible falla mecánica como la causa del accidente.
Según la información de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), el avión era modelo Jetstream 32 y pertenecía a la aerolínea Línea Aérea Nacional de Honduras S.A. (LANHSA), con matrícula HR-AYW. El piloto fue identificado como Luis Araya, mientras Francisco Lagos era copiloto, ambos de nacionalidad hondureña.
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Ley de Tránsito: el gobierno oficializó cambios en la licencia de conducir, VTV y peajes
Licencia de conducir digital, cambios en la VTV y peajes sin barreras son algunas de las nuevas medidas.
A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Gobierno modernizó la Ley de Tránsito, una normativa con casi 30 años de antigüedad. Las medidas se oficializaron hoy a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, se busca agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales; simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir; implementar la licencia nacional digital; eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
Licencia de conducir
Una de las mejoras de la normativa es que la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años. Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.
A su vez, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia y, de incurrir en faltas graves durante los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.
Tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica, necesarios al momento de la obtención de la licencia, podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y/o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos.
Conductores profesionales de cargas generales y transporte de pasajeros
Se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cambios en la VTV
Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.
Peajes
Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular. Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.
Finalmente, la normativa incluye el concepto de “vehículo autónomo”, estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.
Trailers y casas rodantes
A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.
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