miércoles, 17 de septiembre de 2025

NACIONALES

 Se hacían pasar por bomberos y estafaban a vecinos con falsas colectas: tenían tres cuarteles truchos en la Ciudad

Hasta el momento hay 29 detenidos, tras allanamientos en los barrios de Mataderos, Lugano, Retiro, Pompeya y Parque Avellaneda.

En una operativo de Policía de la Ciudad, se encontraron autobombas, vestimenta, medicamentos y dinero en efectivo.

Una banda de estafadores integrada por bomberos truchos fue desarticulada en las últimas horas luego de un mega operativo de Policía de la Ciudad. Hasta el momento, hay 29 personas detenidas tras allanamientos en los barrios de Mataderos, Lugano, Retiro, Pompeya y Parque Avellaneda. Además, se descubrieron falsos cuarteles, autobombas, vestimenta apócrifa, medicamentos por doquier y dinero en efectivo.




Se reveló que la banda operaba a través del engaño a vecinos de distintos barrios de la Ciudad. Se presentaban como bomberos y los estafaban con colectas y compras de vehículos e insumos totalmente inexistentes.

"Tras meses de investigación, se realizaron una multiplicidad de allanamientos para acabar con la banda de estafadores", reveló una de las fuentes investigativas .

Gran parte del cierre de la pesquisa tuvo su desarrollo este martes, en el barrio de Lugano. Sobre avenida Piedra Buena al 3200, personal de la División Investigaciones Especiales incautó cerca de 20.000 comprimidos de medicamentos. Y más de 7.000 ya estaban vencidos.



También encontraron un número no precisado de alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios que también estaban vencidos. Además, se secuestró ropa y elementos que eran usados para la estafa: hallaron ropa, cascos, chalecos, equipos de respiración, matafuegos y tres vehículos "tuneados" como si fueran autobombas.

La investigación estuvo encabezada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramírez.

En el barrio de Mataderos, gran parte de la banda detenida

Durante los últimos días, en el barrio de Mataderos, la causa se encausó luego de desarticular a gran parte de la banda: hubo 20 detenciones, 16 hombres y 4 mujeres.

Todos fueron pescados infraganti cuando estaban en las calles vestidos de falsos bomberos repartiendo folletería en los semáforos y visitando casa por casa. Allí, se corroboró que el ardid de los estafadores era un pedido de dinero en efectivo para la compra de un autobomba e insumos, que nunca se iban a adquirir.




Algunos fueron detenidos en semáforos sobre la avenida General Paz, Eva Perón, Alberdi, Chávez y Emilio Castro. El argumento de los detenidos es que pertenecían a un cuartel en el cual no contaba con habilitación, ni tampoco tenía una dirección fija. Una farsa.

"En dichos procedimientos se incautaron cerca de un millón de pesos, 15 credenciales truchas, 86 cascos, 6 extintores de plástico y más de 1.600 folletos", le confirmaron a Clarín.

En dichos operativos además, se secuestraron posnets para cobros digitales, y vestimenta identificativa de los bomberos: camperas, cascos y buzos, entre otros elementos.



En Pompeya cayeron cinco estafadores más

Uno de los operativos policiales tuvo lugar en el barrio de Pompeya donde detuvieron a cinco integrantes de la banda. Personal de la Comisaría Vecinal 4B identificó a distintas personas vestidas de bomberos pidiendo dinero en la calle, aunque nunca pudieron certificar su condición.

Otro de los operativos fue tras una inspección realizada en el cruce de Islas Galápagos y Carlos Perette, en el Barrio 31-31 Bis, donde efectivos detuvieron a otros tres estafadores -dos mujeres y un hombre- quienes instalaron una base operativa con contenedores en la calle.

En dicho allanamiento se secuestró un Ford Escort que tenía pedido de captura, una bicicleta, un motocarro, y más elementos de vestimenta apócrifa. Entre ellas, cascos, botas, arneses, pantalones y hasta un kit falso de primeros auxilios.

En Parque Avellaneda, otra redada

En la zona de Parque Avellaneda, agentes de Policía de la Ciudad allanó otro cuartel que no contaba con autorización para operar.

Allí se detuvo a una persona y se le secuestró una escalera metálica plegable, botas, calcomanías, pantalón y remeras con la inscripción “Bomberos, Incendio, Rescate”.

Los 29 detenidos que hasta el momento tiene la causa, fueron imputados por el delito de "usurpación de títulos y honores" y fueron derivados a las dependencias correspondientes donde tienen que testificar.  clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario