martes, 17 de junio de 2025

NACIONALES

 Deflación de precios mayoristas: cayeron 0,3% en mayo por una fuerte baja de los importados

Se trata de la primera deflación mensual desde 2020. Los productos importados cayeron en mayo 4,1%, mientras que los nacionales no mostraron variación, según informó INDEC.

Los precios mayoristas anotaron un descenso de 0,3% en mayo tras una fuerte baja de los precios de los importados (-4,1%), mientras que los nacionales no variaron, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la primera deflación mensual desde 2020, en plena pandemia, cuando los valores cayeron 1,3%, aunque si se excluye este dato hay que retrotraerse a 2008, según precisó María Castiglioni de C&T Consultores.

En el acumulado del año, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) se ubicó en el 7,4%, mientras que en el interanual se desaceleró al 22,4%, mínimo desde 2017.

Hacia dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia negativa en el IPIM fueron “Productos refinados del petróleo” (-0,17%), “Productos agropecuarios” (-0,10%) y “Productos metálicos básicos” (-0,06%); mientras que las divisiones con mayor incidencia positiva fueron “Alimentos y bebidas” (0,20%) y “Sustancias y productos químicos" (0,09%).

El índice de precios básicos al por mayor también descendió un 0,3% arrastrado por la baja de los importados, en este caso un 4,2%. Los precios al productor, por su parte, cayeron 0,2% tras una baja de los nacionales (-0,2%).

Deflación de precios mayoristas

El IPIM cayó 0,3%, sobre la deflación de este índice Castiglioni subrayó que "si bien hubo una baja de 1,3% en abril 2020, en plena pandemia, no es muy valida la comparación. Sacando este dato, no hubo baja desde que arrancó el indicador actual (en enero de 2016). Hay que retrotraerse a diciembre de 2008 (-0,3% m/m) para una disminución similar".

La deflación de los precios mayoristas responde a la "corrección" de los precios de importados, que en abril habían subido 6% tanto en los internos como en los básicos, mientras que en mayo cayeron 4%. "Los importados venían desde que cambió el régimen el gobierno aumentando muy por debajo de la inflación, pero en abril habían tenido un aumento muy ligado a la especulación y a la incertidumbre", remarcó en ese sentido la especialista.

Además, resaltó que "máquinas y aparatos eléctricos bajaron 2,9% y que en el año acumulan un 1,9% de aumento. Esto tiene que ver con la apertura de importaciones, la normalización de los pagos y también la baja de aranceles y cupos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario