SANTA FE
Hospital Centenario: la salud pública incorpora una técnica de neurocirugía que permite despertar al paciente durante la cirugía
Es la primera vez que se realiza una intervención de ese tipo en la salud pública santafesina, que permite despertar al paciente en el momento adecuado para evaluar la integridad de sus funciones neurológicas. La operación permitió la resección completa de un tumor cerebral a una paciente joven, que continúa con su tratamiento de manera ambulatoria.
En el Hospital Centenario se realizó una neurocirugía de alta complejidad para tratar un tumor cerebral, utilizando por primera vez en la salud pública, una técnica que permite que el paciente esté despierto en un momento oportuno de la intervención. Mediante esa técnica, conocida en inglés como “awake surgery”, se pueden evaluar y proteger áreas específicas del cerebro durante la cirugía. De esta manera el paciente puede responder preguntas, mientras se vigila la actividad del cerebro “para asegurar que se está tratando el área correcta y reducir la posibilidad de daños en zonas funcionales que podrían afectar la vista, el movimiento o el habla”, como explica el jefe del servicio de Neurocirugía, el Dr. Jorge Román.
La directora del Hospital Centenario, Claudia Peruch, destacó que “más allá de que esta técnica se desarrolló y se utiliza en el sector privado, pudimos incorporarla a la salud pública por primera vez en este hospital y eso es producto del trabajo de nuestros equipos. Fue muy impactante el desarrollo de todo el procedimiento, y recibir el agradecimiento de la paciente y su familia cuando recibió el alta”.
La cirugía se realizó a mediados de marzo a una mujer de 22 años, que había sido intervenida en la infancia de un tumor primario cerebral y presentaba una recidiva. Antes de la operación hizo una visita planificada al quirófano para familiarizarse con la iluminación, el equipamiento y los ruidos habituales, con el fin de minimizar situaciones que pudieran alterar la evolución del procedimiento. En la operación, que se extendió por seis horas, se logró con éxito la articulación de todos los profesionales, con la plena colaboración de la paciente, lo que permitió lograr la resección completa de la lesión y preservar la función neurológica. “Durante el procedimiento le mostramos láminas para que dijera qué significaba lo que veía y de esa manera se probaba que la función verbal y motora fuera preservada, sin lesiones por la cirugía”, precisó el Dr Jorge Román.
Luego de la operación, “estuvo dos días en terapia intensiva, pasó a la sala de internación donde fue controlada por el equipo y recibió el alta”. Actualmente, “continúa el postoperatorio con atención por consultorio externo y el control del servicio de neurocirugía”.
Equipo interdisciplinario
Para realizar este tipo de intervenciones “participan diversas disciplinas, en un proceso que comienza mucho antes ya que no toda lesión, ni todo paciente reúnen las condiciones para usar esta técnica y se requiere coordinar un gran equipo”. El proceso previo, se inicia con una correcta evaluación, estudios como resonancia magnética, tomografía, tractografía, evaluación de fisiatría, de fonoaudiología, para luego seleccionar las pruebas a realizar durante la operación. Completando los preparativos, “se realiza la evaluación por los servicios de Anestesiología y Salud Mental”. La sedación durante el procedimiento, agregó el médico neurólogo, es uno de los factores clave ya que la anestesia debe ser total en el inicio y al final de la cirugía y se debe suspender la administración en el momento que se necesita que el paciente esté consciente.
El servicio de Neurocirugía interviniente está integrado por los doctores Jorge Román,Juan Magaro, Gastón Bumaguin, Joaquín Cigol, Mauricio Kohanoff ,Carlos Tarsia, Javier Frutos y Sergio Grandoli; el de Anestesia, por las doctoras Lourdes Garibotti, Daniela Alessandroni, Florencia Doddi, Julieta Stancanelli y el doctor Franco Durand. El doctor Robin Ingledew, en neurofisiología intraoperatoria; la enfermera jefa de Quirófano, Miriam Olmedo; y las instrumentadoras Tatiana Negro, Patricia Oddi, Marina Pacheco y Aldana Dorado.
“Nuestro entrenamiento cuenta con una articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, que nos permite tener acceso al Museo de Anatomía, al Laboratorio de Neurocirugía y al Centro de Destrezas Quirúrgicas, una situación que se da en muy pocos lugares del país, pero que nos da esa posibilidad de investigación para prepararnos y formar equipos”, destacó por su parte el doctor Joaquín Cigol, quien valoró también la participación de la Dra. Fernanda Saracco, fonoaudióloga de esa unidad académica.
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SANTA FE
Santa Fe sigue avanzando hacia la digitalización de todos los poderes del Estado
“Vamos a terminar con el ciudadano delivery, que lleva un papel de un lado al otro”, afirmaron las autoridades provinciales. El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios estatales y acelerar procesos, en todos sus niveles. En marzo se conformó la Unidad de Gestión, integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que busca “generar una verdadera transformación de la administración y de la gestión de todo el Estado provincial santafesino”.
Impulsada por el Gobierno Provincial y con el objetivo de continuar avanzando en la transformación digital del Estado santafesino en beneficio de la ciudadanía, fue conformada la Unidad de Gestión integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para dar inicio al trabajo conjunto se realizó un encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno en Santa Fe, del que participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, secretarios ministeriales, y representantes legislativos y judiciales, Defensoría Pública y Ministerio Público de la Acusación.
Al respecto, la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, contó que se conformó “la Unidad de Gestión que prevé la ley 14.256 de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública, que es una ley que tiende a la reforma del Estado a partir de la aplicación de nuevas tecnologías de gestión, y fundamentalmente tiende al gobierno digital, a la transformación digital del Estado y a la ciudadanía digital”.
Se trata de “una mesa de trabajo para todos los poderes y generar una verdadera transformación de la administración y de la gestión de todo el Estado provincial santafesino”, remarcó la funcionaria, destacando que “es importante porque hoy el Estado funciona desde una lógica bastante endógena, concentrado en sus propios procesos, y eso deriva en una fragmentación de las lógicas de actuación del Estado. Uno puede ver cuando hace un trámite en el Ejecutivo que pasa por un montón de oficinas, pero también lo puede ver cuándo va a cualquiera de los otros poderes. La interacción del Estado con el ciudadano es una interacción fragmentada, a veces también irracional”.
Galano explicó que la mencionada ley de Gobernanza de Datos “se orienta sobre una centralidad del ciudadano, es cambiar la lógica de la centralidad de los procesos administrativos de las agencias estatales a lo que el ciudadano requiere, a que el ciudadano tenga una aplicación con toda la documentación que es suya. Hoy la tiene el Estado y el ciudadano la tiene que pedir. Y esa es la gran transformación hacia la que vamos: que el ciudadano pueda disponer de su propia información y que podamos facilitar los procesos que este necesita”.
“Hacerle más fácil la vida al ciudadano”
Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión, ejemplificó que el objetivo que se persigue es “sacarle el rol al ciudadano de ser «ciudadano delivery», el ciudadano que lleva un papel de un lado al otro, y bajar el tiempo de burocracia que le pedimos a cada santafesino”.
En este sentido, contó que “desde el año 2024, cuando iniciamos la gestión, arrancamos un proceso de digitalización, hacia adentro el Poder Ejecutivo. Hoy se abre un nuevo camino que es que los Poderes puedan también empezar a intercambiar información entre sí, esa información que ya tiene el Estado pero no la interopera. Es decir, cada uno tiene un sistema estanco, cada uno ve al ciudadano como una persona distinta. Entonces llega ahora un proceso de unificación, de interoperabilidad entre un sistema y otro, donde la idea es que el ciudadano tenga tiempo para su vida personal, no tiempo para resolver un problema que es nuestro, del Estado. Hacerle más fácil la vida a cada uno de los santafesinos”.
La Unidad de Gestión compuesta por integrantes de los tres Poderes del Estado tendrá también “un equipo de trabajo que proponga cuál es la innovación que hay que lograr y cuáles son los sistemas que tienen que interpretar. Así que es un trabajo largo de reunión frecuente y que poco a poco vamos a ir estableciendo nuevas pautas y mecanismos de trabajo para lograrlo”, finalizó Tabares.
“Territorio 5.0”
Vale agregar que como parte del proceso de innovación del Estado y la administración pública, el Gobierno de Santa Fe estableció el programa Territorio 5.0. Entre las diversas acciones dispuestas, una es la despapelización del Estado, que propone reducir un 80 % de este material al finalizar la gestión, en 2027. En ese marco, a febrero de 2024 ya se descartaron más de 70 toneladas de papel, el cual es procesado por empresas de reciclaje, para su posterior reutilización o transformación en otros materiales.
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SANTA FE
Desde la Secretaría Electoral recomiendan consultar el padrón antes de ir a votar el 13 de abril
Ese día se celebrarán las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores y las PASO para cargos municipales y comunales. Al padrón se accede a través de http://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral
La Secretaría Electoral de la Provincia de Santa Fe recomienda a la ciudadanía consultar el padrón electoral antes de concurrir a los locales de votación el próximo domingo 13 de abril, con el fin de confirmar los datos correspondientes y verificar que no haya cambios.
Cabe recordar que ese día se celebrarán las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores, y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en algunas localidades que elegirán cargos municipales y comunales.
La consulta se puede hacer ingresando a: http://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral
En este sentido, el Secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, explicó que es importante “realizar la consulta previa” fundamentalmente en ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Esperanza y Venado Tuerto, “donde suele haber modificaciones” debido a que muchas personas han realizado cambio de DNI o se han agregados locales nuevos de votación.
Dicha recomendación apunta a que los electores verifiquen, antes de concurrir a las urnas, cuál es el lugar de votación que les corresponde, su número de mesa y número de orden dentro del padrón.
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SANTA FE
Destacan la implementación de la autorización para la circulación de bitrenes en rutas provinciales
Se trata de unidades de transporte automotor de cargas formada por un camión tractor y dos semirremolques vinculados por un acople. “Esta medida no sólo revolucionará el universo logístico posibilitando ahorrar entre un 30 y un 40%, sino también ofrecerá beneficios sustanciales en términos de eficiencia y sostenibilidad”, aseguró el ministro Puccini.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia, aprobó la circulación de bitrenes en la autopista Rosario - Santa Fe y en rutas provinciales. La decisión se oficializó días atrás y desde el Gobierno provincial destacan que la medida se aplicará progresivamente. Cabe consignar que los bitrenes son unidades de transporte automotor de cargas formada por un camión tractor y dos semirremolques vinculados por un acople.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que “la DPV emitió la Resolución 360/25 que aprueba la circulación de bitrenes con un límite de 60 toneladas en todas las rutas provinciales y de hasta 75 toneladas en la autopista Rosario - Santa Fe, marcando un hito en el transporte de carga en el país. Esta medida no sólo revolucionará el universo logístico posibilitando ahorrar entre un 30 y un 40% , sino también ofrecerá beneficios sustanciales en términos de eficiencia y sostenibilidad’.
La resolución también dispone llevar a cabo una evaluación continua del estado y funcionamiento de los tramos habilitados, con la premisa de seguir avanzando en la medida habilitando progresivamente más carga. En este sentido, Puccini indicó que “lo aprobado es fruto de mucho trabajo entre Producción y Obras Públicas, liderado por Lisandro Enrico, que entendió la importancia de esta medida para las industrias santafesinas. Es el resultado de una gestión pero también el inicio de muchas otras: porque vamos a evaluar constantemente poder sumar carga, medir la capacidad de los más de 300 puentes de nuestro territorio, y habilitar nuevas trazas”.
El beneficio del uso de bitrenes
El uso de bitrenes -camiones de alta capacidad-, representa una solución clave para optimizar las cargas y reducir los costos logísticos de las empresas. Gracias a su diseño innovador, estos vehículos pueden transportar mayores volúmenes de mercancías en menos viajes, lo que se traduce en una disminución significativa de la huella de carbono. Este aspecto es especialmente relevante en un contexto global donde las políticas climáticas y el cuidado ambiental son prioritarios.
Además, otro beneficio destacado es el menor impacto en la infraestructura vial. Al requerir menos desplazamientos para trasladar las mismas cargas, se minimiza el desgaste de las rutas y autopistas, prolongando su vida útil y reduciendo los costos asociados al mantenimiento.
Asimismo el texto indica que ante la identificación de irregularidades, se tomarán las medidas pertinentes para resolver los problemas que dificulten la circulación de estos camiones. Durante el último año, la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) del Ministerio de Desarrollo Productivo trabajó activamente en esta tarea.
Reunión con potenciales productoras
Cabe señalar que en el marco de Expoagro, el ministro Puccini mantuvo una reunión con las empresas Vulcano, Ombú y Sola y Brusa, tres firmas del rubro que pueden producir estos acoplados. El objetivo del encuentro, que también contó con la participación del secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, y de la secretaria de Infraestructura y Logística, Mónica Alvarado, fue impulsar una comunicación más amplia sobre los beneficios de los bitrenes, como la mejora en los costos operativos, la contribución al medio ambiente y la eficiencia general en el transporte.
“Desde distintos frentes esperamos que esta nueva normativa inspire a otros sectores a implementar innovaciones similares, consolidando un camino hacia un desarrollo más sostenible y económicamente viable”, sostuvo Beccani.
A su vez Puccini indicó que se analizará, en conjunto con otras provincias, la posibilidad de establecer un corredor de bitrenes para transportes estratégicos como automotor y lito de litio desde Salta hasta el puerto de Rosario, dado que la infraestructura actual del sistema ferroviario no permite realizar este traslado. En este mismo sentido, los bitrenes ofrecen grandes beneficios, además de a la agroindustria; a los rubros de alimentos balanceados, producción de carne, lácteos, cervecería, papel y cartón, así como para la metalurgia y el cordón industrial de Rafaela y Venado Tuerto.
“Los bitrenes son una solución estratégica para la infraestructura vial de Santa Fe, potenciando la eficiencia del comercio y la producción”, concluyó por su parte la titular de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.
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